El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se reunió esta tarde-noche con diputados libertarios para explicar los detalles de todas las propuestas que incluye el flamante documento del Consejo de Mayo, en medio de los preparativos en el Congreso para las sesiones extraordinarias que se iniciarán mañana y finalizarán el 30 del corriente mes. El funcionario llegó a la cumbre con regalos: pines de motosierra.
“Fue un encuentro muy bueno”, coincidieron dos legisladores oficialistas consultados por Infobae, quienes confirmaron que la disertación de quien Javier Milei denomina “El Coloso” -la oposición, en tanto, utiliza apodos menos elogiosos-, fue en un cien por ciento técnica y no hubo cuestiones políticas de fondo. No sólo se habló de las leyes que la Casa Rosada quiere antes de fin de año -tarea más que difícil-, sino también de las que el Ejecutivo empujará durante 2026.
“Conversamos sobre las reformas que vienen, la desregulación y los avances en el Congreso, siempre con un objetivo claro: construir un Estado más ágil, transparente y cercano al ciudadano”, señaló, al término del convite, la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Laura Rodríguez Machado (Córdoba).
La legisladora dijo en redes sociales: “El encuentro reafirma nuestro compromiso con la modernización, la eficiencia y una Argentina que vuelva a ponerse de pie. Un diálogo positivo, claro y estratégico que marca el rumbo de la transformación que necesitamos”.
No pasaron desapercibidos algunos gestos que tuvo Sturzenegger con los legisladores libertarios. Fueron varios quienes se sintieron, después de mucho tiempo, un poco más incluidos y como “parte” del Gobierno. Un llamado de atención, de mínima, para las autoridades y comando oficialista de la Cámara baja. La primera batalla empieza en horas: el Presupuesto 2026.
“Somos plenamente conscientes de que no es posible alcanzar un acuerdo unánime: los intereses en juego son diversos y, en muchos casos, contrapuestos. Sin embargo, confiamos en la democracia y en el funcionamiento de sus instituciones representativas como el ámbito legítimo donde esas diferencias pueden canalizarse, debatirse y resolverse”, plantea el documento que dio a conocer el Consejo de Mayo durante la jornada de hoy.
En otro tramo, se expresa que “el valor de la propuesta radica en los puntos donde es posible acordar: porque todos los ven como positivos o porque, incluso cuando entrañan una pérdida sectorial, su beneficio para el conjunto es evidente”. Y agrega: “En los casos que esos consensos no se alcancen, existe una instancia posterior para su debate, que es justamente la del Congreso”.
Los integrantes del Consejo aclaran en el texto que lo que se “adjuntan son propuestas del Poder Ejecutivo, que también deben considerarse preliminares, es decir que pueden sufrir modificaciones hasta ver su estado final”. En esa línea, añaden: “Las mismas fueron nutridas con los proyectos presentados por los Consejeros y sus discusiones. Por ello se incluye una sección de discusión, donde dejamos en claro las posiciones y preocupaciones de cada uno de los consejeros. Esta discusión también debiera ser un ingrediente importante para el debate legislativo”.
Salvo la introducción, los temas centrales del documento son: “inviolabilidad de la propiedad privada”; “equilibrio fiscal innegociable”; “reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 % del Producto Bruto Interno”; “educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”; “reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”; “compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”; “reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”; y “apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global”. A pesar