United Airlines ofreció por error pasajes muy baratos a Australia y luego los canceló

Muchos pasajeros argentinos y chilenos adquirieron los tickets y horas después recibieron un mail que informaba un inconveniente

Compartir
Compartir articulo
infobae

La aerolínea estadounidense United Airlines se transformó en las últimas horas en un blanco de quejas y reclamos en redes sociales a raíz de una oferta de pasajes aéreos a Australia con precios irrisorios que resultaron ser un error.

El pasado lunes, cientos de viajeros chilenos y argentinos se sorprendieron al recibir a través de diversas plataformas de turismo (vía mail, redes sociales y aplicaciones) e incluso en la página oficial de United Airlines una promoción imperdible: la aerolínea ofrecía vuelos de Santiago de Chile a Australia por menos de 4 mil pesos argentinos. Al ser un tramo que usualmente supera -y en algunos casos largamente- los 20 mil pesos, muchos decidieron arriesgarse y aprovechar para viajar al país oceánico en algún momento del año. Eso es lo que hacen los cazadores de ofertas.

Sin embargo, y a pesar de la algarabía que muchos ostentaron en redes, la promoción tuvo su origen en un error del sistema de carga de tarifas. Entonces, a pesar de que muchos usuarios ya habían recibido una confirmación de compra, inmediatamente la empresa envió horas más tarde el anuncio de que se trataba de un error de la compañía, que los pasajes se cancelaban y el dinero sería devuelto.

(La Tercera)
(La Tercera)

"El 26 de marzo hubo una oferta de tarifas evidentemente errónea para vuelos desde Santiago de Chile a Sidney. Esto ha sido corregido para reflejar las tarifas correspondientes a dicho tramo", explicó la empresa vía mail a los clientes. "Cancelaremos toda reserva hecha bajo dicho error y reembolsaremos las sumas correspondientes. Nos disculpamos por las molestias ocasionadas".

Melisa, una de las pasajeras afectadas, explicó a Infobae que, al igual que sucedió en tantos otros casos, recibió la oferta a través del mailing de una empresa de turismo a la que está suscrita. "Medio que me esperaba esto porque era un precio ilógico, anormal", cuenta. "Pero dije 'ya fue, me la juego'. En el mail que me llegó aparecía el vuelo de Chile a Australia a 3.700 más o menos. Y si entrabas a la página también figuraba la promoción".

Sin embargo, después de que se pinchó la ilusión y hasta ahora, ella no recibió un mail de cancelación. "Por ahora lo único que tengo es un mail con la reserva que dice que mi pasaje está en proceso. No está confirmado ni cancelado", explica. "Seguramente lo reciba, pero quiero ver si legalmente puedo hacer algo o si ya está y me tengo que resignar. Imagino que va a terminar siendo esa la opción".

(@eltoromarco)
(@eltoromarco)

En general, quienes sacaron el pasaje a través de la página oficial ya recibieron la cancelación, pero quienes hicieron la reserva a través de otras páginas están en la misma situación que Melisa. Muchos expresaron su ira en las redes y muchos llaman a organizarse para iniciar algún tipo de acción legal contra la empresa.

Qué hacer si fuiste afectado

Marisa Venuto, abogada especializada en la temática e integrante del grupo Abogados en Turismo, explicó a Infobae que los primeros pasos a seguir son hacer el reclamo en la página de la aerolínea exigiendo el cumplimiento, el reclamo en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a través de la web y en Defensa del Consumidor.

"El primer paso es contestar rechazando el mail de la baja en la reserva", puntualizaron desde la agrupación de letrados. "Luego hay que realizar el reclamo en @ANACargentina y en @united. Asimismo, es importante denunciar que no se cumple el artículo 19 de la Ley de Defensa del Consumidor que obliga a las empresas a cumplir con los servicios ofrecidos tal como fueron publicados".

Sin embargo, Venuto indicó que si esto no funciona, los usuarios afectados (entre lo cuales están su propia hija, que sacó los pasajes junto a un grupo de amigos) pueden hacer el reclamo por la vía judicial.

Seguí leyendo: