Los gobernadores peronistas y sus aliados preparan una cumbre para sentar posición ante el nuevo gobierno de Milei

Se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones porque les preocupa que se paralice la obra pública y las eventuales reformas en la coparticipación

Compartir
Compartir articulo
La último reunión de gobernadores del PK y aliados en el CFI fue el 26 de octubre para respaldar la candidatura de Sergio Massa y Agustín Rossi.
La último reunión de gobernadores del PK y aliados en el CFI fue el 26 de octubre para respaldar la candidatura de Sergio Massa y Agustín Rossi.

Los gobernadores peronistas y los de fuerzas provinciales que se alinearon en los últimos cuatro años al oficialismo se mantienen alertas y el martes de la semana que viene planean reunirse en Buenos Aires para sentar posición y analizar estrategias ante la inminencia de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente. Será un movimiento similar al que adoptaron quienes están nucleados en Juntos por el Cambio, que este miércoles también se agruparon con la intención de garantizarle la gobernabilidad a las próximas autoridades nacionales pero, a la vez, advirtieron que será necesario el diálogo en ciertos temas como la obra pública o los fondos de la coparticipación

Todavía no se sabe si entre los asistentes estarán solamente los gobernadores que actualmente se encuentran al mando de las diferentes provincias o si también los electos que asumirán a partir del 10 de diciembre se sumarán al cónclave, cuyo escenario probable es el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la calle San Martín al 800, en pleno microcentro porteño.

Al mismo tiempo ya existen contactos con el futuro ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos, al que le plantearán sus inquietudes. En los últimos días, el líder de La Libertad Avanza sostuvo en diferentes reportajes que frenará las obras públicas en marcha en todo el territorio nacional para reducir el déficit fiscal. Es uno de los ítems que más preocupa entre los caciques provinciales. Asimismo hay inquietud por los recortes en otras áreas, que dificultarían el pago de los aguinaldos a fines de año, aunque en ese aspecto, anoche el presidente electo fue más cauto y aseguró que esos fondos no corren peligro.

Este jueves, por ejemplo, el mandatario salteño Gustavo Sáenz, mantuvo un encuentro con Francos y con el futuro jefe de Gabinete mileísta, Nicolás Posse. “Los felicité por los resultados electorales y les deseé el mayor de los éxitos. El voto es el instrumento más importante que tiene la democracia”, consignó Sáenz en su cuenta de X (ex Twitter).

El gobernador reelecto de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió con los funcionarios de Milei, Guillermo Francos y Nicolás Posse, futuros ministro del Interior y jefe de Gabinete, respectivamente.
El gobernador reelecto de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió con los funcionarios de Milei, Guillermo Francos y Nicolás Posse, futuros ministro del Interior y jefe de Gabinete, respectivamente.

Tampoco se sabe si todos aceptarán la invitación, aunque se prevé una concurrencia fuerte. La última vez que lo hicieron, el 26 de octubre luego del resultado positivo conseguido cuatro días antes y que depositó al ministro de Economía en el balotaje, hubo asistencia perfecta en respaldo de la candidatura de Sergio Massa. Ahora el panorama cambió tras la dura derrota en las urnas de casi todo el país el 19 de noviembre, cuando el oficialismo perdió por más de 11 puntos.

Actualmente el peronismo y sus aliados gobiernan en 19 distritos: Buenos Aires (con Axel Kiciloff), Catamarca (Raúl Jalil), Chaco (Jorge Capitanich), Formosa (Gildo Insfran); San Juan (Sergio Uñac), La Rioja (Ricardo Quintela), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Santa Cruz (Alicia Kirchner), Entre Ríos (Gustavo Bordet), Chubut (Mariano Arcioni), La Pampa (Sergio Ziliotto), Tucumán (Osvaldo Jaldo), Santa Fe, (Omar Perotti), San Luis (Alberto Rodríguez Saá) y Neuquén (Omar Gutiérrez). Entre los aliados hay que contar a Río Negro (Arabela Carreras), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Misiones (Oscar Herrera Ahuad) y Salta (Sáenz).

En este 2022 los representantes del PJ perdieron Chaco, San Juan, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe. Entre los asistentes seguramente este martes figuren dos habituales Alberto Weretilneck (Somos Río Negro) y Hugo Passalacqua (Frente de la Concordia de Misiones).

Los gobernadores peronistas anticiparon cuál será la actitud que adoptarán si la coparticipación no es respetada. Le enviaron el martes una carta al presidente Alberto Fernández en el que le pidieron que “arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a Los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País”. Y agregaron: “A tales fines, solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos en el Proyecto de Ley de Presupuesto nacional del año 2024″.

Los de Juntos por el Cambio que se reunieron y exhibieron su postura ante el nuevo escenario en la Casa de Mendoza el miércoles fueron los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe); los del PRO, Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (CABA); y también Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).