La campaña viral en TikTok que promueve la inclusión de las personas con discapacidad

Con el lema “ponerse en el lugar del otro” la ONG Cilsa planteó distintos desafíos, como circular en silla de ruedas o entender lenguaje de señas, para concientizar sobre una sociedad más inclusiva

Compartir
Compartir articulo
Campaña Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que nos ayuda a recordar que todos los días debemos trabajar para integrar mejor a quienes muchas veces se sienten desplazados por padecer determinada condición física.

En ese sentido, y con el lema “ponerse en el lugar del otro”, tiktokers argentinos protagonizaron distintos desafíos para promover la inclusión de las personas con discapacidad, en una campaña lanzada por la ONG Cilsa y la agencia VMLY&R.

Se trata de la campaña #ConcienciaViral que, desde la red social TikTok junto a influencers argentinos, invitan a personas que transitan por la vía pública a distintos desafíos “para promover la toma de conciencia en pos de una sociedad que incluya a todos”.

Las campañas a favor de las personas con discapacidad son necesarias para una mejor integración (Fundación ONCE)
Las campañas a favor de las personas con discapacidad son necesarias para una mejor integración (Fundación ONCE)

Los tiktokers que realizaron los videos son Tolchi y Todo Versus. Tolchi es conocido como “el coleccionista de sonrisas”, y Todo Versus, es un dúo formado por Octavio Larralde y Mariano Vázquez, que intentarán detener a las personas que transitan por la calle para proponerles un reto relacionado a las situaciones cotidianas que enfrentan en la vida las personas con discapacidad.

En cada video, se remarca que un lema: “Lo que para vos es un desafío, para las personas con discapacidad es su día a día. Este fue un reto por la inclusión, ingresá a cilsa.org para conocer más”, comentaron los organizadores.

Tolchi tiene 40.000 seguidores en Instagram y 140.000 en TikTok. Por su parte, Todo Versus, cuentan con 25.000 seguidores en Instagram y 258.000 en TikTok.

Las personas que nacen con Distrofia Muscular de Duchenne, están en silla de ruedas desde sus primeros años (Getty)
Las personas que nacen con Distrofia Muscular de Duchenne, están en silla de ruedas desde sus primeros años (Getty)

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor inclusión en la sociedad de estas personas, haciendo foco en los derechos y el bienestar en todos los ámbitos, ya sea en su vida política, social, económica y cultural.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que actualmente 1.300 millones de personas en todo el mundo, es decir 1 de cada 6, presentan algún tipo de discapacidad. “Esta cifra está aumentando debido al crecimiento de las enfermedades no transmisibles y a la mayor duración de la vida de las personas”, afirma el máximo ente sanitario internacional.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha expuesto un cambio de paradigma, dado que plantea que la discapacidad no es una característica inherente a la persona ni se deriva de una condición de salud que la misma padezca, sino que es el resultado de la interacción entre dicha condición y las barreras presentes en el contexto social que rodea al individuo.

La brecha laboral en personas con discapacidad aún es amplia.
La brecha laboral en personas con discapacidad aún es amplia.

Existen diferentes tipos de discapacidad, entre las cuales se encuentran la discapacidad física, intelectual, mental, y sensorial (visual y auditiva). Además, seis de las diez enfermedades que producen mayor discapacidad son mentales.

Las distintas condiciones neurológicas o psiquiátricas que afectan el funcionamiento cerebral, pueden presentar no sólo manifestaciones motoras o sensoriales, sino también cognitivas y conductuales, pudiendo generar notorios efectos en la memoria, la atención, la planificación, el procesamiento de la información o en las habilidades sociales.

Las personas con discapacidad son más vulnerables y por lo tanto deben estar mejor atendidas (Foto: Andina)
Las personas con discapacidad son más vulnerables y por lo tanto deben estar mejor atendidas (Foto: Andina)

Según la OMS, “las personas con discapacidad constituyen un grupo diverso, por lo que sus experiencias vitales y a sus necesidades en materia de salud se ven afectadas por factores como el sexo, la edad, la identidad de género, la orientación sexual, la religión, la raza, la etnia y la situación económica”. “Las personas con discapacidad mueren antes, tienen peor salud y experimentan más limitaciones en su actividad cotidiana que las demás”, agrega.

En el camino hacia una convivencia armónica que respete la diversidad y valore los aportes de todos, un punto clave es la concientización sobre la importancia de que las personas con discapacidad puedan contar con los apoyos necesarios para una participación plena dentro de la comunidad.