Espert será precandidato a presidente en las PASO de JxC: hoy habrá una foto formal con los jefes partidarios

Este viernes se realizará una conferencia de prensa a modo de bienvenida. El economista libertario ratificó su voluntad de ir a elecciones primarias contra Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y un postulante radical

Compartir
Compartir articulo
El economista será precandidato a presidente en las PASO de Juntos por el Cambio (Gustavo Gavotti)
El economista será precandidato a presidente en las PASO de Juntos por el Cambio (Gustavo Gavotti)

José Luis Espert logró definir primero su flamante pertenencia a la coalición opositora Juntos por el Cambio y horas después de esa novedad confirmó cuál será su rol: el actual legislador nacional ratificó que se presentará en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de esa fuerza como precandidato a presidente.

Así, el economista será el exponente de su partido, Avanza la Libertad, dentro de una amplia oferta en Juntos por el Cambio, y podrá tallar en la discusión de ese espacio como precandidato a presidente el próximo 13 de agosto, en competencia con los candidatos de los otros partidos.

Para hacer formal su ingreso, el político participará de una conferencia de prensa este viernes a las 08:45 horas, junto a otros referentes de Juntos por el Cambio, en Mooi, ubicado en la calle Larrea, Recoleta. En el evento, estarán presentes Gerardo Morales, por la Unión Cívica Radical (UCR); Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Republicano Federal; y Eduardo Machiavelli, secretario General del PRO. De esta manera, la alianza se sellará con una foto formal con los líderes partidarios.

Espert logró sumarse a JxC luego de idas y vueltas, impulsado por el precandidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, y ante la resistencia de su adversaria en esa partido, Patricia Bullrich, quien suele expresar posiciones alineadas con el pensamiento del ex presidente Mauricio Macri.

Te puede interesar: Juntos por el Cambio oficializará el ingreso de Espert y prepara una foto de unidad para bajar la tensión interna

Larreta consideró que Espert le da volumen político al espacio, por incorporar a la porción del electorado que se identifica con los ideales libertarios. Según este razonamiento, tales electores ya no estarán sólo aglutinados en el frente que monopoliza Javier Milei, la Libertad Avanza, si no que ahora tendrán una opción dentro de Juntos por el Cambio, a partir de la incorporación de Espert.

Bullrich y los sectores más “duros” de Juntos por el Cambio mostraron una oposición inicial a la posibilidad de sumar a Espert. Eso sin embargo se resolvió este jueves 8 de junio, cuando el economista posteó en sus redes sociales dos fotos, una con Bullrich y otra con Larreta.

De esta forma, el actual jefe de gobierno porteño logró dar una paso adelante en su idea de sumar sectores que tienen en común el rechazo a la actual gestión del peronismo pero se encuentran dispersos en el escenario político nacional, en la antesala de una elección presidencial sin liderazgos claros.

Las fotos que publicó Espert este jueves 8 de junio para oficializar su ingreso a Juntos por el Cambio
Las fotos que publicó Espert este jueves 8 de junio para oficializar su ingreso a Juntos por el Cambio

El rol de Espert

Luego de sortear con éxito el planteo de su incorporación al frente opositor, el actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, remarcó que se suma “sin condicionamientos”.

“Hace 35 años que defiendo las ideas de la libertad. Ahora consolidamos el volumen político necesario para llevarlas a cabo y así cambiarle, para bien, la vida a los argentinos”, dijo Espert.

Esa afirmación despejó especulaciones sobre su rol, descartando que integre algunas de las fórmulas que ya están lanzadas dentro de Juntos por el Cambio. La precandidatura de Espert fue confirmada horas después de la certeza de su nueva pertenencia al frente. Antes de la conferencia de este viernes, el economista se reunirá la Mesa Política de Juntos por el Cambio, en la que se oficializará su ingreso.

Te puede interesar: Tras el ingreso de Espert, Rodríguez Larreta buscará mostrar volumen político en una foto con sus aliados

Juntos por el Cambio es un frente que se mantuvo unido en las últimas elecciones. Su columna vertebral la integran el PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano. A esos partidos políticos se suma ahora Avanza la Libertad.

En el PRO, están definidas hasta el momento las precandidaturas para acceder a la Casa Rosada de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

En la UCR, en tanto, hasta el momento los precandidatos a presidentes son Gerardo Morales, titular del partido, y Facundo Manes, el neurólogo que logró convertirse en diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2021.

Espert se convertiría, de esta forma, en el quinto precandidato a presidente que jugaría en las PASO del espacio opositor. De todos ellos, el más votado los representará en las elecciones generales de octubre, para competir ante a los otros frentes.

Seguir leyendo: