Junto a los vientos intensos, el humo de los incendios de Puerto Madryn llegó al AMBA

Los últimos datos del Servicio Meteorológico Nacional. El fenómeno cubrió ciudades balnearias de la provincia de Buenos Aires y zonas del conurbano y Capital Federal

Compartir
Compartir articulo
El humo en la Ciudad de Buenos Aires, registrado por usuarios en Twitter
El humo en la Ciudad de Buenos Aires, registrado por usuarios en Twitter

Luego de varios días de incendios forestales que arrasaron más de 78 mil hectáreas en Chubut, este martes el humo comenzó a sentirse en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fundamentaron que el fenómeno ocurre a raíz del intenso viento proveniente del sudoeste.

Desde hace varias semanas el fuego azota a distintos puntos de la Patagonia argentina, pero desde el 1 de enero la preocupación se centró en el norte de la localidad de Puerto Madryn, que está siendo la más afectada. Allí los bomberos experimentados afirman que desde hace dos décadas no ven un incendio de semejante magnitud. Según la información mas reciente, las llamas amenazan con ingresar a Península Valdés.

En este marco, el humo de los incendios alcanzó ciudades de la Costa Atlántica bonaerense y recorrió más de 1.300 kilómetros hasta llegar al conurbano y la Capital Federal.

Imagen satelital del humo avanzando por la Costa Atlántica
Imagen satelital del humo avanzando por la Costa Atlántica

Más allá de las imágenes captadas por las cámaras de los canales de televisión, el dato fue confirmado por el meteorólogo Ignacio López Amorín del Servicio Meteorológico Nacional, quien explicó: “El humo proveniente de los focos de incendios en Puerto Madryn llegó a Capital Federal: el intenso viento sudoeste hizo viajar al litometeoro muchos cientos de km hasta cubrir las ciudades balnearias de la Provincia de Buenos Aires y ya se percibe en el cielo de CABA/GBA”. Además, a través de su cuenta de Twitter, compartió una imagen satelital del recorrido del humo en el que se ve su origen en Puerto Madryn y como continúa hacia Bahía Blanca, Mar del Plata y Villa Gesell, antes de llegar al AMBA.

Durante la jornada, usuarios en redes sociales compartieron fotos del fenómeno y muchos de ellos dudaban si se trataba de niebla, polvo o humo. En efecto, el SMN había alertado también por la presencia de una nube de polvo y tierra que afectó la visibilidad en la costa rionegrina y bonaerense y se fue desplazando “por los vientos intensos asociados a un frente frío”.

El humo de los incendios en Chubut (REUTERS)
El humo de los incendios en Chubut (REUTERS)

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en su último informe sobre los focos activos precisó que la zona de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Pirámides continuaban los incendios y estimó que de seguir los fuertes vientos en las próximas horas el fuego podría llegar a Península Valdés.

“Todo el terreno se quedó sin vegetación y esa erosión hace que vuele mucho polvo, pero el viento lo está sacando de la ruta 2, así que estamos en plenas tareas evaluativas de cómo vamos a seguir trabajando y con los medios aéreos atacaremos los puntos calientes que hayan quedado”, declaró el director de Defensa Civil, José Mazzei, quien este martes afirmó que el incendio ya pasó “las peores condiciones meteorológicas”, gracias al viento sur que sopló el lunes por la noche en la zona, pero insistió en que “hay que esperar” ya que se prevé para los próximos días aumento de la temperatura y aun no hay pronóstico de lluvias.

Brigadistas continúan trabajando para contener los incendios en la Patagonia (REUTERS)
Brigadistas continúan trabajando para contener los incendios en la Patagonia (REUTERS)

En esta misma línea, el segundo jefe de los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Ricardo Saavedra, declaró a Radio Tres que “hoy a la mañana no divisamos focos activos, pero tenemos que seguir trabajando en la zona para cerrar esa herradura, para que en el caso de que el fuego se reinicie no tenga mucho material combustible ni se meta a la Península (Valdés) que es nuestra prioridad“.

A su vez señaló que lleva 30 años en la actividad bomberil y que “los incendios cada vez son más complejos y agresivos, debido al cambio climático y al viento”.

Con información de Agencia Télam.

SEGUIR LEYENDO: