Otra vez fiestas clandestinas: anoche desactivaron 12 en Mar del Plata

En uno de los festejos, en una quinta a 15 kilómetros de Batán, había más de 100 personas. Las multas para los organizadores pueden llegar hasta 1 millón de pesos

Compartir
Compartir articulo
Durante la madrugada de hoy se desactivaron una docena de fiestas no autorizadas en Mar del Plata (Twitter: @SEGURIDADMGP)
Durante la madrugada de hoy se desactivaron una docena de fiestas no autorizadas en Mar del Plata (Twitter: @SEGURIDADMGP)

En una problemática que se viene repitiendo cada fin de semana, y en medio de la suba de contagios de coronavirus en todo el país, anoche en la ciudad de Mar del Plata se desactivaron 12 fiestas clandestinas.

De los operativos participaron personal del Municipio General Pueyrredón y agentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Las reuniones no autorizadas fueron denunciadas por vecinos a un WhatsApp habilitado por la Secretaría de Seguridad local.

Según informaron desde la Intendencia local, en uno de los festejos, en una quinta a 15 kilómetros de Batán, había más de 100 personas, a quienes se les labró actuaciones junto a los organizadores por infracción al artículo 205 del Código Penal.

“A los organizadores del festejo se le aplicará además la ordenanza que prohíbe las fiestas clandestinas, que prevé multas de hasta 1 millón de pesos”, se indicó en un comunicado. Esa sanción económica fue aprobada a comienzos de noviembre pasado por el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Se trata de una cláusula transitoria, por lo que no tendrá vigencia una vez que la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus finalice.

Algo similar sucedió recientemente en Córdoba, donde la jueza de faltas municipal Lorena López estableció una multa por $1.951.600 a los organizadores de una reunión masiva que tuvo lugar hace dos semanas en un complejo de canchas de fútbol de la zona norte de la ciudad y de la que participaron más de 400 personas, sin distanciamiento social ni respeto por las medidas sanitarias.

Los organizadores de las reuniones se exponen a multas de hasta un millón de pesos (Twitter: @SEGURIDADMGP)
Los organizadores de las reuniones se exponen a multas de hasta un millón de pesos (Twitter: @SEGURIDADMGP)

También durante la madrugada de este sábado y a raíz de otra denuncia, en Mar del Plata desarticularon otro evento, en este caso en la calle Irala al 8300. Allí, cerca de 50 personas cortaban la calle con música que salía de una casa.

“La intervención aquí requirió apoyo policial ya que se generaron disturbios a partir de la actitud agresiva de los presentes hacia el personal municipal. Ha pasado que en varias ocasiones tuvo que intervenir la Policía porque algunas personas no comprenden que aún estamos en pandemia y que las fiestas de este tipo están prohibidas”, puntualizó el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

“Seguimos siendo inflexibles contra la clandestinidad porque sabemos que ahí no solo no hay protocolos frente al COVID, sino que se cometen excesos de todo tipo que ponen en peligro la vida de los vecinos”, agregó el jefe comunal.

Por otra parte, Montenegro dijo que el “personal de Inspección General está acompañando los puestos de control dispuestos desde las 11 hasta las 19 horas en los 5 puntos de acceso a la playa pública de Playa Grande, donde se verifica que ninguna persona ingrese al espacio público con bebidas alcohólicas ni equipos de amplificación acústica”.

Durante estos controles se pide a las personas que mantengan el distanciamiento social en la playa y que utilicen barbijos para desplazarse en espacios comunes.

Durante la madrugada de Navidad se desarticularon otras 20 fiestas clandestinas (Twitter: @SEGURIDADMGP)
Durante la madrugada de Navidad se desarticularon otras 20 fiestas clandestinas (Twitter: @SEGURIDADMGP)

En la madrugada de Navidad también se habían desarticulado una importante cantidad de fiestas clandestinas en Mar del Plata. En total, fueron 20 juntadas convocadas en casas-quintas, viviendas particulares y hasta una en un camping sin habilitación, ubicado en intersección de las calles Cerrito y Santiago Daneri, al sur este de esta ciudad. En esta última participaban más de 200 personas. Mientras que el fin de semana pasado, en la localidad balnearia se interrumpieron otras diez reuniones.

En medio de la proliferación de fiestas clandestinas y multitudinarias en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof había anunciado a principios de esta semana la autorización la realización de eventos al aire libre de hasta 200 personas, como un modo de contrarrestar los efectos que generan reuniones no permitidas. Sin embargo, dos días más tarde las autoridades dieron marcha atrás y comunicaron que no se habilitará tal medida.

Seguí leyendo: