Kicillof monitorea el conurbano tras la advertencia de los intendentes por el aumento en la demanda de comida

El gobernador formó una mesa de seguimiento entre los jefes comunales y ministros provinciales. Este viernes tendrá actividades en Lanús. Buscan alternativas para paliar la situación

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof frente a una pantalla de monitoreo. El gobernador sigue de cerca la situación social en los sectores donde la población tiene dificultades para acceder a alimentos por sus propios medios
Axel Kicillof frente a una pantalla de monitoreo. El gobernador sigue de cerca la situación social en los sectores donde la población tiene dificultades para acceder a alimentos por sus propios medios

En el gobierno de la provincia de Buenos Aires siguen con detalle la situación social de algunos distritos del conurbano bonaerense, luego de que los propios intendentes le transmitieran al gobernador Axel Kicillof que en algunas localidades aumentó la demanda de comida.

Para eso, el mandatario provincial acordó formar una mesa de seguimiento del tema con los propios intendentes y parte de su gabinete. El primer encuentro, que fue la semana pasada, encendió alarmas ante la coyuntura económica. Las miradas se posan en las consecuencias a las políticas del gobierno nacional y el recorte de fondos hacia la provincia de Buenos Aires.

Este viernes, Kicillof recorrerá el municipio de Lanús donde hará entregas de ambulancias y acompañará al flamante intendente, Julián Álvarez, en la presentación de un sistema de emergencias, quien ganó las últimas elecciones en el distrito bonaerense. Será la primera vez que Kicillof vaya al municipio bajo la gestión Álvarez.

La semana pasada, Kicillof convocó a los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata), Ariel Sujarchuk (Escobar), Damián Selci (Hurlingham) y las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno). Allí coincidieron en que los aumentos que se desataron luego de la primera devaluación del gobierno de Javier Milei evidenciado en combustibles, alimentos, medicamentos y otros artículos de la canasta básica, “ya afectan gravemente a los sectores medios y vulnerables ya se ven gravemente afectados por esta situación”.

Kicillof y parte de su Gabinete con un grupo de intendentes del Gran Buenos Aires (Gobierno PBA)
Kicillof y parte de su Gabinete con un grupo de intendentes del Gran Buenos Aires (Gobierno PBA)

En el Gran Buenos Aires hubo en el último mes algunos episodios que evidenciaron la fragilidad social con la que se convive y de la que los intendentes no están exentos. En La Matanza, por ejemplo, la disputa por la venta ilegal de tierras usurpadas en un predio de 90 hectáreas en González Catán dejó un saldo de cinco personas asesinadas, tras una balacera entre representantes del barrio y eventuales vendedores de lotes. La disputa fue por un pedazo de tierra.

En las últimas horas el dirigente social, Juan Grabois, se reunió con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza por este y otros temas. “Nos reunimos para hablar sobre la crítica situación social y habitacional del país. En particular, la necesidad de una planificación estratégica que permita que cada argentino acceda a un lote con servicios para vivienda de manera legal y en cuotas razonables”, explicó el abogado y referente de Patria Grande. Adelantó que se buscará “enfrentar las mafias de loteadores que estafan a los humildes dejándolos en situación de total desamparo y comienzan a entreverarse con la narcoestrucrura para imponer un control territorial basado en la muerte y la violencia”.

Hubo también un caso particular en Moreno que relató la propia intendenta. En el marco de una actividad con la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, Mariel Fernández dio cuenta de la situación de un trabajador del distrito que percibe el plan Potenciar Trabajo que se desmayó haciendo su trabajo en una plaza; y cuando se indaga en los motivos era porque hacía dos días que no tenía para comer. Moreno es uno de los distritos con mayores asimetrías del conurbano bonaerense y la situación económica preocupa por demás, según relatan desde el entorno de la intendenta a Infobae.

Mariel Fernández, intendenta de Moreno, junto al gobernador Axel Kicillof y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco
Mariel Fernández, intendenta de Moreno, junto al gobernador Axel Kicillof y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco

Así como sucede con la Provincia, en el municipio de Moreno, la mirada también apunta sobre el accionar del gobierno nacional. Cerca de Fernández cuestionan que el presidente se desentiende de cualquier problemática del territorio, y muestra un profundo desinterés. “Para él la resolución de los problemas es responsabilidad exclusiva de gobernadores o intendentes. ¿Y el Presidente qué preside… un club de amigos, corporaciones económicas? preside un país y el país es el pueblo que lo habita”.

Ante la demanda en las intendencias, el gobierno bonaerense despliega algunos planes de asistencia para contener la cuestión alimentaria. Detrás de esa dinámica e incluso en vínculo con las organizaciones sociales, está el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.

Según datos de la cartera de Desarrollo, en diciembre del año pasado hubo una entrega doble del programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria), que correspondió al último mes del 2023 y enero del 2024. Así se definió porque el programa MESA es un agregado del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que se entrega en los comedores escolares. Los beneficiarios del programa MESA son 2.062.000. En los últimos tres meses -diciembre, enero y febrero- la inversión del programa asistencial ascendió a $36 mil millones de pesos. Mientras que el SAE cubre a más de 2.300.000 beneficiarios.

Del encuentro que mantuvo Kicillof con los intendentes también coincidieron en que ya se “siente” una reducción de recursos que provienen del gobierno nacional, a la vez que se dificulta la cobrabilidad de las tasas locales; es decir impuesto municipales.

Por su parte, los intendentes del PRO que también gobiernan distritos del Gran Buenos Aires siguen de cerca la situación social. Este jueves el jefe comunal de San Isidro, Ramón Lanús, mantuvo un encuentro con el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.

El ministro de Seguridad, Javier Alonso junto al intendente de San Isidro, Ramón Lanús
El ministro de Seguridad, Javier Alonso junto al intendente de San Isidro, Ramón Lanús

“Nuestra primera prioridad es la seguridad, que es un problema que no solo sufre el conurbano, sino también San Isidro desde hace tiempo. Sabemos que para resolver este tema es fundamental el trabajo en conjunto con la Provincia de Buenos Aires. Por eso tenemos que generar las condiciones necesarias para llevar a cabo esa tarea”, planteó Lanús.

“Vamos a trabajar con la Provincia y Nación para que los vecinos puedan vivir tranquilos y seguros. Es la mayor preocupación que me manifiestan los sanisidrenses en cada reunión y recorrida por los barrios del distrito”, agregó.