
La hipertensión es una afección muy frecuente que afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y su prevalencia está en aumento en los últimos años.
La mayoría de las personas con hipertensión tienen hipertensión primaria, esto significa que no se sabe con certeza cuál es la causa, aunque se cree que se debe a factores hereditarios y medioambientales que interactúan de formas complejas dentro del organismo. Asimismo, los riesgos de hipertensión primaria incluyen antecedentes familiares, edad avanzada, obesidad, alimentación con alto contenido de sodio, consumo de alcohol y falta de actividad física.
PUBLICIDAD
Y atento al rol clave que tiene la dieta en esta patología, son bienvenidos los resultados de un estudio que destacó las ventajas de la vitamina E en los casos de hipertensión arterial leve.
Según el trabajo, la vitamina E provocó “una disminución notable de la presión arterial sistólica y una disminución menos notable de la presión arterial diastólica” en las personas analizadas. Además, también hubo cambios favorables en la frecuencia cardíaca, por lo que los investigadores concluyeron que “un suplemento de vitamina E puede ser eficaz en pacientes hipertensos leves a largo plazo”.
PUBLICIDAD
¿Cuál es la fruta que contiene más vitamina E?

La palta es una fruta rica en grasas saludables por lo que siempre se la relacionó con beneficios para la salud cardiovascular. Además, en cuanto a su composición vitamínica, aporta cantidades destacables de vitamina E, a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen.
Asimismo, su consumo contribuye a cubrir las necesidades de otras vitaminas importantes para el organismo como la vitamina C, y, en menor grado, la vitamina B6.
PUBLICIDAD
Según los especialistas, además de ser importante para la visión, la reproducción, el cerebro y la piel, la vitamina E tiene grandes propiedades antioxidantes, esto significa que protege a las células contra los efectos radicales libres.
Los beneficios de la palta para la salud

Su perfil nutricional convierte a la palta en un alimento básico en varios planes de comidas saludables. Esto es debido a que son una buena fuente de fibra y contienen más grasa (de la buena) que hidratos de carbono. Como se dijo, sus grasas beneficiosas para el corazón no aumentan el colesterol sanguíneo, lo que puede resultar satisfactorio en una dieta tradicional para reducir el colesterol, que suele ser baja en grasas y colesterol, según señala la Universidad de Harvard.
PUBLICIDAD
Respecto a cómo ayuda la palta a nivelar la presión arterial, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “fortalece diferentes órganos y tejidos por su contenido de grasas monosaturadas y 75 por ciento de ácido oleico; es altamente benéfico pues ayuda a reducir los niveles del colesterol y mejora la circulación, por lo que es recomendable para personas con problemas cardiovasculares e hipertensión arterial”.
¿Cuántas paltas se pueden comer por día?

En opinión de la nutricionista Rocío Romero Valdovinos, del Hospital General Regional del IMSS, “es recomendable comer diariamente 100 gramos de palta, aproximadamente la cuarta parte de una pieza, para bajar los niveles de colesterol, glucosa y mejorar la circulación sanguínea, disminuir la tensión nerviosa y la depresión, así como favorecer una buena digestión y proteger al estómago de úlceras y gastritis”.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la especialista destacó que debido a su alto contenido calórico, “no se debe abusar de este alimento, sobre todo si se tiene sobrepeso u obesidad”.
Asimismo, en niños y adolescentes -según indicó- “ayuda a un óptimo desarrollo, ya que es un alimento rico en potasio, hierro y magnesio, importantes para estas etapas de crecimiento”.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Últimas Noticias
Chalecos refrigerantes, la apuesta de España en el Mundial para optimizar la recuperación de sus futbolistas
La selección europea utiliza prendas de enfriamiento para controlar la temperatura corporal y acelerar la recuperación tras los entrenamientos, una estrategia respaldada por la ciencia

Cómo proteger el colágeno de la piel después de los 25 años, según dermatólogos
Los dermatólogos consultados por Women’s Health señalaron que, desde esa edad, la prioridad es frenar el deterioro de la dermis con medidas sostenidas como fotoprotección diaria, tópicos con evidencia y procedimientos seleccionados

Los errores que pueden arruinar tu recuperación después de entrenar, según un nutricionista deportivo
El especialista Saúl Sánchez explica por qué dormir bien, consumir carbohidratos, hidratarse correctamente y evitar ciertas prácticas al terminar el ejercicio puede marcar la diferencia en el rendimiento y la adaptación del organismo al entrenamiento

Cómo puede la alimentación limpia volverse un riesgo para la salud física y mental
La obsesión por los alimentos “puros” puede derivar en restricción extrema, culpa y aislamiento social, con consecuencias serias, de acuerdo con una experta

Caminar todos los días: qué impacto tiene realmente sobre la masa muscular
La caminata aporta beneficios para la salud, mejora la resistencia y ayuda a mantener la condición física. Sin embargo, los especialistas advierten que, para incrementar la masa y la fuerza, es necesario incorporar ejercicios que generen una mayor sobrecarga



