“Si Argentina no va hacia una visión capitalista estamos perdidos”, dijo Miguel Ángel Pichetto sobre la pobreza

El dirigente de Juntos por el Cambio señaló la necesidad de “producir un cambio cultural y romper la patria del pobrismo” para modificar el escenario económico actual

El auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto
El auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto

El auditor general de la Nación y ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, se refirió a la situación económica del país luego de que se conocieran los últimos datos sobre la pobreza, que llegó al 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En ese contexto, planteó que “si la Argentina no reacciona y no va hacia una visión capitalista generadora de empleo y trabajo estamos irreversiblemente perdidos”.

En diálogo con Jonatan Viale en Radio Rivadavia, el dirigente de Juntos por el Cambio comenzó a abordar el tema proponiendo una solución con ironía: “Recemos y demos muchos planes”. Inmediatamente agregó: “Ese el camino que ha transitado este Gobierno. Ese es el mundo que, además, les interesa consolidar”.

Para Pichetto, “el otro tema es que hay que producir un cambio cultural, en la visión de los argentinos por dónde salimos” y “hay que romper la patria del pobrismo”.

En esa línea, dijo que “el gobierno tomó la agenda de la izquierda e instaló cuatro o cinco temas, que son el género, los pueblos originarios, el medio ambiente extremo, entre otros, con lo cual no se puede hacer minería, no se puede producir riqueza para los argentinos”.

El ex senador nacional señaló que el gobierno de Alberto Fernández se caracteriza por seguir “una visión capitalina, metropolitana de la historia; sin construcción federal”, a partir de lo que “muchos de los temas que le importan a la ciudad, no le importan al país productivo”.

La pobreza llegó al 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022, según el INDEC
La pobreza llegó al 36,5 por ciento y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022, según el INDEC

El relevamiento del INDEC también informó que el nivel de indigencia fue del 8,8 por ciento en los primeros seis meses del año.

Cabe recordar que en segundo semestre de 2021 el 37,2% de la población -unas 17,4 millones de personas- era considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vivía en condiciones de indigencia. Entonces los indicadores sociales principales mostraron una sensible mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020. En tanto, en el primer semestre del 2021, la pobreza ascendió al 40,6% y la indigencia al 10,7 por ciento.

Como comparación, hacia fines de 2019, el último índice sin incidencia de la crisis sanitaria, mostró una pobreza de 35,5% de pobreza y un 8% de indigencia. En el peor momento de la pandemia, la pobreza llegó a tocar un pico de 42%, mientras que la indigencia tuvo su punto más alto en el primer semestre del 2021, con 10,7 por ciento.

De acuerdo al trabajo del INDEC, la mayor incidencia de la pobreza en personas se observó en las regiones del Gran Buenos Aires con el 37% (42% en el conurbano bonaerense y 16,2% en la Ciudad de Buenos Aires) y también 37% en la zona de Cuyo (Gran San Luis, Gran Mendoza y Gran San Juan); luego se ubicó el Noreste (Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas) con 36,7% y la región Pampeana (Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Mar del Plata, Río Cuarto, Santa Rosa-Toay, San Nicolás-Villa Constitución) con 36,3 por ciento. El Noroeste (Gran Catamarca, Gran Tucumán-Tafí, Jujuy, La Rioja, Salta y Santiago del Estero-La Banda) llegó al 36 por ciento. La tabla la cerró la Patagonia con el 31,4% (Río Gallegos, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Rawson y Viedma).

Las zonas con más pobreza del país fueron el área del Gran Resistencia en Chaco con 49,9% y luego Concordia en Entre Ríos con el 49,2% y los partidos del Gran Buenos Aires quedaron terceros con el 42 por ciento.

En tanto, los índices más bajos correspondieron a la Ciudad de Buenos Aires con 16,2% y la ciudad de Formosa con el 24,4 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR