La defensa de Julio De Vido criticó los allanamientos y cuestionó el profesionalismo de los peritos

Los abogados del ex ministro de Planificación aseguraron que varias pericias se hicieron acudiendo " a sitios de internet como 'el rincón del vago'"

Compartir
Compartir articulo
Adrián Escandar

En un comunicado, uno de los abogados de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, criticó los allanamientos ordenados en el marco de la causa por la importación de Gas Natural Licuado, y apuntó contra el perito en el que se basó el juez Claudio Bonadio para enviar al ex ministro de Planificación a la cárcel.

En la misiva, Rusconi reiteró que Bonadio "ha dictado con gran oportunismo el procesamiento con prisión preventiva y ordenado el desafuero de Julio De Vido, en el marco de una imputación que no tiene el más mínimo sustento probatorio". "Para peor, si hubiera algo parecido a un sustento probatorio, ello se trata de una 'pericia' directamente vergonzosa, que hay serias chances de que haya constituido por parte del perito la ejecución de un delito de acción pública", agregó Rusconi.

En esa línea, el abogado resaltó que "el perito Cohen, quien ha efectuado la pericia en la cual se sustenta el Sr. Juez para procesar y ordenar la detención de nuestro defendido, hoy está imputado por los delitos que emanan de su intervención como perito", y agregó que "no es una buena ayuda sostenerse en peritos que para hacer sus paupérrimas conclusiones acuden a sitios de internet como 'rincón del vago' o similares".

Respecto del allanamiento, Rusconi dijo que el juez Bonadio no tiene fundamentos para ordenar el operativo y sostuvo que "eso no lo exime de exponer razones válidas para la lesión de garantías constitucionales".

"Párrafo aparte merece la increíble desconexión entre el objeto procesal de la causa y el domicilio particular de una persona que, adicionalmente, se encuentra detenida en una cárcel de máxima seguridad. ¿Qué pretendía el Sr. Juez? ¿Encontrar instrumentos para el transporte de gas licuado, recuerdos marítimos de los barcos que seguramente se habrán usado para el transporte, o fotos con la tripulación?", agregó el comunicado.

En la misiva, el defensor de De Vido también destacó: "Esto lo subrayamos porque entre los despropósitos que se han sucedido ha sido requisada la Sra. Minicelli –esposa de nuestro asistido-, su propia cartera, cuando en verdad la Sra. Minicelli en el momento del ingreso al domicilio de las autoridades judiciales no se encontraba en lugar de la diligencia".

Por último, Rusconi dijo que "se interpuso, además, la nulidad de la arbitraria decisión tomada por el Sr. Juez al ordenar semejante atropello, y se hizo reserva de derecho de plantear en los próximos días, por este y por otros actos que demostrarían a las luces un caso de animosidad manifiesta fuera de lo común, la recusación del Sr. Juez Claudio Bonadio, a efectos de que el sistema judicial nos garantice la intervención de un Juez que, por lo menos, esté imbuido de la imparcialidad necesaria para juzgar".

El juez federal Claudio Bonadio dispuso hoy allanamientos en las propiedades del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y de su entonces segundo Roberto Barata, en el marco de la causa por presunto pago de sobreprecios de buques que importaron gas licuado natural. Los allanamientos fueron realizados por la Policía Federal por disposición del juzgado y tienen lugar en el edificio de Avenida Del Libertador y en Puerto Panal, en la chacra que De Vido tiene en la localidad de Zárate. También en la casa de Belgrano propiedad de Barata, quien junto a De Vido está detenido con prisión preventiva en el penal de Marcos Paz.

Los procedimientos tienen lugar en la causa en la que ambos están procesados por defraudación a la administración pública y en la que pesan embargos de hasta $1.000 millones. Días atrás, la Sala I de Cámara Federal confirmó la detención del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y de Barata.

LEA MÁS

Causa Gas Natural Licuado: allanan propiedades de Julio De Vido y Roberto Baratta