Running: el calendario con las mejores carreras de abril

Desde circuitos de calle a pruebas de montaña, las propuestas más destacadas a lo largo y ancho del país

Compartir
Compartir articulo
Postal de la carrera en El Calafate (Facebook: Media Maratón del Glaciar)
Postal de la carrera en El Calafate (Facebook: Media Maratón del Glaciar)

Comienza el mes de abril y la agenda de carreras se renueva con un condicionante que que puede ahuyentar las aspiraciones de sumarse al desafío: el clima. El verano quedó atrás y el frío ya está instalado e irá en aumento. No obstante, eso no aminora los ánimos de los runners, que deseosos de salir a tomar las calles y enfrentar los senderos de montañas se animan a nuevos retos que se presentan a lo largo y ancho del país.

Martes 2 de abril, Trail Malvinas Argentinas

Será en Cipolletti, Río Negro. Son 42K, 21K, 10K y 5K. Es una de las tantas que rendirán homenaje a los héroes de Malvinas. En la localidad bonearense de San Vicente y en Paraná (Entre Ríos) se organizarán otras dos el mismo día. También el domingo 7 en Río Cuarto (Córdoba) y el domingo 14 en Esquel (Chubut).

Viernes 5, Ushuaia By UTMB

La Ultra Trail de Mont-Blanc, uno de los eventos de trail running más reconocidos del mundo llega a Ushuaia con cuatro circuitos de diversas distancias 35K, 50K, 70K y un ultra de 130K en donde los corredores atravesarán senderos que bordean la costa del mar, valles, montañas, glaciares, bosques subantárticos, turbales, lagos y ríos. Se extenderá hasta el domingo 7.

En Mar del Plata se correrá una ultramaratón
En Mar del Plata se correrá una ultramaratón

Sábado 6, El Calafate Running Night

Será la tercera edición de esta prueba nocturna que se desarrolla en la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, sobre la costa del gran Lago Argentino. Se trata de una cita que consta de cuatro variantes: 21K, 10K, 6K y 3K. Cada concurrente deberá llevar una linterna de cabeza (o minera).

Domingo 7, De Buena Madera Adventure Race

El escenario de esta carrera de aventura sobre la selva será la localidad San Vicente de Misiones. Son 65K, 42K, 21K y 10K. Las partidas empiezan desde las 5.

Domingo 7, Desafío Dos Arroyos

La agenda se traslada a La Paz, Entre Ríos, con otra carrera caracterizada por tramos de selva en galerías en la que los corredores recorrerán barrancas, lagunas, canteras, camino de tierra, ripio y arroyos. Las extensiones son cuatro: 50K, 25K, 13K y 7K.

Domingo 7, Killer Race

Una prueba poco convencional en la localidad bonaerense de Pilar. Es un desafío de obstáculos en la que, compitiendo solos o por equipos, los participantes deben atravesar cruces de sogas, escalar paredes de más de dos metros de altura, sortear volquetes con agua y hielo, y tramos de barro, entre otros. A aquel que no cumpla con cada obstáculo tendrá una pena sorpresa, que puede ser burpees, flexiones de brazos o sentadillas. Hay distintas distancias: 12K, 8K, 4K, Kids.

Domingo 7, Maratón A Pampa Traviesa

En Santa Rosa, La Pampa, se llevará a cabo este clásico que va por la 35° edición. Las extensiones son de 42K, 21K, 10K y 5K. El punto de encuentro es sobre avenida San Martín al 50.

La Patagonia Run será en San Martín de los Andes, Neuquén (Facebook: Patagonia Run)
La Patagonia Run será en San Martín de los Andes, Neuquén (Facebook: Patagonia Run)

Viernes 12, Patagonia Run Mountain Hardwear

Una de los mayores retos de trail se dará el viernes 12 y sábado 13 en la ciudad de San Martin de los Andes de Neuquén, donde las distancias son de 160K (equivalente a 100 millas), 110K, 70K, 42K, 21K y 10K. El formato es Non-Stop.

Sábado 13, Ultramaratón Mar del Plata

En La Feliz esta carrera de larga distancia que este año fue designado como Campeonato Nacional de la distancia, 50K. La jornada arranca temprano, a las 7:30. Para atraer a los corredores, los organizadores le proponen a aquellos que dieron el presente el año pasado abonar el mismo precio.

