Daniel Peralta: "Cristina parecía una reina y Kicillof un pendejo pelotudo"

El ex gobernador de Santa Cruz habló sobre la pésima relación que mantenía con la ex Presidente

Compartir
Compartir articulo
Daniel Peralta y Cristina Kirchner, cuando estaban en el poder.
Daniel Peralta y Cristina Kirchner, cuando estaban en el poder.

Sin ningún tipo de filtro, uno de los viejos aliados del kirchnerismo en Santa Cruz, Daniel Peralta, despotricó contra Cristina Kirchner y sus antiguos correligionarios. El ex gobernador provincial reveló la displicencia con la que lo trataba la precandidata de Unidad Ciudadana cuando ocupaba la Casa Rosada y tenía que sentarse a negociar partidas presupuestarias. Pero particularmente castigó al diputado nacional de La Cámpora Axel Kicillof, a quien calificó de "pelotudo marca cañón".

Peralta relató cómo eran las reuniones que mantenía con la ex mandataria cuando necesitaba fondos para Santa Cruz. "Yo me peleaba con Cristina a los gritos, pero silla de por medio, y me iba con la guita abajo del brazo para pagar los sueldos, porque si no me esperaban 300 mil tipos acá que me prendían fuego la provincia", indicó.

En este sentido, recordó lo difícil que era "pelearse con Cristina cuando tenía el 54 por ciento de los votos" que obtuvo en 2011. "No le tocabas el culo ni con una caña de pescar", recordó Peralta. "Vos entrabas a Olivos y parecía una reina de Java; o con Kicillof, pendejo soberbio, un pelotudo marca cañón que entendía que el país era la Capital Federal. Ni te cuento (Julio) De Vido y José López", fustigó en una entrevista publicada en Letra P.

Por otro lado, Peralta cuestionó la actuación de la gobernadora Alicia Kirchner en la provincia de Santa Cruz, que está paralizada debido a una crisis económica y fiscal, y las huelgas docentes y de los trabajadores estatales. Los empleados públicos de esa provincia padecieron durante todo el año pagos desdoblados y discontinuados en sus salarios. Las negociaciones paritarias no son mejores: los maestros recibieron una oferta salarial exigua del 4 por ciento.

El ex gobernador afirmó que el kirchnerismo busca resolver los conflictos en Santa Cruz "jugando en el escenario nacional" y "victimizándose para que Cristina se victimice con Macri". "Porque si no, vos no podés entender por qué Máximo lo putea a Macri en todos los idiomas y la tía a los 10 minutos le va a pedir 500 palos. No se hace política así", opinó.

"Están jugando con la gente", fustigó Peralta sobre la gestión de Alicia Kirchner. Según su criterio, a la mandataria deberían sobrarle "500 palos" para cumplir con sus obligaciones con los trabajadores estatales.

"Hacé la cuenta del mes pasado: 1.077 de la "copa" (Coparticipación) nacional, ponele 380 de regalías petroleras, agregale 500 de la recaudación provincial, 45 de regalías mineras. Esa suma da un poco más de 2 mil millones: 950 es la masa salarial del sector activo y 550 de los pasivos, te sobran 500 palos. No le busques ninguna vuelta. Es información oficial", consideró.

LEA MÁS

Santa Cruz: medio año sin clases y soluciones a cuenta gotas

Un hombre de Carrió desembarca en el Gobierno con el objetivo de erradicar por ley "el modelo De Vido"