Más problemas para las empresas de Cristóbal López: ahora abrieron el concurso preventivo de Ideas del Sur

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez Javier Cosentino, a cargo del Juzgado Comercial Nro. 5, declaró abierto el concurso preventivo de Ideas del Sur S.A., integrante del Grupo Indalo del empresario kirchnerista Cristóbal López.

El magistrado es el mismo que entiende en el expediente del concurso de Oil Combustibles, la compañía petrolera de López que quedó al borde de la quiebra. En una audiencia celebrada este miércoles se designó como síndico al estudio contable Lesta, Calello, De Chiara. Por la complejidad y magnitud del concurso se trata de un síndico de los que la ley clasifica como de "Clase A".

Los acreedores de la productora que fundó Marcelo Tinelli tienen plazo hasta el próximo 28 de mayo para solicitar la verificación de sus créditos y acompañar la documentación que los justifique ante la sindicatura.

Asimismo, en su resolución, Cosentino decretó la inhibición general de bienes de Ideas del Sur y ordenó que se libren oficios a los distintos Registros que correspondan para anotar la medida cautelar dispuesta.

Una vez que acepte el cargo, el síndico deberá informar al juez si existen deudas de la empresa con los trabajadores y expedirse sobre el futuro de aquellos que estén en relación de dependencia. También deberá informar cada 30 días el estado y movimiento de caja de la sociedad de Cristóbal López, verificar el pago puntual de los salarios, constatar que se ingresen puntualmente los aportes, retenciones y contribuciones patronales, informar si la empresa debe impuestos y hacer saber si los directivos hacen retiros de dinero y el monto de los mismos.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El juez Cosentino dispuso además la constitución de un "comité de control", integrado por los tres acreedores de mayor monto y un representante de los trabajadores. Conforme a estas pautas de ese comité formarán parte la AFIP, Ideas Sports S.A. y La Corte S.A. El representante de los trabajadores saldrá de una elección entre todos los dependientes de la empresa con intervención de las distintas asociaciones gremiales, según lo ordenado por el magistrado.

Este miércoles, Marcelo Tinelli -uno de los mayores acreedores de Ideas del Sur- presentó un escrito en el que solicitó que el juez Cosentino tenga especialmente presente que la presentación en concurso de Ideas del Sur fue decidida y realizada por las autoridades de la empresa cuya legitimación ha sido puesta -cuanto menos- en duda por el juez federal Julián Ercolini. Se trata de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre del fondo de inversión OP Investments.

En la resolución dictada el 19 de diciembre de 2017, el juez Ercolini tuvo por acreditado que Cristóbal López, Fabián De Sousa, Rosner y Dellatorre realizaron actos tendientes a evitar el cumplimiento de las medidas cautelares que se habían dictado en la causa penal en la que se investiga si el empresario kirchnerista defraudó al Estado nacional al retener y no tributar los montos cobrados en concepto de Impuesto a los Combustibles Líquidos.

Rosner y Dellatorre asumieron como presidente y vice en los directorios de las empresas controlantes del Grupo Indalo. La consecuencia directa de esto fue la toma del control de hecho de todas las compañías del grupo empresario, entre las cuales está Ideas del Sur. Este accionar tuvo mérito suficiente en la consideración de Ercolini para que decretara los procesamientos y la prisión preventiva de López y De Sousa.

Además ordenó que se remita copia de esa resolución a la Cámara Criminal y Correccional Federal a los fines de que se investigue la posible comisión del delito de desobediencia por parte de Rosner y Dellatorre. En el escrito presentado por los abogados de Marcelo Tinelli destacan que desde el mismo Grupo Indalo -llamado Grupo Ceibo ahora- a través de un comunicado el directorio reconoció que su legitimación como administrador del grupo empresario fue puesta en duda por el juez Ercolini.

La apertura del concurso de Ideas del Sur se suma a otros procesos en los que están comprometidas sociedades comerciales del empresario kirchnerista Cristóbal López. Es el caso Telepiú, que opera C5N, Minuto Uno y CN23, Oil Combustibles -también en concurso- con una deuda impagable que se encamina a la quiebra y del Banco Finansur cuya bancarrota fue decretada por el juez Hernán Diego Papa.

Seguí leyendo: