Esta mañana, la rutina del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, de Salta, se vio al alterada por completo debido al operativo de emergencia que tuvieron que desplegar los trabajadores tras el pedido de auxilio del piloto de un aeronave, a la cual se le había roto el tren delantera y estaba imposibilitada para aterrizar.
Inmediatamente se puso en marcha el protocolo correspondiente para garantizar el aterrizaje forzoso de un Beechcraft King Air 200, con matrícula LV-WPM, que normalmente brinda servicios para la industria minera.
Mientras el personal aeroportuario miraba con atención el descenso del avión, dos vehículos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios se encontraban en las inmediaciones de la pista para dar una rápida asistencia.
Tal como se puede apreciar en un video difundido por el propio aeropuerto en su cuenta de Twitter, la aeronave tocó piso a las 10.17 sin que sus nueve pasajeros resultaran heridos.
“Perfecto el aterrizaje”, se lo escucha decir a uno de los trabajadores mientras observaba la maniobra que hizo el piloto para aterrizar “de panza” ante estas situaciones.
Una vez que el avión tocó la pista, los pasajeros bajaron por sus propios medios e ilesos.
Mientras los bomberos arrojaban agua al avión de manera preventiva, muchos de los pasajeros resultaron mojados.
Como resultado del incidente, el aeropuerto fue cerrado temporalmente y se inició el desvío de otros vuelos programados hacia el aeropuerto de Jujuy.
De hecho, en la página de Aeropuertos 2000 se informó que los vuelos que tenían horario de partida entre las 11.30 y las 14.55 (AR 1456, FO 5168, AR 1454 y AR 1450) iban a ser desviados.
En febrero de este año, un hecho similar tuvo lugar en el aeropuerto de Bahía Blanca cuando un avión de Aerolíneas Argentinas —que había partido de la ciudad de Rosario con destino San Carlos de Bariloche— debió aterrizar de emergencia por tener humo y en la cabina del comandante y el copiloto.
El episodio ocurrió cuando un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas con 147 pasajeros y 5 tripulantes a bordo volaba a unos 150 kilómetros de Bahía Blanca.
Te puede interesar: Un vuelo de United con destino a Ezeiza tuvo que aterrizar de emergencia en Houston con casi 300 argentinos a bordo
Fuentes de la Aeroestación Civil Comandante Espora de Bahía Blanca indicaron a Télam que habían recibido la orden desde el control de Ezeiza para que se llevara a cabo un aterrizaje de emergencia en ese aeropuerto.
“El vuelo aterrizó a las 17.10 de ayer, sin ningún tipo de inconvenientes tanto para pasajeros y aeronave, en el marco de un operativo del que participó una autobomba de bomberos”, explicaron acerca del incidente.
Los voceros indicaron que “la aeronave que aterrizó quedó en un sector de una de las plataformas donde mecánicos y técnicos de la empresa llevan a cabo una inspección para determinar que es lo que sucedió”.
Cinco horas después, los pasajeros fueron trasladados -a las 22.15- en otro vuelo hacia Bariloche, que era el destino final.
Seguir leyendo: