Emanuele Ottolenghi: "Me parece muy probable que ISIS llegue a Latinoamérica"

El investigador en la Fundación para la Defensa de la Democracia -entidad académica con base en Washington que empezó a trabajar después de los ataques a las Torres Gemelas- llega a Buenos Aires para participar del seminario convocado por FININT sobre las finanzas del terrorismo y el crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
infobae

Emanuele Ottolenghi es investigador en la Fundación para la Defensa de la Democracia, entidad académica con base en Washington que empezó a trabajar después de los ataques terroristas a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.  El experto en terrorismo llega a Buenos Aires para participar de un seminario convocado por la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT), que se celebrará el 15 de noviembre en la Facultad de Derecho: "Las finanzas del terrorismo y el crimen organizado. Insumos estratégicos para evaluar los riesgos al orden institucional".

Jueces, minsitros, fiscales y especialistas en seguridad disertarán en el Aula Magna sobre la problemática desde la percepción de la sociedad, la evaluación de riesgos, la tecnología, el uso de la información patrimonial y financiera, los riesgos de financiación de organizaciones terroristas y los desafíos que enfrentan el Estado, las empresas y los ciudadanos (para más información llamar al (011) 5707.7615 / 4163.1760 o bien a través de la página web)

Ottolenghi explicó a Infobae que el sistema financiero del país es poroso y permite las operaciones de lavado del terrorismo, no descartó que combatientes de ISIS se refugien en la región y alertó sobre las implicancias de la Triple Frontera respecto a su utilización como base de operaciones de organizaciones fundamentalistas como Hamas y Hezbollah.

-Sucedió la masacre en Manhattan donde cinco ciudadanos argentinos fueron asesinados por lo que se llama en la jerga un "Lobo Solitario". ¿Estos lobos solitarios de verdad tienen una ideología o acompañan un movimiento terrorista que se da fundamentalmente en Europa y en Medio Oriente, y hacen también lo suyo en este caso en Estados Unidos?

-Lo que sabemos es que se trata de nuevo de un hombre que aparentemente planificó este ataque solo. Pero también sabemos que este hombre se inspira en la ideología del Estado Islámico y conocemos, por experiencias de otros casos, que los lobos solitarios en general necesitan una inspiración ideológica y un proceso de radicalización. Entonces no es normal y no pasa que una persona se despierta en la mañana y decide hacer lo que este hombre uzbeco hizo en Nueva York. Necesitan motivaciones, necesitan procesos de radicalización, que en general se hacen con la ayuda de líderes religiosos carismáticos que les enseñan la ideología del terror.

-Contabas que el origen de la Fundación para la Defensa de la Democracia fue el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. El grupo terrorista que empujó el ataque tanto en Nueva York como en Washington, fue Al-Qaeda. Ahora vos encontrás que ISIS, 15 o 16 años después, intenta hacer un Califato ¿Es la misma ideología la de ISIS que la de Al-Qaeda o tienen otra mirada, pertenecen a otra perspectiva de lo que sería una lectura oscura de lo que enseña el Corán?

-Hay claramente diferencias en lo que concierne a la táctica y el nivel de violencia o los objetivos o la identificación de los enemigos o cómo los tratan. Pero hay que ver la ideología de Al-Qaeda, del Estado Islámico o de otros grupos islámicos salafistas como manifestaciones diferentes de una misma ideología. Es decir, para hacer una comparación que el público puede comprender: hay diferencias ideológicas entre los trotskistas, los estalinistas, los marxistas leninistas y los maoístas, pero todos abrazan y adoptan una visión del mundo sustancialmente totalitaria que se inspira en la misma matriz ideológica del marxismo socialista.

-¿Crees que teniendo en cuenta cómo está operando esta triple alianza entre Rusia, Turquía y Siria y los controles que se están profundizando en Estados Unidos y en Europa, que finalmente ISIS ocupe otras zonas de la tierra para ejercer su terrorismo, fundamentalmente América Central, el Cono Sur o nosotros, teniendo en cuenta cómo son las relaciones entre distintas religiones en la región?

-El problema de ISIS es que hay muchos combatientes de ISIS que todavía están con vida, que están libres y que están abandonando las zonas territoriales que estaban bajo control de ISIS, y que tienen pasaportes para viajar y para recalar en muchos lugares del mundo, incluidas las Américas. El país que contribuyó en medida proporcional más a los voluntarios de ISIS fue la República de Trinidad y Tobago, entonces se habla de un país de Centroamérica, del Caribe, que pertenece a lo que los norteamericanos llaman el hemisferio occidental. Un país que es parte de ALBA, un país que es parte de esta región.

-Entonces…

-Entonces, a mi me parece muy probable que uno de estos hombres, que ahora abandonan los territorios de ISIS, regrese o llegue a zonas de Centroamérica, del Cono Sur o de Latinoamérica, y que utilice sus experiencias de combate, su experiencia de explosivos o su habilidad de continuar en estar en contacto con gente de ISIS en la red para hacer ataques contra objetivos occidentales en todo el continente americano.

-Cuándo sucedió el ataque a la Embajada de Israel aquí en Buenos Aires en 1992 y luego sobrevino el ataque terrorista a la AMIA en 1994 se prestó mucha atención a un enclave que es la triple frontera. Ahí, sin embargo, se hablaba de Irán, Hamas y Hezbolá. ¿Vos crees  que puede ocurrir que la triple frontera se convierta en una base de operaciones de ISIS? ¿O ese sigue siendo un territorio donde operan contactos de Hamas y Hezbolá?

-Según mis investigaciones la presencia de Irán y Hezbolá en la triple frontera continúa siendo muy, muy fuerte, mientras que la presencia de las otras organizaciones es mucho más pequeña. Entonces no creo que esta situación, este equilibrio, vaya a cambiar.

-¿Pensás que la región, y específicamente la Argentina, se puede convertir a través de su sistema financiero en un lugar donde el terrorismo lave dinero?

-Como hipótesis de trabajo me parece posible, porque la economía argentina tiene todavía elementos que facilitan al lavado de dinero. El uso extremo del efectivo, la presencia de una economía negra, la falta de controles, la dificultad del Estado de controlar efectivamente todas sus grandes fronteras, la presencia en países que tienen fronteras con la Argentina que mantienen niveles de controles más bajos -como el Paraguay, como Bolivia- donde hay presencia de carteles, presencia de organizaciones criminales organizadas que ya tienen sus redes y sus instrumentos de transporte, de transferencia de capitales y de lavado de dinero de sus ganancias de negocios ilícitos. Entonces la Argentina es vulnerable.