Emma Thompson al desnudo: un repaso por la carrera de la actriz y la osadía de su última película

Con el estreno de “Buena suerte, Leo Grande”, la actriz confirma su gran talento y su falta de temor a tomar riesgos

Santiago García hace una reseña de "Buena suerte, Leo Grande".

Emma Thompson es una de las figuras más respetadas y queridas del cine británico de los últimos treinta años. Ha realizado innumerables papeles, muy diferentes entre sí. Siempre buscó nuevos horizontes y ha sido un ejemplo de personalidad inteligente dentro del mundo del cine. A los sesenta y tres años y manteniendo su fama, la actriz protagoniza Buena suerte, Leo Grande, donde interpreta a una docente viuda y jubilada que desea explorar su sexualidad por primera vez. Además de su natural carisma y su talento, Thompson se anima también a un desnudo total, algo poco habitual en un mundo donde el cuerpo solo es asociado con la juventud.

Pero el recorrido de Emma Thompson hasta el presente es bastante largo y lleno de grandes actuaciones y trabajos varios. Pocos recuerdan hoy que ella no solo tiene un Oscar a mejor actriz por La mansión Howard (1992) sino también como mejor guion adaptado por Sensatez y sentimientos (1995).

Emma Thompson es la protagonista de "Buena suerte, Leo Grande". (Lionsgate)

La primera vez que el mundo la vio actuar en un largometraje fue nada menos que en Enrique V (1989) dirigida y protagonizada por el que en aquel momento era su esposo, Kenneth Branagh. Luego de ese título trabajaron juntos en Morir otra vez (1991), Los amigos de Peter (1992) y Mucho ruido y pocas nueces (1993). Su vínculo con Branagh ya la dejó asociada a la obra de William Shakespeare, pero para profundizar su condición de actriz bien británica, le seguiría a esos títulos una fuerte experiencia junto al director Jame Ivory en La mansión Howard (1992) y Lo que queda del día (1993) en ambos casos junto a Anthony Hopkins.

La interpreta a una docente viuda y jubilada que desea explorar su sexualidad por primera vez. (Lionsgate)

Con esos antecedentes ya se había convertido en leyenda, pero además trabajó junto a Daniel Day Lewis en En el nombre del padre (1993) y junto a Danny De Vito y Arnold Schwarzenegger en Junior (1994). En Colores primarios (1998) interpretó a la esposa de un candidato presidencial en lo que sin duda era una nada sutil historia inspirada en el matrimonio Clinton. Fue parte del elenco coral de Realmente amor (2003) y luego se sumó al universo de Harry Potter en Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) interpretando a la profesora Sybill Trelawney, papel que repitió en tres largometrajes más. Fue guionista y protagonista de Nanny McPhee (2005) y ya se había convertido en una institución en el Reino Unido, llegando a ser nombrada Dama del Imperio Británico.

Mientras se espera su trabajo como villana de Matilda: el musical (2022) se estrena ahora Buena suerte, Leo Grande una sumatoria de muchas de las virtudes de la actriz. Su sensibilidad e inteligencia, así como un claro sentido del humor y un enorme talento para el drama. Esta maestra jubilada que siente la frustración sexual de toda una vida, busca, con dudas, explorar ese aspecto olvidado de su persona y lo hace contratando a un trabajador sexual con el que desde el vamos se nota que puede llegar a tener una conexión más profunda.

Emma Thompson y Daryl McCormack promocionando 'Good Luck to You, Leo Grande'.  (REUTERS/Hannibal Hanschke)
Emma Thompson y Daryl McCormack promocionando 'Good Luck to You, Leo Grande'. (REUTERS/Hannibal Hanschke)

La película se destaca también por un desnudo total muy poco frecuente. Thompson declaró en el Festival de cine Sundance: “Probablemente lo más difícil que he tenido que hacer. Con Daryl McCormack (Leo Grande en la película) ensayamos totalmente desnudos y hablamos sobre nuestros cuerpos, hablamos sobre nuestra relación con nuestros cuerpos. Hablamos sobre las cosas que nos resultan difíciles, las cosas que nos gustan de ellos”. Si hay una actriz capaz de hacer una escena así sin duda es Emma Thompson, alguien humano y cercano que nunca buscó el divismo o una imagen no realista de la mujer. Sin duda una actriz fundamental del mundo del cine.

Buena suerte, Leo Grande se estrena en algunos cines de América Latina en agosto.