¿Cómo afecta la invasión de mosquitos a perros y gatos? 10 consejos para cuidar a las mascotas

El aumento de la presencia de estos insectos también impacta en los animales con los que convivimos. Por qué no se pueden usar los mismos repelentes que se utilizan en los humanos para ahuyentar a los zancudos

Compartir
Compartir articulo
Los mosquitos hembra chupan sangre de los animales para iniciar el ciclo reproductivo y poner las larvas en los charcos
Los mosquitos hembra chupan sangre de los animales para iniciar el ciclo reproductivo y poner las larvas en los charcos

Ante la invasión de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y centro del país, es esencial pensar que no solo los humanos son picados por este implacable insecto que busca sangre para reproducirse.

Los animales que conviven con nosotros, como los perros y gatos, también sufren las picaduras de estos zancudos, por lo cual es clave saber cómo protegerlos sin que padezcan por la picazón y el permanente rascado que deriva del contacto con el molesto insecto. Pero no solo es prevenir las molestas picaduras, sino también de posibles enfermedades que los mosquitos transmiten.

La dirofilariasis, conocida como la enfermedad del gusano del corazón, es una de las principales preocupaciones para los veterinarios en estos tiempos de alta actividad de mosquitos. “Esta infección es transmitida el mosquito Ochrerotatus albifasciatus, que es el que protagoniza la actual invasión en Buenos Aires”, explicó a Infobae el doctor Edgardo Marcos, Médico Veterinario, docente universitario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los animales sufren las picaduras de los mosquitos
Los animales sufren las picaduras de los mosquitos

Este parásito, Dirofilaria immitis, se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y puede causar daños graves e incluso mortales en el corazón y los pulmones de los perros y gatos. Además de la dirofilariasis, las picaduras de mosquitos pueden llevar a otras enfermedades como la encefalitis y la leishmaniasis en los perros.

Otra de las infecciones que pueden transmitirles los mosquitos a los caninos y felinos, según describe Marcos, es el Virus del Nilo Occidental (VNO), con la aclaración de que este germen no está presente en la actualidad, sino que hubo casos registrados años anteriores en el centro del país.

En ese sentido, los gatos son más propensos que los perros a mostrar signos menores de infección por el VNO, como temperaturas ligeramente elevadas y letargo. Pero en general son asintomáticos, aunque siguen siendo agentes de infección.

El mosquito Ochrerotatus albifasciatus es quien protagoniza la actual invasión - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El mosquito Ochrerotatus albifasciatus es quien protagoniza la actual invasión - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tanto los perros como los gatos desarrollaron títulos de VNO cuando fueron picados por mosquitos infectados o cuando fueron alimentados con aves o ratones infectados; sin embargo, no se consideran huéspedes reservorios viables. Es más, es poco probable que los canes sirvan como huéspedes amplificadores, ya que los niveles de virus parecen ser bajos (pero pueden servir como especie centinela). Los gatos, aunque no son tan eficaces como las aves como huéspedes reservorios del VNO, parecen ser capaces de infectar a los mosquitos.

¿Cómo puedo proteger a mi perro o gato de los mosquitos?

La Asociación Animal Humane Society, de EEUU brindó 6 consejos para cuidar a los perros y gatos de los molestos mosquitos.

1 - Nunca usar el mismo repelente que utilizamos

Los repelentes con DEET no deben utilizarse en mascotas (Getty Images)
Los repelentes con DEET no deben utilizarse en mascotas (Getty Images)

Tanto los perros como los gatos son sensibles al DEET (N,N-diethyl-toluamide) un repelente contra insectos versátil y efectivo que se lo puede encontrar en distintos productos con concentraciones que van del 7 al 30%. Los productos que contienen DEET han sido usados por más de 40 años por millones de personas en todo el mundo para repeler mosquitos, garrapatas, pulgas, moscas (insectos) que pican.

Su uso en animales podría provocar problemas neurológicos, como temblores, convulsiones o incluso la muerte. Hay productos repelentes de mosquitos aptos para mascotas en las veterinarias, por eso es importante consultar con un veterinario para obtener las recomendaciones de los productos más precisos a utilizar.

El doctor Marcos afirmó que hay cierto tipo de pipetas con determinadas drogas que son repelentes de mosquitos y evitan el contagio de serias enfermedades como puede ser la leishmaniasis, que asola a todo el noreste de la República Argentina.

“También hay otros repelentes que vienen individualizados desde fábrica, que tienen una concentración baja del agente químico y sí puede ser puesto en el animal. En ese sentido, hay repelentes específicos para uso animal y eso está disponible en las veterinarias. Incluso hay pipetas o productos que se ingieren por vía oral”, destacó el profesional de la UBA.

2 - Collar antipulgas

Los collares antipulgas sirven para prevenir picaduras
Los collares antipulgas sirven para prevenir picaduras

El clásico collar no solamente repele garrapatas y pulgas, sino también otro tipos de insectos que se alimentan de la sangre de nuestros animales. Su uso los ayudará a estar libres de parásitos durante todo el año y reforzará la protección frente a la intensa plaga de los mosquitos.

3 - Uso de aceites esenciales

Los aceites esenciales sirven como remedios naturales para todo tipo de dolencias, y algunos de ellos también son repelentes de insectos. El aerosol de eucalipto y limón está ganando popularidad como repelente de mosquitos alternativo para humanos y ha demostrado tener efectos más duraderos que los aerosoles a base de DEET, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Sin embargo, antes de usar cualquier aceite esencial en perros es importante consultar al veterinario para saber si es seguro. Los gatos son especialmente sensibles a los aceites esenciales, lo que les provoca malestar estomacal, depresión del sistema nervioso central e incluso daño hepático; el aceite de árbol de té es especialmente tóxico.

Hay formas de usar aceites esenciales sin ponerlos directamente sobre su mascota, como poner un poco de aceite en su collar o usar un accesorio para collar que también funciona como difusor de aceite. Incluso, se puede aplicar en el lugar donde duermen o pasan gran parte del día.

3 - Efecto tóxico de la citronela

La citronela no es recomendada para el uso animal
La citronela no es recomendada para el uso animal

Las velas y los aceites de citronela son un repelente de mosquitos popular, pero la planta de citronela es tóxica para las mascotas. Se debe tener cuidado al usar productos de citronela cerca de una mascota y también es clave que el animal no tenga acceso a ninguna de estas plantas en el jardín.

4 - Repelentes de mosquitos caseros para perros y gatos

Se pueden aplicar jugo de cítricos y ciertos aceites al pelaje de una mascota. Si bien es posible que no sea seguro colocar aceites esenciales directamente sobre el pelaje de su mascota, existen algunas otras opciones que pueden funcionar.

Los mosquitos odian los cítricos, por lo que cortar algunas de las frutas ácidas y frotarlas sobre el pelaje de un animal, evitando los ojos y cualquier corte abierto, funciona para ahuyentar a los zancudos.

También se puede preparar un sencillo spray de jugo de limón combinando el jugo de seis limones recién exprimidos y un litro de agua. Llévelo a ebullición, déjelo reposar durante una hora y luego colóquelo en una botella con atomizador una vez que se enfríe. Los aceites de geranio y soja son remedios naturales que se pueden aplicar directamente sobre el pelaje de tu mascota. Si bien las plantas de geranio son tóxicas para perros y gatos, el aceite es seguro.

5 - Aprovechar el poder de las plantas

Las hierbas naturales ayudan a ahuyentar a los mosquitos y los aceites derivados son también una ayuda
Las hierbas naturales ayudan a ahuyentar a los mosquitos y los aceites derivados son también una ayuda

Un remedio natural que no incluye aceites ni aerosoles es llenar el jardín con plantas repelentes de mosquitos, las cuales son seguras para las mascotas. Algunas de ellas son:

  • Albahaca
  • Hierba gatera
  • Bálsamo de limón
  • Romero

Hay que evitar las plantas tóxicas como los geranios, la citronela, la menta, la lavanda, algunas variedades de caléndulas y el ajo, todas las cuales pueden ser perjudiciales para los animales si se comen.

6. Mantener el agua de los bebederos limpia o cubierta

El agua estancada es el hogar de los mosquitos. Los recipientes de agua, estanques o charcos de su jardín son un caldo de cultivo ideal para estos insectos. Mantenerlos cubiertos, con agua renovada dos veces por día o limpios (lo mejor se pueda), impide la proliferación de larvas de mosquitos.

7- Higiene más intensa

Los baños mantienen la piel sin mosquitos, pero no evitan que al salir del agua sean picados los animales
Los baños mantienen la piel sin mosquitos, pero no evitan que al salir del agua sean picados los animales

Si uno posee un perro o gato de pelo largo, los mosquitos pueden aprovechar para alojarse en el pelaje y luego picarlos. Por eso, lavarlos y cepillarlos con frecuencia es un buen consejo a fin de evitar ese y otros insectos.

8 - Evitar paseos en momentos de alta actividad de mosquitos

Los mosquitos están más activos en las primeras horas de la mañana y durante el atardecer, por lo que es aconsejable tratar de mantener a las mascotas dentro de la casa en ese horario para minimizar la exposición y el riesgo de picadura”, afirmó el veterinario Marcos.

Y aclaró que, aunque uno no quiera o el animal no quiera salir a pasear o hacer sus necesidades en los horarios de más calor o cuando más pega el sol, es conveniente hacerlo. “Cuando más hace calor y cuando más está el sol directo, es cuando menos mosquitos hay porque el sol afecta mucho a estos insectos que buscan cubrirse de sus rayos y radiación”, precisó Marcos.

El amanecer y el atardecer son los momentos de mayor circulación de mosquitos- (Imagen Ilustrativa Infobae)
El amanecer y el atardecer son los momentos de mayor circulación de mosquitos- (Imagen Ilustrativa Infobae)

9 - Mantener el pasto corto

Cortar el pasto del jardín puede ayudar a prevenir la reproducción de mosquitos y otras plagas. Estos insectos aprovechan los pastos largos para reposar de manera segura, por lo que los pastizales son lugares ideales para que los zancudos reposen y se preparen para su próxima picada.

10 - Limpieza de ambientes

Una casa limpia es la mejor manera de asegurar que las plagas no puedan formar nidos y reproducirse. Y eso incluye a los mosquitos. Quitar el agua de macetas o cacharros en el patio o el interior de la casa, reparar los mosquiteros rotos de puertas y ventanas, son buenos consejos para evitar su presencia cercana.

Más Noticias

Día Nacional del Bartender: cinco sencillas recetas de expertos para celebrarlo en casa

El 15 de abril se conmemora esta efeméride que busca visibilizar el trabajo de los profesionales de la mixología que, con su creatividad e innovación, elaboran bebidas inigualables. Cómo elaborar cócteles como un profesional
Día Nacional del Bartender: cinco sencillas recetas de expertos para celebrarlo en casa

¿Con qué frecuencia hay que hacerse análisis de sangre?

Los chequeos de rutina son fundamentales para prevenir enfermedades. Cuántas horas de ayuno son necesarias según las indicaciones médicas
¿Con qué frecuencia hay que hacerse análisis de sangre?

Estilos y versatilidad: cómo elegir la peluca perfecta para experimentar nuevos looks

Estos accesorios pueden ser grandes aliados a la hora de buscar una transformación completa, sin perjudicar el cabello. Desde experimentar con distintos colores, largos y estilos, hasta las claves para su cuidado y mantenimiento, todos los secretos en la voz del reconocido estilista Leonardo Rocco
Estilos y versatilidad: cómo elegir la peluca perfecta para experimentar nuevos looks

En busca del bartender argentino del año: cómo será la competencia de coctelería World Class 2024

Este evento, que se lleva a cabo en el Día Nacional del Bartender, pone a prueba las habilidades que se necesitan para ser un profesional de clase mundial. Quiénes serán los competidores y cómo estará conformado el jurado
En busca del bartender argentino del año: cómo será la competencia de coctelería World Class 2024

Brote histórico de dengue en Argentina: cuál es el rol del clima ante el leve descenso en los casos de dengue, según los expertos

De acuerdo al Boletín Epidemiológico emitido por el Gobierno, hubo una leve caída en la cantidad de contagios semanales. Las razones detrás de esta dinámica y el análisis de los especialistas sobre el futuro de los contagios
Brote histórico de dengue en Argentina: cuál es el rol del clima ante el leve descenso en los casos de dengue, según los expertos