Perlitas electorales: un policía sumariado, 3.000 choripanes para festejar y la aventura de votar a oscuras

Se celebraron elecciones a gobernador en Tierra del Fuego, San Luis, Santa Fe y Formosa. Curiosidades de un nuevo domingo electoral

Compartir
Compartir articulo
En Santa Fe, las primeras horas de los comicios se dieron a oscuras (Carolina Niklison)
En Santa Fe, las primeras horas de los comicios se dieron a oscuras (Carolina Niklison)

Las elecciones a gobernador en Tierra del Fuego, Formosa, San Luis y Santa Fe convirtieron al 16 de junio en otro súper domingo electoral. Los colegios abrieron a la hora estipulada. Las autoridades de mesa, los fiscales de los partidos, las fuerzas de seguridad y los ciudadanos se prepararon para celebrar otra jornada de civismo. Minutos después de las siete de la mañana de este domingo, ocurrió la paralización del consumo energético nacional: la secretaría de Energía argumentó que "un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país".

Hubo luz en una sola provincia: Tierra del Fuego. La razón es porque está excluida del sistema de interconexión nacional: sus ciudades son autónomas, generan su propia energía sin interactuar incluso con otras localidades de la isla. En el resto del país, el apagón se sintió y afectó especialmente a las provincias que desde temprano abrían sus comicios para la elección de gobernador.

La falta de energía alteró sensiblemente la dinámica electoral. Las autoridades electorales decidieron quitar los diarios de las ventanas para dejar entrar la luz natural. Buscaron velas para iluminar las mesas o recurrieron a la linterna del celular para encontrar los nombres en el padrón. El apagón masivo condicionó el comienzo de las elecciones. Walter René Arroyo, el comandante electoral de Formosa, manifestó ante medios locales que surgieron inconvenientes paradójicamente por la poca visibilidad en los cuartos oscuros. Hasta que los fiscales no se orientaron para conducir los comicios con normalidad, el acto electoral no comenzó en las 1.374 mesas habilitadas.

Las mesas iluminadas por la luz de los celulares. Así empezaron los comicios en tres de las provincias
Las mesas iluminadas por la luz de los celulares. Así empezaron los comicios en tres de las provincias

En la provincia donde Gildo Insfrán buscó retener por sexta vez la gobernación, también hubo complicaciones climáticas que dificultaron los accesos a los colegios por el estado de algunos caminos. Tal vez por la llovizna que ambientó las primeras horas del acto electoral, un policía ayudó a acelerar el proceso del descenso de las urnas. "Quisiera informarles -anunció el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, en un video institucional- que en el día de hoy se dio inicio a un sumario administrativo a personal policial que, violando las órdenes recibidas, colaboró con el descenso de las urnas de las camionetas de la empresa Andreani, que es responsable de la distribución de las urnas a los locales comiciales. Tal conducta no puede ser llevada adelante por personal policial, por lo tanto, se ha iniciado un sumario administrativo y quedando este personal en situación de disponibilidad, hasta que se aclare debidamente la situación".

Lo que pasó en Formosa se repitió en San Luis y Santa Fe: elecciones que empezaron más de una hora después de la apertura de los colegios y que se fueron regularizando conforme se normalizaba el servicio de suministro de energía eléctrica. En Formosa, la oposición pidió extender una hora los comicios pero desde el Tribunal Electoral Permanente -TEP- rechazaron la petición y las escuelas cerraron a las 18 horas con mucha gente en su interior. Ricardo Silberstein, ministro de Justicia de Santa Fe, confesó en conferencia de prensa que en un principio se analizó extender el horario de votación en aquellas pesas que no pudieron funcionar en condiciones normales por inconvenientes relativos al apagón.

El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, informó que le iniciaron un sumario administrativo a un policía que colaboró en el descenso de las urnas

En San Luis se habilitaron 236 recintos, 234 establecimientos educativos y dos edificios municipales, 1.207 mesas y un padrón de 383.776 ciudadanos. En la provincia en la que competían los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, hubo irregularidades electorales como el intento de compra de votos. Personal de la Policía Federal detuvo a un puntero del Frente Unidad Justicialista por maniobras de voto en cadena en la entrada de la localidad Balde, según informaron medios locales. En Nueva Galia, a su vez, denunciaron a Diamela Freixes, una candidata a senadora provincial del mismo espacio político conducido por Alberto Rodríguez Saá, por ofrecer dinero a cambio de votos. En tanto, en las localidades de El Trapiche, El Volcán y Carpintería se celebraron los primeros comicios en los que los elegidos dejarán de ser "intendentes comisionados" a integrar la Intendencia Municipal con Concejo Deliberante.

En Santa Fe, dos ciudades eligieron intendentes y concejales por primera vez: San Jerónimo Norte y Pueblo Esther fueron declaradas ciudad por la Legislatura el año pasado. La primera se convirtió en la ciudad número 57 en recibir la sanción definitiva de la cámara baja; la segunda ciudad contabilizó en las elecciones de 2017 un total de 7.700 votantes.

En la sede de Alberto Rodríguez Saá se preparan cerca de tres mil choripanes para festejar su victoria

En Tierra del Fuego, no hubo complicaciones energéticas pero los comicios igual se extendieron por demoras. Se registró una serie de curiosidades en las elecciones de la provincia más austral del país. De los 700 DNI disponibles para ser retirados o devueltos en Río Grande y Ushuaia, sólo se entregaron 22 documentos en oficinas estatales que estuvieron abiertas hasta el domingo al mediodía. Hubo, también, 1.117 personas que justificaron la no emisión del voto, la gran mayoría por no figurar en el padrón electoral.

En el Centro Polivalente de Arte de Chacra II en Río Grande se produjo un incidente en la mesa 274. Un hombre que se habría reconocido fiscal del Partido de la Concertación Forja fue retirado por personal policial de una de los cuarto oscuro en una situación confusa. Él señalaba que había inconvenientes con las boletas y por su actitud beligerante debió ser desplazado por la fuerza pública, sin obrar una detención formal. El hecho quedó registrado en un video que se difundió por las redes sociales.

En Tierra del Fuego, también se dio la particularidad de que un candidato a legislador por el PIT, Pablo Cardozo, debió votar en la mesa de la Unidad de Detención 1. El Superior Tribunal de Justicia lo habilitó el viernes para ingresar al padrón electoral y ante la demora le otorgó un espacio en la unidad de detención: el candidato había tenido problemas con un cambio de domicilio para renovar su licencia de conducir en la localidad de Trelew.

Seguí leyendo:

Santa Fe: el socialista Bonfatti y el peronista Perotti definen la elección voto a voto y el candidato de Cambiemos queda tercero

Formosa: Gildo Insfrán busca su séptimo mandato consecutivo sin complicaciones a la vista

Historia de un candidato: de bailar en una comparsa con lentejuelas y plumas a pelear por una intendencia en San Luis