La AGN dictaminó que en 2017 hubo un creciente endeudamiento en moneda extranjera

La Auditoría General de la Nación emitió dictamen sobre la Cuenta de Inversión 2017 de la administración macrista, en donde relata el incremento de la salida de divisas vía carry trade y el crecimiento de la deuda

Por segundo año consecutivo, la Auditoría General de la Nación emitirá un dictamen respecto de la Cuenta Capital de la gestión Cambiemos en la Casa Rosada durante 2017 en donde señalará inconsistencias, falta de datos, crecimiento de la deuda externa, fuga de divisas y beneficios a empresas privadas.

La particularidad es que en esta ocasión la AGN elevará dos dictámenes al Congreso: uno de mayoría y uno de minoría. Este último cuenta con la firma de Miguel Ángel Pichetto y Jesús Rodríguez, representante de la oposición en diputados.

El informe fue expuesto en un zoom en donde participaron los auditores de la AGN Francisco Fernández, Juan Manuel Uncal Apraiz, Alejandro Nieva, Gabriel Mihura Estrada, María Graciela de la Rosa, Juan Forlon, Pichetto y Rodríguez; además de la secretaria Claudia Tirenti.

Según el documento que fueron leyendo los diferentes auditores, lo que la AGN pudo comprobar es que durante el 2017 la gestión de Cambiemos mantuvo, al igual que los años anteriores, una línea de crecimiento del endeudamiento externo en moneda extranjera. Se citó como ejemplo de esto el lanzamiento de un bono a 100 años que hizo el ex ministro de Finanzas Luis Caputo.

Luis Caputo
Luis Caputo

“Más del 70% de la deuda está en moneda extranjera. El aumento de la deuda incrementó los riesgos, no cabe duda que el colegio debe mantener prudencia en su opinión”, señaló Fernández.

Según expuso Forlón, durante el 2017 la AGN registró que la deuda pública se incrementó hasta los 1,7 billones de pesos, en donde más del 70% estuvo denominada en dólares con un crecimiento de 18% en moneda extranjera. Asimismo, hizo referencia a que el 30% de esos pasivos mostraban vencimiento durante el 2018 y 2019.

“Se manifiesta una fuga de capitales. Durante el 2017 la salida de dólares se incrementó 70% por el carry trade que incentivó la administración Cambiemos. La inversión directa creció respecto del año anterior pero se mantuvo 4,8% por abajo de 2015″, señaló el auditor.

Un dato que se repite también del informe anterior es que durante el 2017 la gestión Cambiemos realizó transferencias a empresas privadas. “No están identificadas las empresas privadas a las que se transfirieron. Fundamentalmente se realizaron vía el Ministerio de Energía y Minería y contabilizaron 37.838 millones de pesos” señala el trabajo.

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto (Gustavo Luis Gavotti)
Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto (Gustavo Luis Gavotti)

Algo similar registra el informe respecto de lo que fue los giros de parte del gobierno nacional a las provincias. En el ítem “transferencias corrientes”, el trabajo de la AGN hace referencia a una disminución en los envíos a las provincias pero que, en ese contexto, la provincia de Buenos Aires y la de Córdoba fueron las que más recibieron.

La existencia de dos dictámenes no era lo esperado. Por lo menos así lo dejó ver Miguel Ángel Pichetto, quien en un momento tomó la palabra y señaló que en esta instancia la auditoría estaba “inaugurando una estructuración nueva en términos de elevar el informe de deuda y de cuenta de inversión con dos dictámenes, uno de la mayoría que consiste en la abstención de opinión y uno de la minoría que es el que vamos a apoyar”.

“Los desvíos y las situaciones anómalas nunca fueron consideraron como rechazos, la lineal siempre ha sido la aprobación”, se quejó el ex candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio.

Para el también ex senador la explicación a este cambio está en el resultado electoral de las presidenciales pasadas ya que, según dijo, “hay una secuencia histórica, que nadie lo tome como un reproche, que tiene que ver con efectos y consecuencias del proceso electoral”. Y cerró: “Todo es legitimo”.

SEGUIR LEYENDO: