Corazones sanos: cómo es la iniciativa de la Sociedad Interamericana de Cardiología que busca generar conciencia

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo en la actualidad. La SIAC y la Federación Mundial del Corazón buscan, en esta fecha, brindar mediante tres simples consejos información sobre cómo cuidar el corazón

Desde la SIAC y la WHF resaltaron que “la contaminación del medio ambiente, y especialmente la polución del aire, es uno de las principales causales de enfermedades cardiovasculares" (Getty)
Desde la SIAC y la WHF resaltaron que “la contaminación del medio ambiente, y especialmente la polución del aire, es uno de las principales causales de enfermedades cardiovasculares" (Getty)

En el Día mundial del Corazón, que se celebra este este jueves 29 de septiembre, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) co-lidera una iniciativa para generar concientización sobre cómo cuidar el corazón de las personas; además de acercar información valiosa sobre esta temática a las sociedades de las Américas. Es que, en la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.

En ese sentido, desde la SIAC y la Federación Mundial del Corazón (WHF) señalaron que, si bien en los últimos 30 años la ciencia ha avanzado en el tratamiento de estas enfermedades llevando a mejorar la sobrevida de manera significativa, la prevención aún es una de las prioridades pendientes. Es por eso que ambas asociaciones definieron llevar adelante una campaña global por corazones sanos.

Los buenos hábitos como el ejercicio, la meditación y el sueño son claves, afirman los expertos / (Getty)
Los buenos hábitos como el ejercicio, la meditación y el sueño son claves, afirman los expertos / (Getty)

En esta nueva edición de la campaña, SIAC y la WHF desean difundir 3 mensajes centrales:

Usa tu corazón para la humanidad: impulsa a los demás a hacer actividad física cada semana. Recomendamos realizar 1 hora de actividad intensa a la semana y 30 minutos de actividad moderada 5 días a la semana.

“Aquellos con menos recursos son quienes sufren con más frecuencia y dureza las enfermedades cardiovasculares. El acceso a la salud y tratamientos varían alrededor de todo el mundo, generando inequidad. Desde la WHF y SIAC promovemos la concientización acerca de las desigualdades e incentivamos a sumarse al Día del Corazón para hacer una diferencia”, destacaron, además, desde su página web.

(SIAC y WHF)
(SIAC y WHF)

Usa tu corazón para la naturaleza: impulsa a los demás a reducir el uso de alimentos con mucho envase. ¡Desenvuelve menos y cocina más!

En ese sentido, desde la SIAC y la WHF resaltaron que “la contaminación del medio ambiente, y especialmente la polución del aire, es uno de las principales causales de enfermedades cardiovasculares. A través de esta campaña, invitamos a incorporar hábitos nuevos y más sanos, para crear un mundo cada día más limpio y habitable”.

(Gentileza SIAC y WHF)
(Gentileza SIAC y WHF)

Usa tu corazón para ti: ¡ayuda a decirle no al tabaco! Si tú o alguien de tu familia no puede, pide ayuda a los profesionales.

“El estrés psicológico duplica el riesgo de tener un ataque al corazón. Los buenos hábitos como el ejercicio, la meditación y el sueño son claves para reducir el impacto negativo que tiene el estrés sobre el cuerpo y el corazón. Desde SIAC invitamos a repensar los hábitos y sus impactos en la vida personal de cada uno”, afirmaron como complemento en este punto.

(Gentileza SIAC y WHF)
(Gentileza SIAC y WHF)

Cómo es el compromiso para el estudio la salud cardiovascular de personas transgénero

Otro de los aspectos que aborda esta campaña la lideran tres organizaciones científicas de gran prestigio internacional: la World Heart Federation, la Sociedad Interamericana de Cardiología y la Sociedad Mexicana de Cardiología. Según señalaron, estas instituciones se comprometieron a estudiar de forma particular la salud cardiovascular de las personas transgénero.

Según resaltaron, se estima que existen 6 millones de personas que se consideran transgénero en el mundo, aunque hay una subrepresentación de este grupo vulnerable. Siendo que América Latina es la región del mundo con más violencia hacia la comunidad transgénero. “Se sabe que el riesgo de infarto del miocardio es 2 veces mayor en varones trans en comparación con varones cisgénero. Algunos estudios reportan que las tasas de infarto del miocardio y enfermedad cerebrovascular pueden ser más altas en mujeres trans que en varones trans”, detallaron los expertos.

Al tiempo que agregaron: “Los tratamientos hormonales para reafirmación de sexo pueden relacionarse con incremento de complicaciones tromboembólicas, de enfermedad vascular cerebral, disfunción endotelial, arritmias ventriculares y trastornos de repolarización”, siendo que existe una “fuerte evidencia que la terapia estrogénica en mujeres trans aumenta 5 veces más su riesgo para tromboembolias venosas. Hay pruebas contundentes de que el tratamiento con estrógenos en mujeres trans aumenta el riesgo de hemorragia venosa”.

Tres instituciones de renombre internacional se comprometieron a estudiar de forma particular la salud cardiovascular de las personas transgénero / Crédito: Getty
Tres instituciones de renombre internacional se comprometieron a estudiar de forma particular la salud cardiovascular de las personas transgénero / Crédito: Getty

¿Cómo participar del Día Mundial del Corazón?

Los interesados pueden sumarse a la campaña de manera sencilla. Todas las actividades realizadas por tu sociedad científica, grupo de trabajo, organización sin fines de lucro, comunidad o personales, en el marco del día mundial del corazón, te invitamos a registrarlas en el siguiente link: https://www.siacardio.com/diadelcorazon_actividades/

“Es importante que puedas compartir una foto de cada actividad, por ello, sugerimos cargar las actividades en el link, una vez finalizadas las mismas. Estas actividades podrás compartirlas en tus redes sociales etiquetando a SIAC y utilizando el hashtag #WorldHeartDay y #CorazonSIAC”, explicaron desde la SIAC y concluyeron: “Este día mundial del corazón te necesitamos para hacer llegar el mensaje y generar conciencia sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.

SEGUIR LEYENDO: