Silvina Gvirtz sobre Aprender 2016: "El problema no es la evaluación sino esta prueba"

La pedagoga cuestionó las pruebas del programa Aprender 2016 por el sistema de preguntas múltiples cerradas con el que se hace y aventuró que los resultados tendrán poca validez porque muchos no participaron. Dijo que debió suspenderse aunque repudió la toma de colegios para oponerse

Compartir
Compartir articulo

La pedagoga y especialista en Educación, Silvina Gvirtz dijo en InfobaeTV que "estoy de acuerdo con evaluar, pero no comparto como se construyó este examen de preguntas múltiples cerradas que en muchos casos ni siquiera refleja lo que los docentes enseñamos".

"Debemos hacer una nueva evaluación con los consensos que no existieron", dijo la ex titular del programa Conectar Igualdad tras reconocer que si Esteban Bullrich la convoca "con gusto le daría sus puntos de vista".

Asimismo consideró que "la evaluación debió haberse suspendido" y remarcó que "en muchas escuelas el nivel de participación fue muy bajo por lo que la evaluación tendrá poca validez".

Sin embargo fue contundente en repudiar la existencia de colegios tomados como sucedió en diferentes lugares del conurbano y también cuestionó el paro que algunos sectores gremiales llevaron adelante para no validar los exámenes.

Gvirtz cuestionó "el apuro" por el exámen y remarcó que la Argentina "ya tiene pruebas que permiten tener un diagnóstico como las pruebas PISA cuyos resultados estarán en diciembre o las mismas evaluaciones nacionales del gobierno anterior".

Al respecto pidió poner el esfuerzo en aumentar la doble escolaridad contemplada en la ley de Educación, la entrega de libros para los chicos y también en la mayor capacitación docente.

"La prioridad debe ser la igualdad de oportunidades para todos con calidad", sentenció

Por otra parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología y Política Educativa de La Matanza, dijo que "los estudiantes argentinos no están acostumbrados para resolver este tipo de problemas que la evaluación plantea".

Asimismo coincidió con Elena Duro, la secretaria de Evaluación Educativa, que ayer manifestó en Infobaetv que Argentina es un país muy desigual en materia de educación.

En términos políticos manifestó su agradecimiento a Cristina Elizabeth Fernández por la oportunidad que le dió al conducir el programa Conectar Igualdad, aunque evitó pronunciarse sobre su eventual candidatura de cara al futuro en territorio bonaerense.

"Mis referentes políticos son Verónica Magario y Fernando Espinoza pero para las elecciones falta mucho", sentenció.