Domingo 14, Buenos Aires Run

Un clásico en la Ciudad de Buenos Aires que tiene tres categorías (15K, 7K y 2K) y atraviesa uno de los principales pulmones verdes porteños, en los Bosques de Palermo. Inicia a las 8.

Domingo 14, Desafío Corrientes 7 Puntas

En la capital de la provincia homónima se desarrollará esta prueba que tiene extensiones de 21K, 10K, 5K y 2K. Su nombre se debe a que el recorrido pasa por las siete puntas de la ciudad, ubicadas a la vera del río Paraná, que atraen llamativamente por sus características geográficas.

Domingo 14, The North Face Endurance Challenge

Una tradicional competencia de prestigio internacional que se hará por novena vez en el país y este 2019 se reeditará nuevamente en las sierras de La Cumbrecita, Córdoba. Son 80K, 50K, 21K y 10K. Empieza a las 8.

Domingo 14, K21 Series Junín

La competencia que se desarrolla durante todo el año en diferentes puntos del país se muda a la localidad del noroeste bonaerense de Junín. Lagunas, arboledas y un relieve dinámico son parte del trayecto que se extiende por 21K, 10K y 5K. Los precios para inscribirse son $940 y $1.260.

En 2018 la mítica carrera repetirá sede, otra vez en Córdoba
En 2018 la mítica carrera repetirá sede, otra vez en Córdoba

Sábado 20, Corcovado Trail Running

En la localidad de Corcovado, en la provincia de Chubut, será el turno de esta prueba que consta de 15K y 7K como opciones para elegir. Arranca a las 9.

Domingo 21, 21K Open Sports Mar del Plata

Vuelve una tradición del running en la ciudad costera. El punto de larga y llegada será el Playón de Playa Grande, en la calle Celso Aldao. Hay dos alternativas: 21K y 10K. El evento inicia a las 8.

Domingo 21, Trail Añelo La Revancha

En la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén, se correrá esta carrera de 28K, 14K y 7K. Empieza a las 9.

Domingo 21, Uritrek Trail Running

Un estreno en Córdoba. Es la primera edición de la carrera de montaña en el Cerro Uritorco de Capilla del Monte. Son 20K, 14K, estas dos competitivas y otra de 8K, participativa.

Sábado 27, Media Maratón del Glaciar

El Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz será el telón de fondo de esta carrera que comenzará a las 11 y tendrá dos distancias: 21K y 10K.

La maratón de Mendoza atrae gran cantidad de atletas internacionales (Facebook: Maratón de Mendoza)
La maratón de Mendoza atrae gran cantidad de atletas internacionales (Facebook: Maratón de Mendoza)

Domingo 28, Nat Geo Run Buenos Aires

La convocatoria es para la avenida Figueroa Alcorta y avenida Dorrego de Palermo. Allí, a las 7:30 empezará esta carrera cuyo objetivo es fomentar el espíritu deportivo en familia y generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la incorporación de hábitos que permitan preservar el planeta. Las distancias son de 10K, 5K y Kids.

Domingo 28, Maratón Internacional de Mendoza

Otra prueba de gran historia en la ciudad de Mendoza que tiene como distancias 42K, 21K, 10K y 4K, bajo un marco de paisajes entre montañas, recorrido junto al río Mendoza, a la vera de los viñedos de Luján de Cuyo, con el fondo de la cordillera de los Andes.

Domingo 28, Desafío Punilla

En Bialet Massé, Córdoba, se pondrá en marcha desde las 10 esta competencia que tiene 21K, 12K, 7K y 3K como extensiones. El trayecto invita a los corredores a transitar por "senderos, ascensos y descensos con vistas panorámicas increíbles, en un circuito único y privilegiado que tienen las sierras chicas cordobesas".

Domingo 28, Huaco Carrera de Montaña

Esta vez la agenda se sitúa en Campo Jalean de la ciudad de El Huaco, La Rioja. Se corre por senderos, cruce de río en varias oportunidades, subidas y bajadas por huellas de animales, en un paisaje agreste. Son 25K, 12K y 6K.

Domingo 28, K21 Series Bariloche

El circuito anual de carreras tiene una doble fecha en abril. Después de Junín, la última es en San Carlos de Bariloche, con distancias de 21K, 10K y 5K.

SEGUÍ LEYENDO:

Superación y orgullo: lucha contra el cáncer de piel y corrió una maratón en la que llegó al podio

Tiene un 76% de discapacidad física y completó una media maratón: la increíble historia de Álex Roca