Una hora de actividad física por día previene enfermedades en niños

La actividad física es indispensable en niños (iStock)
La actividad física es indispensable en niños (iStock)

La actividad física incluye al deporte, pero también lo excede. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) implica "todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas". Por ende, en muchas situaciones de la vida diaria -por más que uno no lo reconozca como tal- lleva adelante una actividad física.

Sin embargo, el sedentarismo se convirtió en una de las mayores preocupaciones en la era moderna. Se estima que por año alrededor de 1,9 millones de personas mueren en el mundo a raíz de enfermedades producidas por la falta de movimiento. En Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013, el 55,1% de la población registra bajos niveles de actividad física.

Entre los muchísimos y variados beneficios que ofrece la actividad física regular, la OMS destaca que juega un rol esencial en el equilibrio calórico y control del peso; en la reducción de riesgos de cardiopatía coronaria y ACVs; también reduce la posibilidad de contraer diabetes tipo II, cáncer de colon y de mama en la mujer; controla la hipertensión y disminuye el estrés, la depresión y la ansiedad.

Se recomienda una hora con intensidad moderada o vigorosa (iStock)
Se recomienda una hora con intensidad moderada o vigorosa (iStock)

La infinidad de ventajas que proporciona debería motivar a emprender una actividad física sostenida. Además de un deporte, también entra en esa categoría caminar al trabajo, ir al supermercado, subir y bajar escaleras. Estar en movimiento.

La Federación Interamericana del Corazón Argentina, respaldada por la OMS, asegura que para un adulto cuya vida es sedentaria, 30 minutos de actividad física con intensidad moderada son suficientes para prevenir enfermedades. Esa media, a su vez, no necesita ser en continuado y puede repartirse en breves lapsos a lo largo del día.

"Por ejemplo, 10 minutos de caminata a paso rápido en tres momentos del día. La actividad puede incorporarse a la rutina laboral, escolar, o doméstica, sin necesidad de buscar un momento especial para realizarla", especifican desde la FIC Argentina.

Además de los deportes, otras actividades diarias cuentan como actividad física (iStock)
Además de los deportes, otras actividades diarias cuentan como actividad física (iStock)

Sin embargo, la recomendación es diferente cuando se trata de niños y adolescentes. "La recomendación internacional indica que los niños y niñas en edad escolar, para tener un desarrollo saludable, deben acumular al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa", subrayan.

De acuerdo a las estimaciones mundiales que recoge la OMS y distintos organismos internacionales, existe una tendencia alarmante que muestra una disminución en la actividad física de los más jóvenes. Más de dos de cada 3 niños y adolescentes no tiene un movimiento que garantice su bienestar.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Rusia por el caso Alexei Navalny

El anuncio llega el mismo día en que el embajador de Rusia en Washington, llamado a consultas en marzo, regresó a Washington para retomar sus funciones, como resultado de la cumbre ruso-estadounidense en Ginebra

“El club está peor de lo que imaginaba”: Joan Laporta explicó el crudo presente que atraviesa el Barcelona

A 100 días de su asunción, el presidente de la entidad azulgrana fue crítico con la actualidad que se vive en el Camp Nou y le lanzó un guiño a Lionel Messi

“Filba Nacional. Una cartografía literaria”, el libro que recorre los 10 años del festival

La obra reúne una selección de todos los textos que se escribieron durante una década de rutas, paisajes y literatura. Entre los autores se encuentran Hebe Uhart, Selva Almada, María Moreno, Camila Sosa Villada y muchos más. Infobae publica un adelanto

Alberto Fernández destacó la gestión del Gobierno contra la pandemia: “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”

Al encabezar la conmemoración por los 201 años del fallecimiento del general Manuel Belgrano, el Presidente le tomó la promesa de la bandera a un grupo de alumnos de cuarto grado de escuelas de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La foto viral del padre que pedía trabajo junto a su bebé en la calle y la cadena de solidaridad social que cambió su vida

En las últimas semanas se viralizó la imagen del mecánico Ángel Ustares, de 34 años, quien mostraba su currículum en la puerta de una sucursal bancaria de Palemo. Su caso provocó un contagio social de ayuda que convocó desde particulares, fundaciones y hasta a la dirigente Victoria Tolosa Paz
MAS NOTICIAS