Según el gobierno bonaerense, sería una aberración que la Corte Suprema avale la postura de la ciudad de Buenos Aires de mantener las clases presenciales

“Desde lo sanitario, me parece que en las decisiones judiciales tendría que contemplarse en una pandemia el problema de salud, no hay autonomía entre lo que hace un municipio y el de al lado, porque el virus no se corta en la General Paz”, afirmó el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan

Compartir
Compartir articulo
Daniel Gollan sobre el fallo de la Corte y las escuelas porteñas

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró hoy que sería “una aberración” que la Corte Suprema de Justicia avale la autonomía de la ciudad de Buenos Aires para mantener las clases presenciales a pesar del DNU firmado por el presidente Alberto Fernández.

“No sé cómo será el fallo; desde lo sanitario, me parece que en las decisiones judiciales tendría que contemplarse en una pandemia el problema de salud. No hay autonomía entre lo que hace un municipio y el de al lado, porque el virus no se corta en la General Paz. No se puede decir que una jurisdicción haga lo que quiera porque tiene autonomía, cuando hablamos de temas de salud, y menos cuando estamos en una pandemia, porque no va a afectar solo a a esa jurisdicción”, argumentó el funcionario de Axel Kicillof durante una conferencia de prensa.

Y agregó: “Sería una aberración que se decidiera sobre cuestiones de salud separando jurisdicciones como que son cosas autónomas; no es un impuesto que puede afectar a la ciudad o a la provincia, es una cuestión de salud que lo que pasa en un lugar no afecta solo a ese lugar”.

En la misma línea se manifestó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco: “No estamos discutiendo el monto de un impuesto; hay una cuestión de salud pública que no solo afecta la presencialidad de las clases de la ciudad de Buenos Aires, sino que afecta al conurbano. Sabemos que el AMBA tiene que ser tratado como un espacio sanitario único, tenemos que tratar que las mismas medidas se cumplan de un lado y del otro de la General Paz, de un lado y del otro del Riachuelo”.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron esta mañana en conferencia de prensa los datos sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia de Buenos Aires (NA)
El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron esta mañana en conferencia de prensa los datos sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia de Buenos Aires (NA)

Si el fallo le da la razón a la ciudad de Buenos Aires los bonaerenses vamos a terminar haciendo un esfuerzo adicional al que hacen los porteños para salvar la propia vida de los porteños. Me parece injusto”, señaló durante el reporte sanitario por la pandemia del coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

Por unanimidad la Corte fallará en contra de la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. Es la respuesta del máximo tribunal a una presentación realizada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que alegó la inconstitucionalidad de DNU que prohibió la educación en las aulas de la Capital Federal y el conurbano.

Por otro lado, Bianco aseguró que tras la publicación del nuevo decreto presidencial que estableció medidas de restricción hasta el 21 de mayo por la pandemia otros seis municipios bonaerenses pasaron a fase 2 y suspendieron la presencialidad en las escuelas: Cañuelas, Exaltación de la Cruz, Brandsen, Campana, Zárate y Bahía Blanca. Ya suman 47 en esta situación epidemiológica, 40 del conurbano y 7 del interior.

El jefe de Gabinete de Buenos Aires, Carlos Bianco
El jefe de Gabinete de Buenos Aires, Carlos Bianco

“Nosotros adoptamos al pie de la letra la normativa nacional, es la forma en la que se trabaja de manera coordinada con el estado nacional, es la forma en la que todos debemos trabajar, adaptándolas a las particularidades, pero no hacernos los distraídos y no adoptar las normas o intentar judicializarlas para no cumplirlas”, afirmó el Jefe de Gabinete, en otra crítica a la medida que tomó el gobierno porteño..

Gollan, en tanto, destacó la baja en el ritmo de contagio desde esta semana a partir del impacto de las restricciones. “Eso ha llevado a que tengamos resultados positivos; se cortó la subida exponencial que veníamos registrando y después de una semana donde salió empatada, en esta empezamos un descenso y es valorable”, indicó.

Sin embargo, reconoció que el sistema sanitario sigue en tensión por la ocupación de las camas de terapia intensiva. En este punto, explicó que entran muchos pacientes, en su gran mayoría jóvenes, que se quedan muchos días internados. ”Y la mayor cantidad de camas que se van liberando, el egreso, es por óbito, no es por mejoría de pacientes o altas”, lamentó.

Durante el reporte sanitario, los funcionarios también hicieron referencia a la cantidad de personas que incumplen con las restricciones, y les pidieron a los intendentes municipales que refuercen los controles, sobre todo por los encuentros o fiestas clandestinas.

“Hemos estado desbaratando varias fiestas clandestinas, algunas en barrios cerrados o en locales bailables, queremos agilizar el sistema de multas par que sea lo más rápido posible, para que aquellos bonaerenses que no están entendiendo la gravedad de la situación, que no están a la altura de la circunstancia de cumplir con la normativa nacional y provincial, aquellos irresponsables, aplicarle una multa bien bien alta, bien bien fuete, para que por ahí con el bolsillo entiendan lo que las neuronas no le permiten entender, por ahí el bolsillo tiene una potencia más grande que la neurona”, graficó Bianco.

SEGUÍ LEYENDO