Tiritar de frío, sentir el pulso en el oído y otras cuatro reacciones extrañas del cuerpo develadas por la ciencia

Se trata de respuestas naturales y mecanismos de supervivencia del organismo ante los cuales, en la mayoría de los casos, no hay que preocuparse. Los detalles en la voz de una experta de Mayo Clinic

Compartir
Compartir articulo
Existe una variación del zumbido en la que la persona siente y escucha el pulso en los oídos. Esto se denomina tinnitus pulsátil (Getty)
Existe una variación del zumbido en la que la persona siente y escucha el pulso en los oídos. Esto se denomina tinnitus pulsátil (Getty)

A diario, el cuerpo hace algunas cosas bastante extrañas e inusuales. Para conocer sus causas, a continuación, se incluyen algunas preguntas y respuestas que ofrecen la explicación científica de por qué suceden.

1. ¿Por qué se arrugan los dedos de las manos en el agua?

Esto se produce por los cambios en los líquidos que ocurren entre los tejidos y el agua en la que los dedos están inmersos. Expertos en evolución hallaron evidencia de que esto puede haber permitido a los seres humanos a agarrar mejor los objetos bajo el agua. A las personas con lesiones nerviosas en los dedos de las manos o de los pies generalmente no se les arrugan los dedos de la misma forma.

2. ¿Por qué a veces siento un pulso en los oídos?

Puede deberse a diversos motivos. El tinnitus suele describirse como un zumbido, pero existe una variación en la que la persona siente y escucha el pulso en los oídos. Esto se denomina tinnitus pulsátil. También, un aumento en la presión arterial o una obstrucción en el conducto auditivo pueden ocasionar que la persona escuche el pulso. Otra causa puede ser una anomalía en las arterias próximas a los oídos. Este es un motivo para consultar con su equipo de atención médica.

La sensibilidad al frío se traduce en un tiritar de dientes, ¿por qué? La ciencia tiene la respuesta
Foto: Christin Klose/dpa
La sensibilidad al frío se traduce en un tiritar de dientes, ¿por qué? La ciencia tiene la respuesta Foto: Christin Klose/dpa

3. ¿Por qué tiritamos cuando hace frío?

Tiritar cuando hace frío es una manera de hacer temblar a los músculos para generar calor. El cuerpo siempre intenta mantener la temperatura lo más cercana posible a 37 °C (98.6°F).

4. ¿Por qué algunas personas estornudan cuando miran el sol?

Esto se conoce como reflejo del estornudo fótico. La explicación teórica detrás de esta reacción es la siguiente: el nervio óptico, que detecta un cambio en la luz, está ubicado cerca del nervio trigémino, que controla los estornudos. Un estornudo típico se produce por una irritación en la nariz, que activa al nervio trigémino y desencadena esa reacción. Al salir de una habitación a oscuras hacia un lugar con iluminación brillante, las pupilas se contraen. Este reflejo rápido se inicia en el nervio óptico y puede dar la sensación de irritación en la nariz, lo que genera el estornudo. No todas las personas tienen esta reacción, y no está claro por qué algunas la tienen y otras no.

Las punzadas en el costado del cuerpo, muy comunes entre los corredores principiantes, se producen por la irritación del diafragma, un músculo que separa la cavidad pulmonar y la abdominal (Getty)
Las punzadas en el costado del cuerpo, muy comunes entre los corredores principiantes, se producen por la irritación del diafragma, un músculo que separa la cavidad pulmonar y la abdominal (Getty)

5. ¿Por qué siento una punzada en el costado al correr?

Las punzadas en el costado del cuerpo se ocasionan por la irritación del diafragma, un músculo que separa la cavidad pulmonar y la abdominal. Los corredores novatos o quienes incrementan el ritmo o la distancia tienen más probabilidades de sentir punzadas en el costado. En ocasiones, la causa es una respiración demasiado rápida o una alimentación inapropiada antes de correr. Si siente una punzada en el costado, disminuya la velocidad, estire los músculos del torso y concéntrese en respirar lenta y regularmente.

6. ¿Por qué el párpado comienza a contraerse de repente?

La contracción del párpado se llama blefaroespasmo. Se desconoce la causa exacta, pero se suele atribuir a la fatiga, al consumo de cafeína y al estrés. Se recomienda estirar el músculo que se está contrayendo halándolo suavemente con la punta de los dedos en el área y descansar bien. En general, la contracción desaparece sola. Si esta reacción dura más de un par de días o si se tiene dificultad para abrir el párpado, será necesario asistir al consultorio para que lo vea un profesional de atención médica.

* La doctora Amy Rantala es especialista en Ortopedia y Medicina Deportiva en Eau Claire, Wisconsin, Mayo Clinic Health System.