Un estudio remarcó la importancia del tratamiento temprano para la enfermedad de Crohn

El trabajo planteó que aquellos pacientes que recibieron un fármaco experimentaron una mejora en sus síntomas y marcadores inflamatorios relacionados con la patología. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
El estudio sugirió resultados prometedores en un fármaco para esta enfermedad
El estudio sugirió resultados prometedores en un fármaco para esta enfermedad

(Dennis Thompson - HealthDay News) -- En un hallazgo que sugiere que cuanto antes es mejor que tarde, un nuevo ensayo muestra que administrar un tratamiento avanzado temprano a los pacientes de Crohn puede mejorar de forma dramática su salud intestinal. Alrededor de un 80 por ciento de los que recibieron terapia con un fármaco inmunosupresor llamado infliximab poco después de su diagnóstico de Crohn experimentaron una mejora en sus síntomas y marcadores inflamatorios relacionados con la enfermedad, informan los investigadores.

En comparación, solo el 15% de los pacientes que recibieron terapia convencional tuvieron resultados similares. ”Hemos mostrado que al tratar antes, podemos lograr mejores resultados para los pacientes de lo que se había reportado anteriormente”, señaló el investigador principal, el Dr. Nuru Noor, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

"Tan pronto como a un paciente se le diagnostica la enfermedad de Crohn, el reloj corre (y probablemente ha estado corriendo durante algún tiempo) en términos de daño que ocurre en el intestino, así que hay una necesidad de comenzar con una terapia avanzada como el infliximab lo antes posible", añadió Noor en un comunicado de prensa de Cambridge.

En el ensayo clínico participaron 386 pacientes con enfermedad de Crohn recién diagnosticada que recibían tratamiento en 40 hospitales de todo el Reino Unido. La enfermedad de Crohn implica la inflamación de los intestinos, posiblemente debido a una reacción autoinmune. Los síntomas incluyen diarrea, calambres, dolor abdominal y fatiga, y la enfermedad de Crohn provoca suficiente daño intestinal como para que hasta uno de cada 10 pacientes requiera una cirugía abdominal urgente para tratar su afección en el primer año del diagnóstico, señalaron los investigadores.

Los pacientes fueron asignados al azar para someterse a una de dos estrategias de tratamiento con infliximab, que actúa bloqueando una proteína que se encuentra en el sistema inmunitario. Se administra por goteo intravenoso o inyección. Una estrategia siguió el patrón habitual de aumentar lentamente la dosis del fármaco y solo comenzar a tomar el fármaco si la enfermedad progresaba y no respondía a otros tratamientos más sencillos.

El segundo grupo recibió una terapia "de arriba hacia abajo", en la que se les administró infliximab tan pronto como fuera posible después del diagnóstico, independientemente de la gravedad de sus síntomas.

Dos tercios (67%) de los pacientes en el grupo de arriba hacia abajo no tenían úlceras intestinales en su prueba endoscópica de seguimiento al final del ensayo. Ese tipo de remisión es muy importante, dijeron los investigadores, porque se asocia de forma consistente con un menor riesgo de complicaciones posteriores en la enfermedad de Crohn.

Hasta ahora, los ensayos clínicos se han considerado muy exitosos si lograban que apenas entre un 20 y un 30 por ciento de los pacientes entraran en remisión, anotaron los investigadores. Los pacientes de arriba hacia abajo también tenían una necesidad diez veces menor de cirugía abdominal urgente dentro del primer año de tratamiento, alrededor del 0,5 por ciento en comparación con alrededor del 5 por ciento de los que recibían terapia convencional.

Los investigadores tampoco encontraron diferencias en el riesgo de infección grave con el infliximab, que ahora está disponible en una forma genérica más barata. El nuevo estudio aparece en la edición del 22 de febrero de la revista The Lancet Gastroenterology and Hepatology. ”Hasta ahora, el punto de vista ha sido: ‘¿Por qué usar una estrategia de tratamiento más costosa y potencialmente tratar en exceso a las personas si existe la posibilidad de que les vaya bien de todos modos?’”, dijo el investigador Miles Parkes, director del Centro de Investigación Biomédica de Cambridge de los NIHR.

"Ahora sabemos que podemos prevenir la mayoría de los resultados adversos, incluida la necesidad de una cirugía urgente, al proporcionar una estrategia de tratamiento que sea segura y cada vez más asequible", añadió Parkes. "Si se adopta una visión holística de la seguridad, incluida la necesidad de hospitalizaciones y cirugías urgentes, entonces lo más seguro desde el punto de vista del paciente es ofrecer una terapia 'de arriba hacia abajo' inmediatamente después del diagnóstico en lugar de tener que esperar y usar un tratamiento 'escalonado'".

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud ofrecen más información sobre la enfermedad de Crohn.

FUENTE: Universidad de Cambridge, comunicado de prensa, 22 de febrero de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Más Noticias

A 30 años de su muerte, Raúl Soldi agiganta su relevancia en la historia del arte argentino

El destacado pintor y muralista argentino dejó una obra llena de belleza y profundidad que capturó con un lenguaje personal, la esencia de la experiencia humana. Murió el 21 de abril de 1994
A 30 años de su muerte, Raúl Soldi agiganta su relevancia en la historia del arte argentino

La música como aliada en la productividad: qué melodías impulsan el rendimiento cognitivo, según los expertos

Un estudio planteó que hay un estilo musical que mejora el rendimiento cognitivo y modula la excitación a la hora de ejecutar determinadas tareas. Los detalles del trabajo y el análisis a Infobae en la voz de los especialistas
La música como aliada en la productividad: qué melodías impulsan el rendimiento cognitivo, según los expertos

De las causas a los signos de alarma: cómo saber si se sufre insomnio

Uno de cada 3 adultos en el mundo tiene problemas para conciliar el sueño o se despierta durante la noche. Cuáles son las causas y qué se debe hacer como tratamiento
De las causas a los signos de alarma: cómo saber si se sufre insomnio

Los 5 desayunos favoritos del cerebro, según una nutricionista de Harvard

Se basan en alimentos ricos en supernutrientes y compuestos funcionales que propician una mayor energía y concentración, además de brindar factores que impulsan la salud mental. Paso a paso, cómo realizarlos
Los 5 desayunos favoritos del cerebro, según una nutricionista de Harvard

Por qué es tan agotadora para las mujeres la primera infancia de los hijos y cómo sobrevivirla

Desde la mirada médica, el período conocido como puerperio se extiende al menos por dos años postparto. Qué rol juega la percepción externa sobre lo que se considera “debe ser” una madre y cómo se puede cuidar la salud mental en esta etapa
Por qué es tan agotadora para las mujeres la primera infancia de los hijos y cómo sobrevivirla