Los detalles del nuevo test rápido de VIH: 15 minutos para un diagnóstico certero

Según datos recopilados por la ONG AHF Argentina, en 2022 el 46% de las pruebas que dieron positivas fueron tardías. Cómo funciona el análisis Point-of-care, un eslabón fundamental para evitar la transmisión del virus

Compartir
Compartir articulo
El VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, infecciones y cáncer (Gettyimages)
El VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, infecciones y cáncer (Gettyimages)

Hace más de 42 años que el mundo convive con el VIH y, al parecer, la eliminación de la transmisión y el fin de las muertes asociadas con la infección están lejos de terminar. A pesar de los avances científicos, lamentablemente esta patología es una pandemia que aún no termina.

De acuerdo a los últimos datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, se estima que 140.800 personas viven con VIH en la Argentina, y un 13% desconoce su diagnóstico o logra conocerlo en una etapa avanzada de la enfermedad, cuando su salud ya está deteriorada.

Nada es más importante que contar con un diagnóstico precoz. En ese sentido, la detección temprana del VIH reduce el riesgo de transmisión. Por lo cual, las pruebas Point of care (o pruebas en el punto de atención) emergen como una estrategia esencial para acceder al diagnóstico precoz y vínculo oportuno al tratamiento y manejo de la enfermedad. Como resultado, se preserva la calidad de vida.

El doctor Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe en la ONG especializada AHF Argentina sostuvo: “Es esencial comprender que no todas las personas que tienen una infección por VIH desarrollan el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), mientras que una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades, pero, aún en ese caso, puede transmitir el virus a otros.

La transmisión de VIH se redujo de 1.5 a 1.3 millones de 2021 a 2022. A pesar de que esto es una buena noticia, está casi 1 millón por encima del objetivo mundial que son 500.000 nuevas infecciones cada año (Getty)
La transmisión de VIH se redujo de 1.5 a 1.3 millones de 2021 a 2022. A pesar de que esto es una buena noticia, está casi 1 millón por encima del objetivo mundial que son 500.000 nuevas infecciones cada año (Getty)

Por esta razón, es de suma importancia conocer si una persona se encuentra infectada por el virus para tomar medidas adecuadas y contribuir a la prevención y control de la propagación del VIH. Hay que destacar que las personas que se encuentran realizando un tratamiento efectivo y tienen una carga viral indetectable no transmiten el virus. “Esto se conoce como I=I (Indetectable es igual a Intransmisible)”, destacaron. En este contexto, las pruebas rápidas desempeñan un papel fundamental para su detección.

El VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y hasta algunos tipos de cáncer. Se transmite a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales, puede propagarse de madre a hijo durante el embarazo y el parto, pero no se contagia por besos, abrazos ni por compartir alimentos.

De acuerdo con datos de ONUSIDA, actualmente hay 2.2 millones de personas que viven con VIH en América Latina y el Caribe y hasta 27 mil fallecieron por causas relacionadas al la infección en la región. Por otra parte, el ritmo de transmisiones del virus se redujo de 1.5 a 1.3 millones de 2021 a 2022. Aunque es un avance, está casi 1 millón por encima del objetivo mundial que son 500.000 nuevas infecciones cada año.

Informarse para evitar el contagio

Sin diagnóstico no hay tratamiento y sin tratar a las personas infectadas el virus se sigue transmitiendo (Gettyimages)
Sin diagnóstico no hay tratamiento y sin tratar a las personas infectadas el virus se sigue transmitiendo (Gettyimages)

Según datos recopilados por la ONG AHF Argentina, en 2022 se observó que el 46% de los test de VIH que dieron positivo fueron hechos en personas que llegaron “tarde” al diagnóstico (presentadores tardíos). Hace un lustro esa cifra era mejor, rondaba entre el 25% y el 30%.

“En AHF Argentina buscamos generar conciencia acerca de la importancia de acceder a un diagnóstico temprano para poder realizar un tratamiento efectivo rápidamente. A lo largo de estos 10 años, gracias a las campañas de prevención llevadas a cabo en el país, se lograron diagnosticar de manera temprana a 4.162 personas que viven con VIH, de las cuales el 95% fueron vinculadas al sistema de salud, lo que equivale a más de un diagnóstico por día”, profundizó el doctor Pedrola.

Tomar un control activo de la salud es esencial. Al iniciar el tratamiento de manera oportuna es posible controlar la infección obteniendo una carga viral indetectable. En ese sentido, cada prueba realizada representa un paso crucial hacia la eliminación de esta enfermedad. Esto se debe a que permite a las personas conocer su estado serológico y contribuye a la prevención y al tratamiento oportuno.

Conocer el diagnóstico puede marcar la diferencia

Luego del diagnóstico se puede iniciar el tratamiento de manera oportuna lo que hace posible controlar la infección obteniendo una carga viral indetectable (Getty Images)
Luego del diagnóstico se puede iniciar el tratamiento de manera oportuna lo que hace posible controlar la infección obteniendo una carga viral indetectable (Getty Images)

Dada la naturaleza de rápida evolución del VIH, la detección se convierte en un reto constante. En cada institución, centro de salud u hospital público, la persona tiene la posibilidad de hacerse el test de VIH, que es un examen rápido cuya confirmación es el mismo día. Si el diagnóstico es positivo, se deriva al infectólogo en el mismo centro de atención.

Durante la pandemia, el progreso contra la enfermedad se ralentizó a medida que los esfuerzos se trasladaron a otras áreas de la salud. En ese sentido, el análisis point-of-care abre las puertas a una atención efectiva para millones de pacientes de todo el mundo.

Al respecto, el doctor Oscar Guerra, director médico de Abbott sostuvo: “Ahora es el momento de retomar la lucha contra el VIH y las pruebas rápidas son un eslabón fundamental en la cadena de detección: sin diagnóstico no hay tratamiento. Es decir, sin tratar a las personas infectadas el virus se sigue transmitiendo. Por esta razón, es de vital importancia que las personas conozcan su estado serológico a través de pruebas de detección, evitando así poner en riesgo su salud y la de su entorno”.

Nada es más importante que contar con un diagnóstico precoz
(Reuters)
Nada es más importante que contar con un diagnóstico precoz (Reuters)

Actividades y testeos para hoy

Este 1 de diciembre, en el Día en Respuesta al VIH, AHF Argentina realizará actividades de prevención y testeos rápidos para VIH en diferentes puntos del país.

Para conocer cada una de ellas y el punto de testeo más cercano, se puede ingresar en esta página

En particular, se realizarán en la ciudad de Rosario donde se mostrará la posibilidad de realizar el “Test&Treat” (ofrecer tratamiento antirretroviral el mismo día del diagnóstico de infección por VIH) implementando dispositivos de diagnóstico en el mismo lugar conocidos por sus siglas en inglés “PoC”.

Este evento tiene como objetivo ser un espacio que acercará la atención a cada persona, promoviendo el acceso al conocimiento sobre su estado serológico, junto a un equipo médico, bioquímico y de consejeros.

Hace más de 42 años que el mundo convive con el VIH. A pesar de los avances científicos, lamentablemente el sida es la pandemia que aún no termina. La importancia de la concientización en el día mundial de esta enfermedad
Hace más de 42 años que el mundo convive con el VIH. A pesar de los avances científicos, lamentablemente el sida es la pandemia que aún no termina. La importancia de la concientización en el día mundial de esta enfermedad

Aquellos que se acerquen, podrán realizarse un test rápido de VIH y conocer el resultado en tan sólo 15 minutos. Además, a las personas con un resultado positivo se les ofrecerá en el mismo lugar la realización de la determinación de su carga viral y CD4 a través de los dispositivos m-PIMA (Carga Viral) y PIMA (CD4). Con estos resultados, los médicos presentes podrán definir cuál es el mejor tratamiento para esa persona.

De esta manera, quienes obtengan un resultado reactivo, podrán acceder a la medicación en el mismo día, luego de confirmar el resultado y considerar el CD4. Mediante el test rápido “Test&Treat” se facilita el acceso a un diagnóstico y tratamiento a tiempo, un proceso que de manera tradicional puede demorar en promedio 30 días.

“Conocer el diagnóstico de manera temprana es fundamental para el acceso a un tratamiento antirretroviral oportuno que pueda frenar el avance de la infección y evitar su transmisión. Creemos que completar el proceso de Test&Treat es un punto fundamental en la respuesta al VIH, y parte de lo que llamamos “Prevención combinada”, indicó Natalia Haag, directora de Prevención y Testeo de VIH de AHF Argentina. “La prevención combinada es una estrategia que propone garantizar la oferta integral de servicios y adecuarlos a la realidad de cada persona”, completó.

Más Noticias

Cuáles son los últimos avances en los tratamientos que buscan frenar el cáncer de pulmón

Infobae accedió a la evidencia que reunió la big pharma AstraZeneca sobre la eficacia de los nuevos medicamentos para el subtipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). Cómo actúa Osimertinib, la droga que la FDA aprobó para su uso combinado con quimioterapia
Cuáles son los últimos avances en los tratamientos que buscan frenar el cáncer de pulmón

Salud reproductiva masculina: cuáles son las nuevas investigaciones sobre mutaciones genéticas y la edad paterna

Un estudio reciente de la Universidad de Oxford observó cómo una mutación celular se incrementó en hombres mayores. Expertos en fertilidad explican los riesgos y cuidados a tener
Salud reproductiva masculina: cuáles son las nuevas investigaciones sobre mutaciones genéticas y la edad paterna

Día Mundial de la Audición: cuáles son los cuidados para tener un oído sano

La OMS estima que el 5 % de la población mundial tiene algún problema auditivo. Qué tener en cuenta en un época de alta contaminación sonora
Día Mundial de la Audición: cuáles son los cuidados para tener un oído sano

Cuál es el efecto de los frutos secos en la salud del corazón

Este grupo de alimentos tiene componentes que afectan positivamente a la salud cardiovascular. Cómo se deben consumir y de qué forma se los puede integrar en la dieta
Cuál es el efecto de los frutos secos en la salud del corazón

Festejos del Último Primer Día: guía para padres sobre cómo cuidar a los niños

Un ritual se instaló entre los estudiantes: celebrar el llamado UPD con fiestas que promueven beber en exceso y/o tomar sustancias psicoactivas. Qué es la modalidad “binge drinking”, cuáles son los riesgos y cómo hacer frente a estos encuentros según expertos y Cruz Roja Argentina
Festejos del Último Primer Día: guía para padres sobre cómo cuidar a los niños
MÁS NOTICIAS