Caso Santiago Maldonado: amenazaron de muerte a un comandante de Gendarmería

Se trata del responsable del Escuadrón 35 de El Bolsón, donde hallaron restos de sangre y cabellos la semana pasada

Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto (Télam)

El comandante principal del Escuadrón 35 de la Gnerdarmería en El Bolsón, Fabián Méndez, la misma unidad donde se encontraron restos de sangre y cabellos, fue amenazado de muerte. Por tal motivo, los superiores del efectivo le recomendaron que su familia abandone la región por seguridad.

El uniformado fue quien estuvo a cargo del operativo de seguridad que se desarrolló entre el 31 de julio y el 1 de agosto en Cushamen, donde se encontraba Santiago Maldonado mientras defendía la causa Mapuche. Por ahora, el Ministerio de Seguridad sostiene que no puede ser verificada su presencia en el sector el día del procedimiento.

Méndez es uno de los principales apuntados por parte de la familia Maldonado. Las explicaciones que el efectivo dio respecto al día de la desaparición del activista dejaron más dudas que certezas. Según consigna el diario Clarín, el propio gobierno de Río Negro le preguntó lo que pasó ese día en Cushamen. Méndez aseguró que el operativo estuvo a cargo de Chubut y que sólo ellos pueden decir qué pasó. Sin embargo, él aparece como el responsable de coordinar las acciones.

Read more!

El comandante Pablo Badié le informó esto a Julio Saquero y Mabel Sánchez, miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que estuvieron en Esquel hace unos días.

"Es el principal sospechoso porque fue el que comandó el operativo de ingreso a la comunidad mapuche el día de la represión. Fue a quien intentamos que nos presentara algún papel cuando se producía el desalojo y nos impidió ingresar a la comunidad. Hasta les mostramos nuestras credenciales. Eso fue certificado por la prensa local ese día", indicó Saquero al medio La Vaca.

Según el testimonio de dos personas que se presentaron ante la fiscalía federal en Esquel, el camión en el que subieron en un primer momento a Maldonado pertenece al Escuadrón 35 y es en el que encontraron los cabellos y la sangre que está siendo peritada. Además, peritaron una tercera camioneta de Gendarmería Nacional que habría sido utilizada el aquel 1 de agosto en Cushamen y que según informó la abogada de la familia Maldonado, se encontraba en "un galpón, escondida y tapada de polvo".

Read more!