Exceso de peso, tabaco y estrés: 3 enemigos para combatir antes de encarar la búsqueda de un hijo

Ya sea de manera espontánea o a través de un tratamiento de fertilización, cuando se busca un embarazo es clave incorporar hábitos saludables y dejar de lado la ansiedad. Cómo los factores psico-emocionales impactan de igual modo que los clínicos en el resultado

Compartir
Compartir articulo
Comenzar a buscar un embarazo en un peso normal es elemental para poder sobrellevarlo de la mejor manera posible (Getty)
Comenzar a buscar un embarazo en un peso normal es elemental para poder sobrellevarlo de la mejor manera posible (Getty)

Se sabe que la noción de salud como concepto integral comprende el equilibrio físico y emocional. Y ambos resultan componentes vitales para lograr la concepción.

La decisión de tener un hijo implica una gran responsabilidad, ya que del bienestar de los padres depende en gran parte la salud del bebé, así como la posibilidad de lograr efectivamente un embarazo. Por eso, antes de dar inicio a la búsqueda, es fundamental encontrarse saludable y rever hábitos que puedan afectar este proceso.

Cada vez existe una mayor conciencia en torno a las consecuencias de la alimentación sobre la salud y, en términos de reproducción, el sobrepeso, y particularmente la obesidad, también tienen una marcada influencia. "A nivel mundial vemos cómo el sobrepeso y obesidad van en aumento. De acuerdo a datos de la OMS, en 2016 el 39% de las personas mayores de 18 años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas, sin embargo, pocos saben que son consideradas causas de infertilidad. Esto lo vemos reflejado en IVI Buenos Aires, donde notamos que el 35 % de las pacientes que nos visitaron ese año tenían sobrepeso u obesidad", describió el doctor Fernando Neuspiller, director de la clínica.

La obesidad masculina fue relacionada tanto con un empeoramiento de la calidad seminal como con un aumento del riesgo de infertilidad, independientemente del IMC de la pareja femenina

Las mujeres que padecen obesidad presentan mayor riesgo de menarquía precoz y es común que deban afrontar más tiempo de búsqueda hasta conseguir un embarazo espontáneo. Incluso pueden presentar problemas de infertilidad, tardando tres veces más que una mujer con peso normal en conseguir el embarazo, debido a diversos factores, como la calidad ovocitaria-embrionaria o la receptividad endometrial. Por su parte, la obesidad masculina fue relacionada tanto con un empeoramiento de la calidad seminal como con un aumento del riesgo de infertilidad, independientemente del Índice de Masa Corporal (IMC) de la pareja femenina. Si ambos son obesos, existirá aún mayor dificultad para concebir.

La evaluación nutricional es clave al momento de encarar la búsqueda de un hijo (iStock)
La evaluación nutricional es clave al momento de encarar la búsqueda de un hijo (iStock)

"Comenzar a buscar un embarazo en un peso normal es elemental para poder sobrellevarlo de la mejor manera posible y no influir en la salud del feto -resaltó Neuspiller-. Para aquellas pacientes con sobrepeso u obesidad, la recomendación es hacer una consulta previa con un especialista en nutrición y un preparador físico para llegar a un peso saludable, idealmente seis meses antes de empezar la búsqueda".

Tabaquismo: un enemigo silencioso y poderoso

El consumo de tabaco está implicado en mecanismos que comprometen la fertilidad en diferentes órganos, como el ovario, ya que las células acumulan elementos tóxicos que generan un ambiente nocivo para el crecimiento folicular y la maduración del ovocito.

"Las mujeres que fuman más de 10 cigarrillos al día tienen más dificultad para lograr un embarazo espontáneo e incluso puede adelantarse la menopausia en un mínimo de dos años respecto de las no fumadoras y, con respecto a los tratamientos de reproducción asistida, necesitan en promedio el doble del número de ciclos que las no fumadoras para alcanzar el embarazo. En tanto, las tasas de implantación y de gestación son menores y la tasa de aborto se incrementa", detalló Neuspiller.

Respecto a los varones, el tabaco puede producir daño en la formación de células sexuales, presentando una reducción del volumen seminal, disminución en la concentración y movilidad espermática y teratozoospermia (aumento de espermatozoides anormales).

La importancia de la salud emocional en la búsqueda de un hijo

La comunicación y el soporte social y familiar resultan de gran relevancia en la etapa de búsqueda de un embarazo (Getty)
La comunicación y el soporte social y familiar resultan de gran relevancia en la etapa de búsqueda de un embarazo (Getty)

Finalmente, tanto para quienes inician una búsqueda espontánea como para los pacientes que realizan un tratamiento de fertilidad, regular el estrés y la ansiedad es esencial, dado que los factores psico-emocionales impactan en el resultado. "En el caso de la esterilidad, se debe tener en cuenta que supone una carga en el día a día de las parejas, afectando su estado emocional, social, físico e incluso intelectual. Cada miembro puede lidiar con el tema de forma distinta y, por lo tanto, es posible que uno experimente resentimiento porque el otro no aparenta atravesar las mismas sensaciones", apuntó la licenciada en Psicología María Villamil, de IVI Buenos Aires.

"La comunicación y el soporte social y familiar resultan de gran relevancia en la etapa de búsqueda de un embarazo, mientras que recurrir a una terapia es recomendable para fortalecer las relaciones de pareja, fomentar el apoyo mutuo y la intimidad, reduciendo el estrés y evitando el aislamiento", puntualizó.

SEGUÍ LEYENDO

Nutrición y fertilidad: por qué el peso es determinante en la búsqueda de un hijo

A los 20, a los 30 y a los 40: cómo cuidar la fertilidad en cada etapa

Más Noticias

Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

La conmemoración abre un espacio invaluable para discutir y desterrar los estereotipos negativos que rodean a la anatomía peniana. Por qué la preocupación por el tamaño encubre temores que llegan a convertirse en verdaderas fobias sexuales
Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

La experta del Instituto de Genómica LSI de Princeton, reflexionó a Infobae sobre cómo en un futuro, vivir saludablemente más de 100 años, podría ser una realidad. Qué piensa de los medicamentos como la metformina, que podría retardar el envejecimiento y su crítica al influencer Bryan Johnson: “Lo suyo no es ciencia, es un proyecto de vanidad personal”
Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

En exclusiva para Infobae, Ineco brindó una serie de consejos para trabajar esta capacidad que mejora el desempeño académico y laboral, favorece las relaciones personales y tiene beneficios para la salud cerebral
Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Son reacciones exageradas ante situaciones de estrés y se expresan a través de pensamientos negativos, emociones intensas y cambios de comportamiento que dificultan la convivencia y afectan la calidad de vida. Cómo hacerles frente, según los expertos de Clínica Mayo
Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dormimos?

El sueño es un proceso esencial para la salud, en el cual varias funciones corporales disminuyen y el cerebro elimina toxinas. Pero eso no es todo, cuáles son sus fases y los neurotransmisores que se ponen en acción para renovar las energías
¿Qué le pasa al cuerpo cuando dormimos?