Fútbol para Todos: cuáles son las empresas acusadas de quedarse con parte del dinero

Los titulares de las involucradas fueron llamados a indagatoria. La ruta del dinero incluye 16.343 cheques por más de 4 mil millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Fútbol para Todos comenzó en 2009 y finalizó por decisión del gobierno de Macri (Shutterstock)
Fútbol para Todos comenzó en 2009 y finalizó por decisión del gobierno de Macri (Shutterstock)

La justicia llamó a declaración indagatoria a una veintena de empresarios vinculados a cooperativas y financieras que descontaron más de 16.000 cheques emitidos por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a los clubes asociados por un valor de unos 4 mil millones de pesos. Las audiencias se llevarán adelante entre el 3 y el 24 de septiembre.

La causa está a cargo de la jueza federal María Servini, y el fiscal del mismo fuero, Eduardo Taiano. Se trata de un expediente derivado de la investigación conocida como "Fútbol para Todos" cuya primera etapa fue elevada a juicio oral a fines del año pasado.

Según pudo saber Infobae de fuentes judiciales, las citaciones a declaración indagatoria fueron decididas por la magistrada –a pedido de la fiscalía- después de la presentación del informe pericial que el pasado 24 de junio elevó la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal del Ministerio Público Fiscal (DATIP).

El organismo tomó intervención en la causa en junio de 2018. Su trabajo consistía en establecer la "ruta de los cheques" desde que salieron de la cuenta de la AFA en la sucursal 218 del Banco Credicoop -en donde la Jefatura de Gabinete de Ministros depositaba los fondos- hasta que se presentaron al cobro.

La jueza María Servini
La jueza María Servini

El juzgado también solicitó que en caso a aparecer "intermediarios", por lo general mutuales, cooperativas o financieras, se estableciera el porcentaje de "descuentos" que se realizaban sobre los montos totales de los depósitos. Es decir, la diferencia de valor entre lo que el intermediario le pagó al club por el cheque y lo que obtuvo cuando lo negoció luego con un banco o con otro "intermediario".

Finalmente la DATIP también debía investigar las posibles relaciones entre los dirigentes de los clubes y dichos intermediarios, cosa que ya realizó. En la lista aparecen nombres como el del procesado Luis Segura, Jorge Galitis, dirigente del Club Huracán, José Luis Meiszner, el ex presidente de Quilmes y ex dirigente de la Conmebol detenido en el marco de la causa por supuestos de pago de sobornos en la venta de derechos de televisión para competencias de FIFA y lavado de activos.

Entre las cooperativas, financieras y cooperativas investigadas en este segundo expediente, y nombradas en "la ruta de los cheques" realizada por la DATIP, figuran, por ejemplo, Nueva Ganadera Centro Bonaerense, Asociación Mutual Propyme, INFIN Sociedad de Bolsa, Recaudaciones Computarizadas, Cobranzas Cash Management, Nápoli Sociedad de Bolsa, ABC Bursátil Sociedad de Bolsa SA, Agropecuaria Agroindus, Cooperativa AMIGAL y Climafin Buenos Aires SA.

Luis Segura (AP)
Luis Segura (AP)

Este trabajo de hormiga permitió reconstruir la ruta de 16.343 cheques por un valor de 4.184.213.479,46 pesos. Para esa tarea se procesaron más de 35 cajas de documentación contable y societaria secuestrada durante los allanamientos a las entidades y otros tanto enviadas por bancos y financieras.

Según se estableció en el peritaje, para poder cambiar los cheques emitidos por Fútbol Para Todos –que dependía de la Jefatura de Gabinete- y que debían ser repartidos por la AFA a los clubes asociados por los derechos de televisación, según un porcentaje preestablecido; las cooperativas, financieras o mutuales sospechadas, asociaban a los dirigentes de algunos clubes.

Fue siguiendo este entramado dónde aparecieron nombres de primera línea del fútbol criollos como Segura y Meiszner.

"A lo largo de la instrucción puedo afirmar que lo que en su origen fue programado como una exitosa operación que habría de conjugar el éxito de una decisión política y social con ciertas expectativas superavitarias, terminó perfilándose como una suerte de políticas de subsidios estatales hacia las necesidades crecientes de una entidad civil, para lo cual se consideró necesario adicionar a los originarios fines del programa Fútbol Para Todos más objetivos y cometidos públicos estatales que tampoco fueron cumplidos, por cuanto ha quedado demostrado en esta causa que buena porción de los fondos entregados por la Jefatura de Gabinete a la AFA fueron desviados a través de diferentes maniobras una vez que ingresaron a la misma", escribió Servini cuando decidió elevar a juicio el escandaloso expediente.

Jose Luis Meiszner (NA)
Jose Luis Meiszner (NA)

En esta segunda etapa también son mencionados, junto a los empresarios que deberán desfilar por el despacho de la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1, dirigentes o ex presidentes como Rafael Armando Savino, de San Lorenzo; José Lemme, de Defensa y Justicia; Rubén Manuel Raposo, de Lanús, entre otros.

Entre sus principales imputados figuran ex funcionarios de la pasada administración como los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich y el ex gobernador bonaerense Gabriel Mariotto. También al ex presidente de la AFA Luis Segura y, entre otros, a Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados y Raúl Pagano, gerente financiero de Agremiados.

Fernández siempre sostuvo su inocencia y asegura que lo probará durante las audiencias. A él y al actual intendente de Resistencia, Chaco, se los acusa del presunto delito de "administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, en calidad de autor", mientras que a Mariotto se lo procesó por el mismo delito, pero en calidad de partícipe.

Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina (NA)
Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina (NA)

El nuevo expediente se centra en la reconstrucción de la ruta del dinero recibido por la AFA como parte del mencionado programa y que terminó en "cuevas financieras" para ser "descontados" en efectivo mientras que un porcentaje quedaba en manos de los dueños de las cooperativas.

Se cree que de allí, una parte "retornaba" para las autoridades políticas, de la AFA, y del gremio de los futbolistas. Las maniobras se habrían realizado entre agosto de 2009 y diciembre de 2015, período en el que –tal como denuncio la diputada oficialista Graciela Ocaña- "veinte empresarios vinculados a un grupo de cooperativas y financieras descontaron cheques emitidos por la Asociación del Fútbol Argentino a los clubes asociados en el marco del Programa denominado 'Fútbol para Todos', por el cual la AFA abonó un total de 4.678.189.605,40 de pesos".

Si bien aún falta establecer el monto exacto, se presume que un 20% o más del monto de los cheques descontados en las financieras, cooperativas y mutuales no ingresaban a las tesorerías de los clubes.

En la causa madre fueron sobreseídos el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina junto a los dirigentes Eduardo Juan Spinosa y Marcus Adrián Cheistwer.