Guillermo Nielsen defendió la propuesta de Alberto Fernández sobre las Leliq

El ex secretario de Finanzas también consideró que "hay un atraso cambiario"

Compartir
Compartir articulo

Alberto Fernández despertó el debate económico en torno al rol de las Leliq y sus propuestas de campaña. El precandidato a presidente del Frente de Todos dijo que utilizará los intereses que se pagan para financiar aumento de jubilaciones, subsidiar medicamentos y garantizar la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Guillermo Nielsen, economista cercano a Fernández, respaldó sus dichos y expresó: "O la plata se usa para prestar al Banco Central o se usa para prestar a fines productivos, si no hay crédito la economía no crece". 

"En cualquier país normal la gente deposita sus ahorros en los bancos, y estos les prestan a las empresas. En Argentina, durante los últimos años, no hay crédito para nadie porque la política del gobierno de Macri es tener tasas muy altas en los instrumentos del Banco Central, expresó Nielsen sobre las medidas económicas en diálogo con TN, y agregó: "Es más práctico y rentable para los bancos suscribir las Leliq, es una deformación gigantesca que tenemos en la macroeconomía".

Consultado sobre los dichos del precandidato a presidente del Frente de Todos sobre las Leliq, el ex Secretario de Finanzas declaró: "Lo que propone Alberto Fernández se tomó demasiado literalmente. O la plata se usa para prestar al Banco Central o se usa para prestar a fines productivos, si no hay crédito la economía no crece. Tenemos una brutal recesión que está durando demasiado en el tiempo".

infobae

Nielsen aclaró que la propuesta apuntó a "crear un contexto de confianza: un gobierno tiene que presentar su plan, su presupuesto, quiénes van a llevar adelante la política económica. Esas definiciones clave ayudan a que el mercado gane confianza. En la medida que se gana confianza y la política da sus resultados, las tasas de interés bajan. Alberto apuntó a la baja de tasas para generar un bienestar en la economía", manifestó.

Con cuestionamientos, profundizó sobre la utilización de las Leliq por parte de la gestión de Macri: "La política económica del Gobierno desvía fondos masivamente a fines que no son productivos. Lo que se paga en intereses de Leliq equivale al presupuesto de las 12 provincias más chicas de la Argentina".

Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas (Martín Rosenzveig)
Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas (Martín Rosenzveig)

"Lo valioso de la crítica de Alberto fue meter el dedo en la yaga. Si en vez de colocar todo en Leliq, esos intereses se inyectasen en la oferta de crédito, los préstamos del sistema bancario habrían crecido un 20% en el primer semestre", respaldó el economista.

Además, el ex secretario de Finanzas se refirió a las políticas de contención del dólar: "El Gobierno está haciendo todo para ganar la elección como sea, estamos en un período de populismo cambiario". En sintonía con Fernández afirmó que "hay un atraso: la inflación va por un lado y el dólar está clavado. Hay una sensación muy agitada que con la estabilidad cambiaria la gente se va a olvidar de los casi cuatro años de  gestión económica de Macri que ha sido muy mala. Es una cuestión de querer vender este populismo cambiario a expensas de los fondos que nos prestó el FMI que está sosteniendo esto", concluyó Nielsen.

SEGUÍ LEYENDO: