Villa Mascardi: en la previa del aniversario de la muerte de Rafael Nahuel, mapuches atacaron con piedras a la policía

La agresión fue contra un patrullero sin ploteo. Participaron diez encapuchados. También hubo detonaciones con armas de fuego

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la víspera del tercer aniversario de la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, integrantes de la comunidad Winkul Lafken Mapu protagonizaron incidentes al apedrear un móvil de la Policía de Río Negro y amenazar a los efectivos que realizaban recorridas de prevención en la zona.

El episodio ocurrió este martes a la tarde frente al sector que la comunidad mantiene ocupado desde 2017 cuando una patrullera sin identificar de la fuerza rionegrina recorría la ruta 40.

Los incidentes se produjeron a pocas horas del tercer aniversario de la muerte de Rafael Nahuel, quien el 25 de noviembre de 2017 murió de un disparo provocado con un arma reglamentaria calibre 9 milímetros, perteneciente a la agrupación especial Albatros de la Prefectura Naval Argentina.

Fuentes policiales informaron a Infobae que el ataque con piedras provocó daños en un vehículo afectado a la prevención en el destacamento de Villa Mascardi, que a pesar de no estar ploteado “ya es reconocido por los integrantes de la agrupación debido a que traslada personal uniformado”.

infobae

El ataque con piedras, que fue perpetrado por unos diez encapuchados, provocó la rotura de los vidrios del móvil oficial, daños en la carrocería y también afectaron los escudos de protección que tenían los uniformados para no resultar heridos en el ataque.

Además, fuentes del caso consignaron que se escucharon detonaciones con armas de fuego.

La agresión demandó la intervención del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de la misma fuerza rionegrina, que interviene en situaciones de conflicto y su personal está especializado en episodios de violencia.

La Policía local informó que el vehículo recorría la ruta, en el marco de refuerzos que se implementaron en la zona a partir del aniversario de la muerte de Nahuel, teniendo como antecedente episodios violentos que ocurrieron en las últimas conmemoraciones.

infobae

En el mismo contexto, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) intensificó su presencia frente al juzgado federal de Bariloche, ubicado a pocas cuadras del Centro Cívico, ante el temor de conflictos durante este miércoles.

El frente del edificio amaneció vallado y con fuerte presencia de uniformados de esa fuerza y también de efectivos pertenecientes a la Policía de Río Negro. La custodia del edificio incluyó además el incremento de personal uniformado en el patio interno del juzgado e incluso en el exterior.

Nahuel perdió la vida al día siguiente de un frustrado intento de desalojo dispuesto por el entonces juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva.

infobae

Luego de varias semanas en las que no se produjeron episodios de violencia en Villa Mascardi, el jueves pasado una familia que se instaló en un camping ubicado en la zona fue amedrentada por integrantes de la comunidad mapuche.

De acuerdo a la denuncia que se radicó en una comisaría local, la familia se instaló en un camping ubicado frente a la toma, sobre la costa del lago Mascardi, aunque debió abandonar sus planes debido al amedrentamiento de los mapuches.

“Qué hacen ahí, ese lugar no les pertenece”, les dijeron a gritos desde el interior del asentamiento ilegal. Luego, para evitar que permanezcan allí, los agresores efectuaron disparos intimidatorios con armas de fuego, por lo que la familia debió retirarse del lugar con el acompañamiento de la policía.