Mapuches protestaron en una iglesia en Córdoba exigiendo la libertad de Jones Huala y de un líder espiritual chileno

Cuatro mujeres ingresaron a la iglesia del Sagrado Corazón, desplegaron banderas y exigieron la libertad del lonko Facundo Jones Huala y del machi Celestino Córdova, el único condenado por el incendio en la Araucanía donde murieron calcinados un empresario chileno y su esposa

Compartir
Compartir articulo

Cuatro personas fueron detenidas este domingo y luego recuperaron su libertad tras ser sancionadas por una contravención luego de protagonizar una protesta mapuche en el altar de la iglesia del Sagrado Corazón, de la orden de los capuchinos, en plena capital cordobesa.

Cerca de las 11, al finalizar la misa dominical, dos personas desplegaron una bandera mapuche (denominada wenulfe) y un extenso lienzo en el que reclamaban por la libertad del lonko Facundo Jones Huala y del machi chileno Celestino Córdova.

Jones Huala hace un año cumple prisión preventiva en el penal de Esquel a la espera de una decisión judicial sobre su extradición, mientras que el líder espiritual Celestino Córdova está preso hace cinco años, acusado por la Justicia trasandina por el asesinato de dos latifundistas en 2013.

Machi Celestino Córdova
Machi Celestino Córdova

Córdova es el único condenado del resonante caso Luchsinger-Mackay, donde luego de un incendio en su propiedad en la Araucanía fallecieron calcinados el empresario Werner Luchsinger y su mujer, Vivianne Mackay.

La protesta en Córdoba reedita una anterior en la Catedral de Bariloche donde mujeres mapuches también reclamaron la libertad de esos mismos líderes.

En momentos en que se desplegó la protesta, una mujer tomó un micrófono del altar y denunció la represión al pueblo mapuche y el encarcelamiento del líder espiritual chileno.

Miembros de la diócesis y feligreses frenaron los discursos y condujeron a las mujeres hacia la salida del templo tras dar aviso a la policía local que detuvo a las manifestantes.

Facundo Jones Huala
Facundo Jones Huala

En un posteo de Facebook, el grupo Córdoba Originaria, que se atribuyó la protesta, dijo que el machi Celestino es "un preso político mapuche, encarcelado injustamente sin pruebas hace cinco años" y que "se encuentra en un estado crítico de salud por la extensa huelga de hambre que mantiene hace más de 46 días".

Los manifestantes exigieron que el machi pueda regresar a su rewe, sitio ceremonial sagrado para los mapuches, para renovar sus votos espirituales. Es un derecho —dijeron en el comunicado— que le ha sido negado y del que depende su vida y la dignidad de su pueblo.

La protesta en el altar de la iglesia cordobesa
La protesta en el altar de la iglesia cordobesa

Entre otras consignas, las mujeres de origen indígena denunciaron "la responsabilidad de la Iglesia en el genocidio de los pueblos originarios de Latinoamérica y la complicidad de ésta con el Estado chileno y argentino en la represión al pueblo mapuche". Además, exigieron la libertad del lonko Facundo Jones Huala y el cese de la represión a ambos lados de la cordillera.

La protesta fue interrumpida por encargados y asistentes de la iglesia y fue presenciada por el flamante secretario de Seguridad de la provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, que denunció el hecho en redes sociales. A la salida los manifestantes  fueron detenidos por la policía que luego les impuso una contravención.

SEGUÍ LEYENDO: