El jefe de la Armada, José Luis Villán, al llegar al hotel en Mar del Plata donde mantuvo un encuentro con familiares de los submarinistas del ARA San Juan. (Télam)
El jefe de la Armada, José Luis Villán, al llegar al hotel en Mar del Plata donde mantuvo un encuentro con familiares de los submarinistas del ARA San Juan. (Télam)

"Lo tomamos como una muestra de apoyo por parte de la Armada", resumió Jorge Villarreal, padre del teniente de navío y jefe de comunicaciones del submarino ARA San Juan Fernando Villarreal. Lo dijo ante la consulta de Infobae frente al hotel Tierra del Fuego de Mar del Plata, minutos después de haber terminado una reunión entre el Almirante, el Jefe y el Subjefe de la Armada con un grupo de familiares de las 44 víctimas del hundimiento de la nave.

Luego de participar, el sábado, de la conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el ex vocero de la fuerza, Enrique Balbi, en la sede de la Armada en el edificio Libertad, el Almirante José Luis Villán se dirigió hacia la ciudad portuaria para entablar un encuentro con familiares de los tripulantes donde muchos de los familiares se encontraban realizando un homenaje a un año de la desaparición.

Malvina Vallejo, hermana del Suboficial Segundo Celso Oscar Vallejos, contó que tuvo "etapas de tristeza y de desilusión" con la institución hasta que comprendió que su hermano se hubiese molestado con ella ante su expresión de enojo. "Con el paso de los días, entendí que él era militar, que amaba lo que hacía, que llevaba el uniforme con mucho orgullo. Así que les pedí disculpas y les agradecí el apoyo", reflexionó. En su exposición, reveló cuál fue el motivo de la visita del Jefe del Estado Mayor de la Armada: "Vino a reconfirmar lo que ya sabíamos y a decirles gracias a los familiares por la lucha".

El almirante José Luis Villán ratificó el apoyo de la Armada hacia los familiares de las víctimas (Télam)
El almirante José Luis Villán ratificó el apoyo de la Armada hacia los familiares de las víctimas (Télam)

Jaqueline Monzón, hermana del cabo principal Jorge Ariel Monzón, agregó: "Hemos tenido idas y vueltas con muchas personas de la fuerza. Hay quienes no me van ni me vienen, pero hubo gente de la Armada a la que realmente le estoy sumamente agradecida el apoyo que nos dio. Querer estar cerca de nosotros en este momento es un gesto valorable".

Lo describió Rodolfo Ramallo, el vocero de la Armada. "El señor Almirante Villán vino a ratificar su apoyo y a escuchar. La familia nos pidió búsqueda, verdad y justicia. La Armada se ha comprometido a seguir acompañando a la familia a través de la figura del jefe estado mayor".

Los familiares, por otro lado, confirmaron que en la reunión no hubo grandes revelaciones o anuncios oficiales con nueva información. "El sentimiento estuvo por encima del diálogo y es común para todos los que compartimos esta vocación, no solo los que vestimos estos uniformes sino también los familiares", explicó Ramallo.

Con relación a la investigación, recién habrá nueva información dentro de quince días, cuando regresen al país los familiares a bordo del buque "Seabed Constructor", perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity, que realizó el hallazgo tras 70 días en aguas de la Argentina y que ahora se encuentra rumbo a Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica. "Toda la sociedad merece saber lo que pasó. Esas respuestas vendrán dentro de los plazos y los procesos que están en curso", convalidó el vocero de la Armada.

Informe especial desde Mar del Plata de Agustina Ordoqui

Seguí leyendo: