Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, este martes en la Legislatura
Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, este martes en la Legislatura

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó un nuevo informe de gestión ante la Legislatura en el que destacó los avances de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y anunció las próximas obras que se inaugurarán antes de las elecciones.

A tono con la campaña y en busca de traccionar más votos para la reelección del presidente, Miguel aseguró que hoy la ciudad -el bastión donde cuentan con mayor apoyo popular- "es el mejor ejemplo de lo que puede lograr el cambio está llevando adelante Mauricio en todo el país".

En esa línea repitió un argumento que los funcionarios del oficialismo han comenzado a usar hace algunos meses y se sentirá fuerte hasta octubre: "Para lograr el cambio, primero hubo que sentar las bases sobre las cuales construir nuestro futuro", dijo en clara alusión a gestión previa de Macri en la ciudad.

Las referencias a las obras que comenzaron con Macri y fueron terminadas por Horacio Rodríguez Larreta se reiteraron en más de una oportunidad: "El miércoles 10 de julio vamos a inaugurar el Viaducto San Martín y el tren va a volver a circular de punta a punta. Este sueño hecho realidad es posible porque toda la zona de Juan B. Justo no se inunda más. Y no se inunda más porque, con Mauricio como jefe de Gobierno, hicimos la obra del arroyo Maldonado. Sin esa obra hoy no habría viaducto. Sin las bases, es imposible crecer", explicó el jefe de Gabinete.

Render oficial: así será el viaducto San Martín cuando esté terminado
Render oficial: así será el viaducto San Martín cuando esté terminado

El discurso de Miguel duró más de una hora y luego contestó algunas de las consultas de la oposición. Al inicio de su alocución y en sintonía con la reciente incorporación del radicalismo y el socialismo a la alianza oficialista, comenzó por destacar las propuestas presentadas por sus antiguos opositores, como el Mapa del Delito de Roy Cortina y el Boleto Estudiantil del bloque de Evolución. "Estos proyectos son hoy una realidad", dijo.

La primera temática que abordó el jefe de Gabinete fue la Educación. "Ya entregamos más de 50.000 tablets y netbooks. Unos 28 mil alumnos ya cuentan con jornada extendida y, para fin de año, van a ser más de 34 mil en 264 escuelas. Esto significa 90 días más de clase para los chicos de primaria y 45 para los de secundaria", ejemplificó.

En esa línea, Miguel insistió con uno de los proyectos insignias de la gestión Larreta: el Plan 54 Escuelas Nuevas. "Estamos sumando 9.000 vacantes para los chicos y chicas de Buenos Aires. En los primeros tres años construimos 17, para marzo de este año abrimos otras 13 y en los próximos meses vamos a ir terminando más".

Sin embargo, tanto el bloque de Unidad Ciudadana, como el de Evolución y el Bloque Peronista cuestionaron la información y señalaron, por ejemplo, que la escuela que según los reportes debería estar construida en la calle Pepirí 185, en Parque Patricios, todavía no comenzó a ser edificada.

Desde el kirchnerismo aprovecharon sus minutos para denunciar que se gastaron hasta abril más de 100 millones de pesos en la campaña publicitaria de las "54 nuevas escuelas" y preguntaron cuánto dinero más se gastó para esos fines en los últimos meses. "Con esa plata podrían haber hecho las escuelas", ironizaron.

Al momento de contestar las preguntas, Miguel invitó a los legisladores de la oposición a "visitar juntos" las escuelas y las obras en cuestión.

Mariano Recalde (Julieta Ferrario)
Mariano Recalde (Julieta Ferrario)

Desde el oficialismo también destacaron que "sigue avanzando" el plan hidráulico -un "objetivo que se puso Mauricio apenas asumió y hoy continúa Horacio"- y adelantaron que este miércoles se terminarán las obras del túnel principal del Arroyo Vega. "Y vamos a empezar las pruebas para que a fines de agosto esté funcionando", puntualizó.

Según los cálculos oficiales, esta obra beneficiará a 315.000 vecinos de Belgrano, Colegiales, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas "que van a dormir más tranquilos cuando llueva".

En cuanto al área de salud, Miguel comenzó por destacar la implementación de la Historia Clínica Electrónica que hoy abarca a "casi un millón y medio de vecinos", la renovación de equipos médicos en diferentes centros y el funcionamiento del SAME, que hoy cuenta con 150 ambulancias.

Por otro lado, las obras de infraestructura abarcaron gran parte del discurso y se detallaron las fechas estimadas de inauguración de varias de ellas.

"El miércoles 10 de julio vamos a inaugurar el Viaducto San Martín, con el que estamos eliminando 11 barreras, abriendo 11 calles y nivelando la Avenida Juan B. Justo a la altura de Av. Córdoba", adelantó Miguel. También aseguró que "en pocos meses" estará lista la estación elevada Sáenz del Belgrano Sur.

A su vez, destacó las reciente inauguraciones de la megaobra del Paseo del Bajo, el viaducto Mitre y las tres estaciones nuevas de la línea E de subte.

Horacio Rodríguez Larreta, junto a Diego Santilli, Franco Moccia y Felipe Miguel
Horacio Rodríguez Larreta, junto a Diego Santilli, Franco Moccia y Felipe Miguel

Finalmente, otro de los temas "prioritarios" abordados por el jefe de Gabinete fue la seguridad. Si bien reconoció que subieron los delitos perpetrados por motochorros, enfatizó que los homicidios bajaron un 22%, al tiempo que los robos de autos cayeron un 19% y los robos en la calle, un 4%.

"Cada vez tenemos más cámaras: 5.959 en calles, 1.536 en subtes, 4.000 en colectivos, 538 de AUSA y 130 de tránsito. Hace unos meses lanzamos el sistema de reconocimiento facial y ya identificamos a 1.030 personas con pedido de captura; 171 ya están presas", detalló el jefe de ministros.

Las preguntas y las críticas de la oposición se concentraron en la falta de información relacionada con el avance de las obras de infraestructura en educación, la cantidad y calidad de las viandas que reciben los chicos en las escuelas, la falta de vacantes, el nivel de endeudamiento público y la nueva concesión del subte.

Inauguraciones

-Miércoles 3 de julio finalizan las obras del túnel principal del Arroyo Vega. En agosto comenzaría a funcionar.

-Miércoles 10 de julio se inaugura el Viaducto San Martín.

-En julio se terminará el nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el predio que antes ocupaba el Elefante Blanco en Ciudad Oculta.

-En agosto va a estar lista la ampliación del Mercado de Belgrano.

-En septiembre se completarán la ampliación del Metrobus Juan B Justo en su intersección con Av. Córdoba, el nuevo Ministerio de Educación en el Barrio 31, el Parque Lineal del Bajo, otro tramo del Ecoparque, la Plaza Houssay, las estaciones Paternal y Chacarita del Viaducto San Martín y la estación Lisandro de la Torre del Viaducto Mitre.

-En octubre el 100% de los vagones de las líneas D y C tendrán aire acondicionado y, en el Barrio 31, va a estar terminado el nuevo edificio para el CeSAC 25.

-En diciembre se terminarán la estación elevada Sáenz del Viaducto Belgrano Sur terminada y 8 polos educativos, 30 nuevas escuelas con sala de 3.