La epilepsia y los factores cardíacos elevan el riesgo de deterioro cognitivo, según un estudio

Una investigación por expertos de la Universidad de Virginia, durante 14 años, advirtió que las personas con estas condiciones experimentan un declive en la memoria y habilidades de pensamiento un 65-70% más rápido que aquellas sin el trastorno

Compartir
Compartir articulo
La detección temprana y tratamiento de la epilepsia, junto con la gestión de riesgos cardiovasculares, puede retrasar la demencia, sugiere estudio.
La detección temprana y tratamiento de la epilepsia, junto con la gestión de riesgos cardiovasculares, puede retrasar la demencia, sugiere estudio.

(HealthDay News) - Las personas con epilepsia sufren unos declives más rápidos en el pensamiento que las personas sin el trastorno cerebral, sobre todo si también tienen factores de riesgo como la hipertensión o la diabetes, encuentra un estudio reciente.

La diferencia fue significativa: en el transcurso del estudio de 14 años, las personas con epilepsia experimentaron un declive entre un 65 y un 70 por ciento más rápido en la memoria y las habilidades de pensamiento.

Además de eso, tener factores de riesgo de enfermedad cardíaca hizo que ese porcentaje fuera un 20 por ciento más alto.

“Aunque la epilepsia en sí se asocia con [el deterioro cognitivo leve] y la demencia, este riesgo aumenta sustancialmente en los que también tienen hipertensión, diabetes u otros factores de riesgo cardiovascular”, señaló la investigadora principal, la Dra. Ifrah Zawar, profesora asistente de neurología de la Universidad de Virginia, en Charlottesville.

La investigación en la Sociedad Americana de la Epilepsia muestra que los factores cardíacos son más influyentes que la epilepsia en etapas avanzadas de demencia
(Getty Images)
La investigación en la Sociedad Americana de la Epilepsia muestra que los factores cardíacos son más influyentes que la epilepsia en etapas avanzadas de demencia (Getty Images)

Los investigadores dijeron que su estudio es único porque rastreó la transición al deterioro cognitivo leve y la demencia en más de 13,700 personas que comenzaron el estudio con cerebros sanos.

Los participantes fueron reclutados en 39 centros de la enfermedad de Alzheimer de Estados Unidos entre septiembre de 2005 y diciembre de 2021. Menos de un 1 por ciento tenían epilepsia, señalaron los investigadores.

La tasa de deterioro cognitivo leve a demencia fue la misma en pacientes con o sin epilepsia. Los investigadores especulan que probablemente se deba a que los factores de riesgo cardiaco desempeñan un papel mucho más importante que la epilepsia en las últimas etapas de la demencia.

Los hallazgos se presentaron el viernes en la reunión anual de la Sociedad Americana de la Epilepsia (American Epilepsy Society) en Orlando, Florida. Dicha investigación debe considerarse preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares.

Es importante identificar la epilepsia de inmediato y tratarla de forma agresiva, para ayudar a ralentizar o prevenir este declive en los adultos mayores que están cognitivamente sanos”, planteó Zawar en un comunicado de prensa de la reunión. “Además, la detección temprana y las intervenciones dirigidas hacia los factores de riesgo cardiovascular modificables también pueden ayudar a retrasar la aparición de la demencia”.

Más información. La Alzheimer’s Society ofrece más información sobre las convulsiones y la demencia.

FUENTE: Sociedad Americana de Epilepsia, comunicado de prensa, 1 de diciembre de 2023

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2023