Una comunidad de mapuches ocupó un terreno del Ejército en Bariloche

Se trata de 700 hectáreas de la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón”. La comunidad Millalonco Ranquehue dice que esas tierras les pertenecen y empezaron a talar árboles y realizar construcciones

Compartir
Compartir articulo
El Ejército y una comunidad mapuche reclaman por la posesión de terrenos en Bariloche
El Ejército y una comunidad mapuche reclaman por la posesión de terrenos en Bariloche

Una comunidad de mapuches ocupó esta semana en Bariloche, Río Negro, terrenos del Ejército Argentino. Se trata de una zona de 700 hectáreas ubicadas a la vera del arroyo Gutiérrez y a pocos metros del Puente Negro, en la ruta provincial 82, que históricamente eran custodiadas por la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón”.

El domingo último, una patrulla de la fuerza advirtió durante la recorrida de control que integrantes de la comunidad Millalonco Ranquehue estaban talando árboles en un sector aproximado de 10.000 metros cuadrados. De inmediato, los efectivos dieron aviso al director de la escuela, el coronel Pablo Rolando, quien en primer lugar informó a las autoridades policiales y al día siguiente se presentó en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche para radicar la denuncia por usurpación de las tierras públicas.

El secretario penal Alejandro Iwanow se dirigió hasta el lugar y dispuso que el Ejército se encargara de custodiarlo, por lo que un grupo de uniformados instalaron un campamento.

Los integrantes de la Millalonco Ranquehue y su abogado, Matías Schraer, aportaron una resolución firmada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que supuestamente les da el control de la zona. El documento exhibido por el letrado indica que el INAI determinó la cesión de un total de 700 hectáreas del predio. Por tal motivo, Iwanow ordenó levantar la guardia y que el Ejército se retire en forma preventiva. El Estado ahora tendrá que presentar documentación respaldatoria de la titularidad.

El INAI es un organismo gubernamental que depende del Ministerio de Justicia. Su función es promover políticas para garantizar la preservación de las identidades culturales argentinas, pero en los últimos meses su rol muchas veces quedó limitado al de mero interlocutor entre los mapuches que toman tierras en el sur y los dueños de los terrenos, ya sean personas físicas o el propio Estado.

Por ejemplo, el INAI interviene en el diálogo abierto en la zona de Villa Mascardi, eje de uno de los principales conflictos que hay en el sur por la ocupación de terrenos por parte de la comunidad mapuche.

La causa se tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche
La causa se tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche

La ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se refirió al tema e indicó: “El mismo día que el Presidente Fernández pide jerarquizar a las Fuerzas Armadas, en Bariloche usurparon un terreno del Ejército frente al silencio del ministro Rossi. Otra vez la doble vara del Gobierno deja indefensos a los vecinos y desprotegidas a las Fuerzas”.

La abogada María Florencia Arietto denunció que “las bandas criminales usurparon un terreno de la Escuela Militar de Montaña del Ejército en Bariloche” y acusó al Ministerio de Defensa de la Nación de “dar la orden de que el Ejército entregue el predio a los usurpadores”.

Ante los cuestionamientos, desde el Ministerio de Defensa aseguraron a Infobae que recién ayer tomaron conocimiento de la situación y que no hubo tiempo material para estudiar a fondo la cuestión.

La Escuela Militar de Montaña es una institución del Ejército que tiene su sede en el predio de Bariloche desde hace más de medio siglo para el entrenamiento del personal de la fuerza y depende de la Dirección de Educación Operacional del Ejército.

Seguí leyendo: