
Tras un largo cuarto intermedio con negociaciones a contrarreloj, el oficialismo bonaerense consiguió el quórum para comenzar con una sesión en Senado que incluirá cuestiones sensibles para el gobierno de Axel Kicillof como la aprobación de más de 90 pliegos judiciales, la autorización para tomar deuda por un equivalente a USD 1.045 millones y la reelección indefinida de legisladores, concejales y consejeros escolares.
La reelección indefinida de diputados y senadores provinciales es impulsada por el cristianismo pero tiene el visto bueno del gobierno provincial (intentó sumar también la reelección de intendentes). Sin embargo, pondrá a prueba la unidad del peronismo -recientemente vigorizada tras la condena a CFK- ya que es rechazada por el Frente Renovador de Sergio Massa y por el sector referenciado en Juan Grabois.
Es la segunda vez que este tema llega a la Legislatura provincial: en mayo se cayó una sesión por falta de quórum. En esa oportunidad, fue clave la ausencia de la senadora Sofía Vanelli, en línea con una postura histórica del massimo en contra de las reelecciones indefinidas.
En tanto, Federico Faggioli, del espacio Patria Grande, referenciado en Juan Grabois, también tuvo un rol protagónico y tildó el proyecto como una “estupidez”. Y este martes volvió a rechazar la iniciativa públicamente.
“Ya manifestamos en varias ocasiones que mientras el pueblo la está pasando como el orto, no puede ser que la política se esté mirando el ombligo. Por eso, no voy a acompañar la sesión de hoy. No nos eligieron para esto”, publicó el senador provincial en sus redes sociales.

Ante la consulta de Infobae, Fagioli insistió en que solo se tratarían temas que “le interesan a la política” y por eso decidieron no bajar a dar quórum. En esa línea, destacó que la insistencia con tratar el proyecto se relaciona con el cronograma electoral: “Si no lo sacan ya, no llegan al cierre de listas del 19 de julio para la elección provincial. Justamente con eso no estamos de acuerdo”.
Y agregó: “En este contexto, que acabamos de atravesar un momento histórico complicado porque proscribieron a Cristina, que estamos dando la pelea contra el gobierno de Milei que avanza ferozmente contra el pueblo argentino, estar discutiendo las cosas que le interesas solo a la política es un horror”.
Por otro lado, especuló con que la decisión de no acompañar las reelecciones de algunos sectores internos de la coalición no debería afectar el espíritu de unidad del peronismo que se vio reforzado tras la detención de Cristina Kirchner.
“Sería muy triste que la unidad esté atada a que un legislador pueda reelegir o no. La unidad tiene que ser programática, en base a cómo encaramos esta etapa, cómo llevamos adelante un proceso de resistencia, cómo construimos fuerza para ganar en el 27 y, obviamente, para indultar a Cristina”, sintetizó.
A pesar de todo, el peronismo bonaerense logró llegar al quórum gracias a la presencia de varios senadores libertarios disidentes, de la UCR y el PRO que a pesar de que votarán en contra, dieron el visto bueno para que comience la sesión.

Las discusiones legislativas sobre la duración de los mandatos y las reelecciones en la provincia de Buenos Aires se han convertido en un eje central de tensión política, motivado en parte por los cambios implementados en los últimos años. La Constitución provincial, a diferencia de otras jurisdicciones, no establece restricciones explícitas para la cantidad de veces que un funcionario puede ser reelecto. Esto deja la regulación en manos de legisladores. Un ejemplo claro es la Ley 14.836, sancionada en 2016, que estableció un límite para las reelecciones consecutivas de intendentes, concejales, legisladores provinciales y consejeros escolares. Según lo dispuesto por esta norma, aquellos funcionarios que completaran dos períodos consecutivos debían, obligatoriamente, esperar un mandato antes de intentar regresar al mismo cargo.
La interpretación de estas reglas se alteró con la entrada en vigor de la Ley 15.315 en 2021, que ajustó la aplicación de los límites en los mandatos. Bajo esta reforma, los períodos iniciados en 2017 y 2019 comenzaron a considerarse como el primer mandato oficial para quienes pretendan postularse nuevamente. Más aún, aclaró que un mandato iniciado en 2021 solo se computará como reelección si hubo otro inmediatamente anterior.
Últimas Noticias
El curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
Una de las aeronaves lució una calcomanía llena de simbolismo. Fuentes oficiales confirmaron que la imagen sirvió para la presentación, pero no será una insignia permanente en los nuevos caza comprados a Dinamarca

El Gobierno analiza insistir con la reforma electoral: financiamiento partidario, BUP y el futuro de las PASO
Con el 2026 en el horizonte, en la Casa Rosada estudian las modificaciones ya anticipadas que podrían implementar rumbo al 2027. Los debates abiertos

La llegada de los F-16: un hito militar, un discurso crítico de Milei con el kirchnerismo y un vuelo rasante por el centro porteño
Los aviones representan la recuperación del poder supersónico de la Fuerza Aérea. El Presidente los recibió en Córdoba y reivindicó el valor de los militares. Concentraciones espontáneas en Buenos Aires y Río Cuarto

Javier Milei resaltó la llegada de los aviones F-16 a la Argentina: “Es un día histórico para el país”
El presidente presentó en Córdoba la nueva flota de las aeronaves de combate y resaltó la importancia de esta adquisición para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina. Criticó al kirchnerismo y defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti

La presentación de los F-16: seis aviones de combate hicieron su viaje inaugural y sobrevolaron la Ciudad de Buenos Aires
Las aeronaves compradas a Dinamarca partieron de Córdoba y realizaron un vuelo rasante sobre la Capital. Fueron 7 minutos en los que pasaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera



