Reunión entre el titular del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles y la Universidad de Barcelona

El juez Gustavo Hornos mantuvo un encuentro con Iñaqui Ribera Beiras

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

En el marco de su visita a la Argentina, el profesor español Iñaqui Ribera Beiras se reunió con el presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, el juez Gustavo Hornos, a cargo organismo que busca proteger los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

El encuentro se realizó el miércoles en la sede de la Defensoría General de la Nación, donde el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Hornos recibió, junto a defensores públicos oficiales y otros funcionarios de la Defensoría y del Poder Judicial, a Iñaki Rivera Beiras, director del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona.

El profesor español, de reconocida trayectoria en todo lo relativo a temas carcelarios, está en el país en el marco del proyecto de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF). Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), "se trata de un es un programa financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es mejorar la cohesión social en países de América Latina, así como fortalecer sus instituciones. EUROsociAL apoya procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, centrando sus acciones en tres áreas: género, gobernanza y políticas sociales".

El CIJ además explicó que "el objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades institucionales de los organismos de Defensa Pública de la región para garantizar el acceso a justicia ante casos de violencia institucional, a través de la definición y posterior implementación de una Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional, circunscripto exclusivamente al ámbito del sistema penitenciario".

En el marco de esa investigación, la visita de Rivera Beiras se da por el interés del profesor español en el funcionamiento del Sistema Penitenciario. En esa línea, "efectuó una serie previa de preguntas sobre el alcance que tenían las inspecciones, en particular lo referido a salud y atención médica. También se trataron cuestiones de género en contextos de encierro. Resaltó la importancia y trascendencia socio política de la existencia del Sistema que, en su conocimiento, es único en el mundo".

A su turno, Hornos destacó "la relevancia que para el espacio interinstitucional que preside tenía el trabajo de investigación de Rivera Beiras. Explicó cómo estaba integrado el Sistema y cuál era su principal objetivo".

Por último, el juez de la Cámara de Casación Penal destacó que "los monitoreos realizados conforme a los estándares internacionales –Reglas Mandela- constituyen una herramienta fundamental de detección y protección de violaciones a los derechos humanos así como, la posibilidad de otorgar acceso a justicia inmediata y directa al afectado".