Demoras y cancelaciones en el Tren Sarmiento por una medida gremial

La protesta afectó a miles de usuarios que debieron buscar transportes alternativos para poder viajar

Compartir
Compartir articulo
Demoras y cancelaciones en el Tren Sarmiento.

La mañana del viernes comenzó con complicaciones para los usuarios del Tren Sarmiento. Desde las 5:30 hasta pasadas las 9 horas, el servicio funcionó con demoras y cancelaciones debido a una protesta gremial que afectó la circulación en ambos sentidos entre las estaciones Moreno y Once.

Además, según informaron desde Trenes Argentinos, algunas de las formaciones que viajan desde Moreno hacia Mercedes fueron canceladas debido a problemas técnicos, mientras que los trenes que circulan desde Merlo hacia Lobos lo hacen con un recorrido limitado hasta la estación de Las Heras y con un nuevo cronograma de horarios.

Una medida de fuerza gremial afecta la circulación del Tren Sarmiento.
Una medida de fuerza gremial afecta la circulación del Tren Sarmiento.

La protesta, anunciada en las primeras horas del día, sorprendió a miles de usuarios que debieron buscar transportes alternativos para poder viajar. Otros, en cambio, no tuvieron otra opción que utilizar el servicio y viajar abarrotados contra las puertas.

Cientos de usuarios del servicio reportaron las demoras en sus redes sociales.
Cientos de usuarios del servicio reportaron las demoras en sus redes sociales.

Te puede interesar: Aeroparque: un paro de maleteros afectó a más de 2.000 pasajeros y hubo demoras

Diez días atrás, el servicio de la misma línea también había sido afectado durante tres jornadas consecutivas con demoras y cancelaciones debido a una medida de fuerza llevada adelante por trabajadores de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria. En este contexto, Rubén Sobrero, secretario general del gremio, expresó: “¿Qué es lo que pasa detrás? Hace más de 6 meses que estamos en conflicto por recategorizaciones, reclamando de forma democrática, evitando pasar el conflicto a la operatividad de la línea para que los usuarios no sufran demoras y cancelaciones en nuestros trenes”.

“La empresa sigue avanzando contra nuestros derechos suspendiendo y amedrentando a nuestros compañeros. Ponen de rehén a los usuarios generando una guerra de trabajadores contra trabajadores, lavándose las manos y siendo totalmente incompetentes en su trabajo”, dijo el dirigente a través de sus redes sociales.

La medida de este viernes afecta al ramal Once - Moreno, el cual cuenta con una extensión aproximada de 38 kilómetros y pasa por un total de 16 estaciones que conectan a la Ciudad de Buenos Aires con diferentes municipios del oeste bonaerense.

Cómo operan las otras líneas de trenes

Por otra parte, la línea de tren San Martín opera con cronograma de día domingo y feriados, y con demoras y cancelaciones debido a problemas técnicos que impiden que todas sus formaciones circulen con normalidad, según informaron desde Trenes Argentinos. En tanto, el ramal Tigre de la línea Mitre presenta su servicio reducido entre esa estación cabecera y Belgrano “C”, mientras que el servicio del ramal José León Suárez va desde esa localidad hasta la estación Tres de Febrero, por obras en la estación Retiro que se extenderán hasta fines de abril.

El resto de las líneas de trenes funcionan a horario, al igual que todas las líneas de subtes y Premetro, aunque con el cierre por obras en las estaciones Acoyte y Castro Barros de la línea A, estación San Martín de la línea C, y las estaciones Bulnes y Jujuy de las líneas D y E, respectivamente, de acuerdo a información de Télam.

Seguir leyendo: