A la espera de las primeras vacunas de Pfizer, la Argentina recibió 1,7 millones de dosis de Sinopharm

El cargamento aterrizó el sábado en un vuelo de Lufthansa proveniente de China. Según había informado el Gobierno, esta semana arribarían también los primeros inoculantes del laboratorio estadounidense

Un vuelo de Lufthansa proveniente de China
Un vuelo de Lufthansa proveniente de China

Mientras el Gobierno espera por la llegada de las primeras vacunas de Pfizer a la Argentina, el sábado más de 1,7 millones de dosis Sinopharm arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y se sumarán al Plan Estratégico de inmunización contra el COVID-19.

El cargamento fue traído en el vuelo LH8264, de la línea aérea Lufthansa, que aterrizó a las 18.20 con un total de 1.736.000 inoculantes producidos por el laboratorio chino.

La nueva partida se suma a las 3.248.000 de dosis que la Argentina recibió recientemente por parte de la misma firma, para completar un total de 4.984.000 de vacunas incorporadas durante esta semana del mismo laboratorio.

En los últimos cinco días llegaron al país 6.638.500 inoculantes de distintos destinos. El sábado llegaron 570.000 de la firma china, el miércoles por la noche, otros 1,2 millones, y el martes aterrizó en Ezeiza un vuelo de Air Canada con 1.654.500 dosis de AstraZeneca, que ya estaban siendo distribuidas en todas las provincias.

Con estos últimos arribos, el país superó las 57 millones de vacunas, de las cuales ya se distribuyeron 51.604.874 y se aplicaron 44.401.437: de estas, 28.306.772 corresponden a personas que recibieron, al menos, una inyección y 16.094.665 son las que completaron el esquema de inmunización, según cifras oficiales.

Las dosis serán utilizadas para avanzar con la campaña de inmunización (REUTERS/Marko Djurica)
Las dosis serán utilizadas para avanzar con la campaña de inmunización (REUTERS/Marko Djurica)

Por otra parte, se espera que en los próximos días se sume el primer cargamento de las vacunas Pfizer que acordó comprar el Estado nacional, las cuales ya cuentan con la correspondiente aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso a partir de los 12 años de edad.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó oficialmente que el acuerdo estipula la llegada de 580 mil dosis durante septiembre: 100.620 arribarán en la semana del 6 de septiembre y otras 160.290 lo harán en la semana del 13 del mismo mes, “según la disponibilidad de vuelos”. El resto de las vacunas, hasta completar las 580 mil dosis, se entregarán en la segunda quincena, mientras se prevé que en octubre, noviembre y diciembre lleguen al país otras 19.500.000 dosis.

En paralelo, el directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación aprobó el financiamiento para dos nuevos proyectos de vacunas argentinas contra el COVID-19 que se agregará al que está en marcha a cargo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el CONICET.

De acuerdo al procesamiento y análisis de los datos realizado por Infobae, durante agosto se aceleró fuertemente el ritmo en la aplicación de segundas dosis, principalmente en la última semana de este mes, con un promedio diario de casi 300.000 aplicaciones diarias. El día en que mayor cantidad de segundas dosis se aplicaron fue el 25 de agosto, con 379.743 inoculaciones en una sola jornada.

En los próximos días estarían llegando las primeras vacunas de Pfizer a la Argentina (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
En los próximos días estarían llegando las primeras vacunas de Pfizer a la Argentina (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó en el reporte epidemiológico de ayer que en las últimas 24 horas se registraron 88 muertes y 2.486 nuevos contagios de coronavirus. Con estas cifras, el país acumula un total de 5.202.405 casos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos son 112.444.

Por otra parte, entre el viernes y el sábado pasado fueron realizados 70.350 testeos, con un índice de positividad del 3,53%, por debajo del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 22.458.937 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 193.973 casos positivos activos en todo el país y 4.895.988 recuperados.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Rige una alerta naranja en Comodoro Rivadavia: el viento arrancó techos, árboles y tiró postes

Las ráfagas, de más 100 kilómetros por hora, afectaron toda la zona sur de Chubut y provocaron destrozos en la ciudad de Río Mayo. En el barrio Pueyrredón tuvieron que evacuar a los clientes de un reconocido supermercado, donde el temporal provocó la voladura parcial del techo

Marcelo Tinelli volvió a cuestionar al Gobierno por el conflicto con los mapuches: “Protejamos a la Patagonia de los vándalos”

El conductor difundió una petición a través de sus redes sociales para “exigirle al Ministerio de Seguridad de la Nación que actúe en defensa de los pobladores de inmediato”

La humillante goleada del Liverpool que provocó la partida masiva de los aficionados del United a 40 minutos del final

En Old Trafford se vio un festival del equipo de Jürgen Klopp, que se impuso por 5 a 0 y tuvo a Mohamed Salah como principal figura, con un hat-trick. Los fanáticos locales, decepcionados, se retiraron del estadio en el inicio del complemento

El mensaje de Cande Tinelli por el primer aniversario de noviazgo con Coti Sorokin: “Sin vos siento hoy que no soy nada”

La cantante le dedicó en las redes sociales unas palabras a su pareja al cumplirse un año de la relación

China sufre un rebrote de COVID-19 e instó a once provincias a entrar en “modo emergencia”

Las autoridades atribuyen la ola de infecciones a la variante Delta y se esperan que la situación empeore en los próximos días. En la capital Beijing tres distritos son afectados
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR