La Oficina Anticorrupción volvió a reclamar que Bonadio entregue a otros jueces las declaraciones de los arrepentidos en la causa de los cuadernos

El organismo que conduce Laura Alonso apeló a la Cámara Federal

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Oficina Anticorrupción apeló hoy ante la Cámara Federal la decisión del juez Claudio Bonadio, que se resistió a entregar las declaraciones de los "arrepentidos" a otros jueces de Comodoro Py 2002, con causas en trámite de la corrupción vinculadas al expediente de los cuadernos.

Bonadio rechazó entregar las copias el 1° de octubre. Se lo habían pedido, por lo menos, dos de sus colegas: los jueces Marcelo Martínez de Giorgi y Sebastián Casanello, que tienen en sus manos dos de las causas de Odebrecht con muchos de los protagonistas de los cuadernos investigados en sus juzgados. Allí aparecen no solo los ex funcionarios Julio De Vido, José López y Roberto Baratta, sino también los empresarios Carlos Wagner o Angelo Calcaterra.

Bonadio dijo que las declaraciones de los arrepentidos solo podían utilizarse "en el marco de esta investigación" de los cuadernos, "que es donde los imputados pretenden conseguir un beneficio". A criterio del juez, acceder al requerimiento de los otros juzgados significaría ir contra la norma y vulnerar el derecho de defensa.

Sin embargo, la OA –querellante en la causa- sostuvo que la decisión de Bonadio es "desacertada, no se ajusta a derecho, menoscaba la garantía del debido proceso y causa un gravamen irreparable a los intereses de esta parte".

Según el escrito al que accedió Infobae, la repartición que conduce Laura Alonso afirmó que "es necesario analizar algunos elementos que surgen de las declaraciones brindadas" en cuadernos "no sólo con respecto a la posible responsabilidad de quienes declararon, sino también en relación a otros hechos o circunstancias que se mencionan". Y resaltó el rol de querellante de la OA en las tres causas de Odebrecht, el caso de Lázaro Báez, el enriquecimiento ilícito de José López o las investigaciones contra Cristina Kirchner por el caso de la obra pública.

El juez federal Claudio Bonadio
El juez federal Claudio Bonadio

"La resolución de VS tiene como consecuencia la restricción del uso de información y evidencia que surge de los arrepentidos a este proceso, afectando de manera directa a aquellas causas en que la información puede ser de utilidad para el descubrimiento de la verdad", se advirtió.

El organismo sostuvo que no solo no surge de la ley que no se pueda compartir la información sino que hasta citó palabras de los legisladores que votaron la norma para sostener su postura. Una de ellas fue la ex diputada kirchnerista Diana Conti. "Entendemos que la información que surge de las declaraciones de los llamados arrepentidos y la prueba que de ellos derive, no tiene restricciones de uso en otros procesos. La norma que las imponía fue suprimida en el trámite parlamentario porque expresamente los legisladores coincidieron que se pudiera utilizar en otras causas", dijo la OA.

Y añadió: "la resolución de Vuestra Señoría afecta el derecho de la Oficina Anticorrupción para que se pueda valorar en otros procesos la información que surge de esta causa, con el impacto que ello tendrá para los intereses de la querella".

"Este es un agravio concreto y actual. Algunos de los expedientes en los que se solicitó esta información están próximos a iniciar el juicio oral y público, y existen otros en los que, incluso, el debate se encuentra en curso. Los hechos por los cuales declaran algunos imputados en los términos de la ley 27.304 (del arrepentido) exceden el marco de esta investigación y tienen impacto directo en otros procesos, ya sea de manera directa o por las referencias que de ellos surgen. A nuestro juicio así se afecta el debido proceso", se añadió.