Comenzó el paro de subte: hasta las 16 no habrá servicio en ninguna línea

Los metrodelegados realizaron un levantamiento de molinetes en las cabeceras de todas las líneas de 12 a 13 y luego interrumpieron el servicio. Reclaman una reducción en la jornada laboral por la exposición al asbesto

Compartir
Compartir articulo
La medida de fuerza es en reclamo para reducir la jornada laboral ante la exposición de asbesto
La medida de fuerza es en reclamo para reducir la jornada laboral ante la exposición de asbesto

Este miércoles 26 de julio los metrodelegados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) llevan adelante un nuevo paro total de subte a fin de reiterar su reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto.

La medida fuerza, que se viene repitiendo en las últimas semanas junto a otras acciones de protesta, comenzó a las 12 y afectará a las seis líneas del subterráneo porteño y el premetro, los cuales dejarán de funcionar en simultáneo por tres horas, entre las 13 y las 16.

El paro fue informado por el gremio el pasado sábado. A través de un comunicado firmado por Roberto Pianelli y Néstor Segovia -secretario general y secretario adjunto de la AGTSyP respectivamente- indicaron que la protesta comenzaría a las 12 horas con la apertura de molinetes, tal como sucedió.

El paro de subtes fue anunciado para el próximo miércoles 26
El paro de subtes fue anunciado para el próximo miércoles 26

Esta se realizó durante 60 minutos en las estaciones de cabecera San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) y Facultad de Derecho (Línea H).

A partir de las 13 realizaron la interrupción total de todas las líneas de subte y el Premetro, las cuales dejaron de funcionar al mismo tiempo. La misma se mantendrá hasta las 16.

Al respecto de la medida de autodefensa, Andrea Salmini, secretaria de prensa de AGTSYP, explicó: “Continuaremos reclamando que el Gobierno de la Ciudad, la empresa Emova y Sbase cumplan con el fallo de la Justicia porteña que desde hace ya 4 meses los obliga a retirar todo el asbesto del subte, a declarar un plan, a poner bajo vigilancia médica a todos los trabajadores y a decirle a los usuarios que pueden ser posibles afectados”.

Te puede interesar: Quién era el joven que fue asesinado a puñaladas por una mochila y un celular

Según el sindicato, la presencia de asbesto fue detectada en el año 2018, luego del fallecimiento de tres trabajadores. Además, denuncian que 87 empleados y 1 pasajera resultaron afectados, en tanto que 2.150 trabajadores deben asistir a una visita médica todos los años para verificar que no haya secuelas por la exposición a este grupo de minerales fibrosos caracterizados por su resistencia al calor y a la corrosión.

Los trabajadores llevan meses insistiendo con el reclamo de la reducción de la jornada laboral para minimizar sus riesgos. En consecuencia, llevan adelante diferentes modalidades de protestas: la primera semana de julio la modalidad de protesta elegida por el gremio había sido un escalonamiento de la interrupción del transporte.

Te puede interesar: Tragedia en Recoleta: un hombre fue hallado muerto debajo de un colchón de su monoambiente por inhalación de humo

La misma consistió en el paro de una línea cada dos horas. Luego la protesta pasaba a la siguiente. Sin embargo, la medida de fuerza anunciada para este miércoles será realizada en simultáneo.

El último paro en el servicio se produjo el pasado miércoles 19, también en todas las líneas. La medida de fuerza comenzó a las 9 de la mañana, con la apertura de molinetes en algunas estaciones.

En este sentido, al respecto de la respuesta que les brindó la empresa, Salmini señaló: “En cuatro meses hemos presentado infinidad de notas, dicen que quieren dialogar, pero no cumplen con el fallo y nunca han presentado una propuesta”.

Desde Emova, por su parte, se expresaron al respecto de la medida de fuerza, repudiaron la “postura inflexible” del gremio y sostuvieron que su reclamo es “inviable”.

“La reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte”, explicaron desde la empresa, que asegura que desde hace cinco años trabaja en un plan de desasbestización.

A través de un comunicado compartido en las últimas horas, señalaron: “Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”

Y concluyeron: “La Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la C.A.B.A., confirmó que ‘de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad’. A través de la nota N° 2023-18148442 la autoridad respaldó lo realizado por Emova”.

Seguir leyendo: