
Las papas fritas, entre tantas otras delicias preparadas con el mismo método de cocción, son algunos de los elementos preferidos en la dieta occidental. Sin embargo, hace tiempo que los médicos desaconsejan su consumo excesivo.
Ahora, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brescia y la sociedad CEINGE Biotecnologie Avanzate de Italia concluyó a través de una investigación que comer de dos a tres raciones de papas fritas por semana puede no sólo aumentar sino hasta duplicar el riesgo de muerte prematura.
PUBLICIDAD
El estudio, publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, analizó los datos de más de 4.400 personas para llegar a la conclusión sobre el consumo de este snack. Si bien la papa en sí misma puede formar parte de una dieta saludable, algunos estudios sugirieron que comerla en exceso puede plantear riesgos para la salud, como la hipertensión.

Para su estudio, los investigadores contaron con los datos del estudio de cohortes de la Iniciativa de Osteoartritis de Estados Unidos de más de 4 mil adultos, de entre 45 y 79 años de edad, con la intención de examinar los efectos del consumo de papas en la mortalidad en un seguimiento de ocho años. A lo largo del estudio, los participantes cumplimentaron un cuestionario sobre la frecuencia alimentaria, de donde surgieron datos sobre la ingesta de papas. Durante los 8 años que duró el estudio, 236 participantes fallecieron.
PUBLICIDAD
Era previsible que con tanto tiempo murieran algunos encuestados, pero los investigadores descubrieron que quienes consumían papas fritas dos o tres veces por semana y aquellos que las comían más de tres veces por semana tenían un aumento significativo en el riesgo de mortalidad y no ocurría lo mismo con quienes no ingerían de manera tan asidua papas fritas.

"El consumo frecuente de papas fritas parece estar asociado con un mayor riesgo de mortalidad. Se deben realizar estudios adicionales con muestras más grandes para confirmar si también el consumo general de papa está asociado con un mayor riesgo de mortalidad", concluyó el estudio.
PUBLICIDAD
Varios estudios han relacionado el consumo de alimentos fritos, como papas fritas, pollo frito y snacks fritos, con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Los métodos de fritura convencionales crean grasas trans, un tipo de grasa que eleva el colesterol "malo" (LDL) y reduce el "bueno" (HDL).
LEA MÁS:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Últimas Noticias
Lima registra dos sismos en menos de cuatro horas hoy 16 de agosto: estas son las recomendaciones del Indeci
El Instituto Geofísico del Perú ubicó los epicentros en el mar frente a la costa de Cañete y confirmó que los eventos ocurrieron a la 1:51 y 4:42, con percepción leve en la población

Crunchyroll y Sony tendrán la próxima película de Makoto Shinkai, director de Your Name y Suzume
La aplicación de streaming ya tiene otras películas del director japonés, como Weathering With You

River Plate recibirá a Argentinos Juniors en busca de su primer triunfo en el Torneo Clausura: hora, TV y formaciones
El Millonario se enfrentará al Bicho en el Estadio Monumental con la expectativa puesta en el debut de Thiago Almada. Transmite ESPN Premium desde las 18

La Casa de los Famosos México 2026 en vivo hoy: quién será el tercer eliminado y riesgo de doble salida
Sigue todos los encuentros, peleas, chismes, nominaciones y demás retos del reality de Televisa transmitido 24/7 en ViX+

Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por Torneo Clausura de Liga 1 2026
Los ‘cerveceros’, que vienen recuperando automatismos con Roberto Mosquera en la zona técnica, reciben en casa a un ‘rojo matador’ en alza. Sigue las incidencias del compromiso


