Tras los días de calor intenso, rige un alerta por tormentas en cuatro provincias

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que habrá lluvias a partir de este domingo. Cómo seguirá el tiempo a lo largo de la semana

Compartir
Compartir articulo
Las tormentas permanecerán durante gran parte del domingo
Las tormentas permanecerán durante gran parte del domingo

Durante los últimos días, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) atravesó jornadas muy calurosas, con temperaturas que llegaron a superar los 30°C. Si bien muchos habían empezado a disfrutar de los días primaverales, la tormenta reaparecerá. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para este domingo rige un alerta por lluvias intensas en cuatro provincias, entre las que se incluye a Buenos Aires.

Si bien el calor empezó a asomarse y muchos disfrutaron de actividades al aire libre, este domingo la lluvia volverá a cobrar protagonismo y la temperatura empezará a descender. Si bien se esperaba la llegada de una masa de aire frío, el impacto no sería tan pronunciado como se esperaba.

Durante la madrugada del sábado, el Servicio Meteorológico Nacional anunció un alerta a corto plazo por “tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo” para cuatro provincias.

Las localidades afectadas serán Gualeguay, Gualeguaychu y Islas del Ibicuy en Entre Ríos, Baradero, Ramallo, San Pedro y Zárate en Buenos Aires, General Güemes y Maipú en Chaco, y la ciudad de Patino en Formosa.

El alerta por tormentas rige para cuatro provincias
El alerta por tormentas rige para cuatro provincias

Ante la llegada de lluvias intensas, el organismo brindó una serie de recomendaciones para evitar posibles inconvenientes frente a las condiciones climáticas que tendrán un fuerte impacto durante las primeras horas del domingo.

Al respecto, el SMN pidió permanecer “en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos”, asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejado de los árboles, “ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas” y mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

A su vez, se aconsejó evitar circular por calles inundadas o afectadas, “si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico y evitá actividades al aire libre”, indicaron. Además, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, se aconsejó no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

En Capital Federal la temperatura máxima para el domingo será de 19 grados y desde la madrugada hasta la tarde habrá tormentas y lluvias aisladas. Durante la noche, las condiciones climáticas empezarán a cambiar y el cielo se mantendrá parcialmente nublado.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, las probabilidades de precipitaciones serán de entre 40 y 70 por ciento mientras que el viento predominante será del sudeste con ráfagas máximas de 59 km/h.

Alerta meteorológico por viento para este domingo 30 de octubre (Captura: SMN)
Alerta meteorológico por viento para este domingo 30 de octubre (Captura: SMN)

Si bien para el lunes no se pronostican precipitaciones, la jornada continuará con cielo parcialmente nublado, una máxima de 19 grados y una mínima que será de solo 8°C. Pese a la disminución de la temperatura, a partir del martes las condiciones empezarán a mejorar y se volverá a tener días templados y soleados con máximas que ascenderán a los 25°C.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que para este domingo habrá alerta amarillo por vientos en gran parte del país. Es decir que se presentarán “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Además, se advirtió que el viento será de mayor intensidad en la zona centro del país, donde el alerta se eleva a nivel naranja. El mismo representa la presencia de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. Por tal motivo, se aconsejó extremar las medidas de prevención y evitar realizar actividades al aire libre.

Con el pronóstico aportado por el SMN, se adelantó que gran parte del país atravesará un domingo con condiciones climáticas poco favorables. Sin embargo, a partir de la próxima semana el tiempo empezará a mejorar de manera paulatina.

Seguir leyendo: