El periodista Luis Majul mostró este domingo, en su programa La Cornisa, los sobreseimientos que los liberan de culpa y cargo en tres causas originadas en lo que él definió como "denuncias truchas". Además, anunció que demandará por daños y perjuicios a la ex presidente Cristina Kirchner y algunos medios que se hicieron eco de esas denuncias, a quienes acusa de haberlas impulsado" y "haber difundido denuncias falsas" acusándolo de recibir dinero y publicidad de manera irregular de parte del gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad.
En una carta abierta titulada "En defensa propia", Majul dio a conocer las resoluciones judiciales emitidas a fines de la semana pasada, en tres juicios que le iniciaron durante el último año. En los tres dictámenes, los fiscales y los jueces sostuvieron que el periodista no cometió ninguna irregularidad y lo absolvieron de culpa y cargo.
Majul mostró en cámara copias con el sobreseimiento firmado por la jueza criminal y correccional Wilma López -la misma que condenó a Cristian Favale por el asesinato de Mariano Ferreyra- el miércoles 23 de agosto pasado.
El periodista también informó que fueron desestimadas dos denuncias del diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade en el fuero federal. En una, el ex espía había acusado a Majul de haber cobrado de manera irregular un millón de pesos del gobierno nacional por "un videíto". Sin embargo, el fiscal Gerardo Pollicita y el juez federal Sebastián Ramos la desestimaron y aclararon que no se trataba de "un videíto" sino de una instalación que contenía un documental multipantalla, dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat, los directores de El Ciudadano Ilustre, y que su valor era de la mitad del "denunciado". Además, afirmaron que había sido contratado respetando todas las normas vigentes.
En otra presentación, Tailhade acusó a Majul de haber recibido publicidad del gobierno de la Ciudad y del gobierno nacional, pero el fiscal Pedro Zoni, identificado con la agrupación Justicia Legítima, y el juez Ariel Lijo, también la desestimaron. En su resolución, Lijo afirmó que la cuestión de fondo estaba en cabeza del Juzgado de la doctora Wilma López, quien llevó a cabo una investigación que duró casi un año. La jueza, en su sentencia, aclaró que la pesquisa "de ninguna manera afecta el nombre y el honor" del periodista.
En el fallo se destaca que la productora La Cornisa celebró contratos de publicidad legales, iguales a los de los medios que trabajan en la Argentina, y destacó que se financia con auspiciantes privados desde hace casi veinte años.
Al leer la carta pública, Majul sostuvo que se encontraba "tremendamente orgulloso" e "inmensamente feliz" porque fue "declarado completamente inocente": "Se demostró que me quisieron ensuciar, convertirme en lo que son ellos pero no pudieron". Y concluyó: "A mí no me da lo mismo que me digan chorro cuando no lo soy. Porque yo no soy como ellos".