Desde hace varias semanas que en las ventanillas de la estación se lee una sola palabra: agotado.
Desde hace varias semanas que en las ventanillas de la estación se lee una sola palabra: agotado.

En las últimas horas se anunció que desde el 24 de enero se agregará una frecuencia al tren que une estación Constitución en Buenos Aires con la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata durante los fines de semana. Sin embargo, desde hace meses que el servicio está colapsado y casi no se consiguen pasajes. Según le explicaron trabajadores de Trenes Argentinos a Infobae , la demanda creció a raíz del incremento en el precio del boleto de ómnibus.

Hasta ayer los pasajes del tren que une Buenos Aires con Mar del Plata estaban agotados para todo el mes de enero y sólo dos días de febrero quedaban lugares. Tras la medida anunciada ayer lunes por el gobierno nacional sumando frecuencias al fin de semana la situación se descomprimió, aunque para el resto de los días en las taquillas desde hace ya semanas que se lee una sola palabra: agotado.

Según los trabajadores la demanda creció a raíz de la diferencia con el valor del pasaje de ómnibus
Según los trabajadores la demanda creció a raíz de la diferencia con el valor del pasaje de ómnibus

“La temporada pasada no pasó porque no había tanta diferencia con el valor del tren”, le explicó una trabajadora a Infobae y agregó que el tren desde hace un año que no varía el precio, por lo que la brecha con los costos del ómnibus -donde sí hubo aumento- se volvieron significativos. “Ni bien salió a la venta noviembre se agotó hasta diciembre a medida que se fue corriendo la voz de los precios”, agregó.

Todo indica que el factor que resultó determinante y disparó la demanda fue el valor de los boletos de micro. Según pudo relevar Infobae las empresas que ofrecen el servicio más económico para realizar el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata, parten de los $1200, como es el caso de El Pulqui o Andesmar. Otras intermedias como Platabus ofrecen opciones que van de los $1730 a los $1930. Por último Tony Tur, parte de los $1525 y escala hasta los $2250.

Los pasajes en micro se consiguen desde los $1200, prácticamente el doble de lo que sale el ticket general en tren
Los pasajes en micro se consiguen desde los $1200, prácticamente el doble de lo que sale el ticket general en tren

Las empresas de ómnibus, si bien manifestaron que por estos días la demanda de pasajes es grande, todas aseguraron que todavía hay lugares. El valor del servicio más económico ($1200) prácticamente duplica el costo de un boleto general de tren ($660) y llega a triplicar el valor con descuento, como el que por ejemplo tienen los jubilados ($400).

En paralelo la Terminal Ferroautomotora vive por estos días un malestar generalizado a partir de la protesta de maleteros que no permiten el uso de las dársenas. Por esta razón los transportes deben realizar el ascenso y descenso de pasajeros en las inmediaciones de la estación. El contratiempo generó quejas de distintos usuarios, que se ven obligados a caminar entre 200 y 300 metros con sus valijas, tanto para salidas como para llegadas.

Nueva frecuencias

Las nuevas frecuencias que se incorporaron los fines de semana intentarán responder a la fuerte demanda
Las nuevas frecuencias que se incorporaron los fines de semana intentarán responder a la fuerte demanda

A partir del viernes 24 de enero será reforzado el servicio de trenes a Mar del Plata con una nueva frecuencia directa, sin paradas intermedias, que partirá desde Constitución los viernes a las 17.10 y regresará de la ciudad balnearia los domingos a las 22.46.

La formación completará el recorrido en 5 horas y 36 minutos y tendrá una capacidad de 565 pasajeros. Este tren directo se sumará a las dos frecuencias diarias que ya conectaban la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata desde el 7 de diciembre. Los pasajes agotados fueron uno de los motivos que llevaron a reforzar la frecuencia. Con el refuerzo de los fines de semana se prevé poder transportar 5.000 personas más por mes.

Se calcula que las nuevas frecuencias permitirán transportar a unas 5.000 personas más por mes
Se calcula que las nuevas frecuencias permitirán transportar a unas 5.000 personas más por mes

El anuncio fue realizado por los ministros de Transporte y Turismo, Mario Meoni y Matías Lammens. Los funcionarios suscribieron además un convenio marco junto a cámaras empresarias del transporte que permitirá ofrecer descuentos en los viajes a Chapadmalal y Río Tercero, en Córdoba.

Las frecuencias adicionales de verano son las siguientes:

- Servicio diario (directo) Sale de Constitución 06:22

- Servicio diario (directo) Sale de Mar del Plata 13:59

El nuevo esquema es el siguiente:

- Viernes - salida de Constitución 17:10, llegada a Mar del Plata 22:46

- Domingo - salida 22:46 de Mar del Plata, llegada 4:37 del lunes a Constitución

Cuadro de tarifas:

General $ 660 en primera y $ 795 en pullman

Jubilado (-40%) $480 y $400

Menores, de 3 a 12 años, (-50%) $400 y $330

Compra online (10%) $715,50 Y $594

En cuanto a los descuentos, benefician a jubilados y pensionados –presentando credencial o recibo en boletería- que abonan 40% menos, menores entre 3 y 12 años abonan el 50% del valor del boleto, los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajan sin cargo, al igual que los pasajeros con certificado de discapacidad.

Los boletos pueden adquirirse de manera presencial en cualquiera de los puntos de venta habilitados en todo el país -se debe concurrir con DNI original de los viajeros- o a través de la página web de Trenes Argentinos, abonando con tarjeta de crédito o débito con un descuento del 10%.

Seguí leyendo