La historia de la desaparición de la militante feminista Fernanda Chacón

Andrés Orellana, uno de los hermanos de la joven asesinada en abril, confirmó que tanto su hermano como la militante feminista estaban a salvo. Fuentes de la investigación se comunicaron con ella. "Dijo que estaban en el Tigre y tenía el teléfono apagado".

Compartir
Compartir articulo

La noticia, ayer por la tarde, explotó en las redes sociales. Fernanda Chacón, una reconocida militante feminista, llevaba tres días desaparecida. Nadie sabía bien hacia dónde apuntar: Fernanda había denunciado que su ex marido la acosaba desde la cárcel. Al mismo tiempo, en su rol de militante feminista, había estado muy cerca de la familia de Araceli Fulles, la joven estrangulada y enterrada en abril.

Pero hoy, a su desaparición se sumó la de Marcelo Cisnero, uno de los hermanos de Araceli Fulles. "No sabemos qué vuelto le están cobrando", opinó Karina Leguizamón, de Mujeres en Red, compañera de militancia de Fernanda. Una de las sospechas es que podría tratarse de una mafia policial vinculada al caso que los unía.

Cerca del mediodía, la situación comenzó a despejarse. Según confirmó a Infobae Andrés Orellana, otro de los hermanos de Araceli, "están bien, me llamaron hace un rato. Mi hermano me dijo que se habían ido unos días al río a descansar". Fuentes de la investigación confirmaron a este medio que hablaron con ella (dijo que estaba bien, que se habían ido al Tigre y había apagado el teléfono). Los investigadores aseguraron que la Policía estaba yendo a constatar que, efectivamente, el llamado fuera real y la mujer estuviera a salvo.

Agregaron, además, que no notaron "nada raro" en su voz y, hasta el momento, no se considera que haya estado en riesgo. La presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez, confirmó la noticia en twitter a las 14.

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

Confirmado por M Seguridad aparecio Fernanda Chacon sana y salva

— Fabiana Tuñez (@fabianatunez) 25 de julio de 2017

"Le dije 'pelotudo, avisá', después de lo que pasó con Ara -siguió Andrés-. Pero bueno, están bien. Le dije ¿cómo sé que están bien, que no los están apuntando? Y no, lo escuché relajado y la escuché a ella de fondo. Me dijo que se habían ido a descansar un poco. Él se acaba de separar y tiene problemas en el trabajo. Ella tiene problemas con el ex", contó. Entre mañana y pasado volverán a la Ciudad.

Por la tarde, sin embargo, cuando se celebraba la aparición de Fernanda, diversas organizaciones feministas salieron a pedir cautela: dijeron que la información era falsa. "Nos es muy importante resaltar que sabemos que Fernanda avisaría a su familia y amigos sobre su actual estado", dijeron en un comunicado. A las 17 y luego de varias idas y vueltas, el Ministerio Público cambió el comunicado llamado "sobre la desaparición de" por otro llamado "sobre la aparición de". Confirmaron que se había presentando en una comisaría de Tigre después de ver en la televisión que la estaban buscando. Dijo que estaba "de vacaciones". Ambos están en perfecto estado de salud.

En 2015, Fernanda Chacón hizo público el acoso que estaba sufriendo por parte de su ex marido y padre de su hija menor, que hoy tiene 4 años. Según pudo saber Infobae, el agresor quedó detenido en 2014 en el penal de Devoto pero fue trasladado al Penal 5, en Roca, Río Negro. La razón: seguía acosándola desde la cárcel. El hombre, Daniel Alberto Castro, fue condenado a 4 años y 7 meses de prisión. No tiene derecho a lo que ella siempre temió: las salidas transitorias.

Colaboró Federico Fahsbender
ffahsbender@infobae.com