El juez Axel López
El juez Axel López

La Asociación Madres del Dolor realizó una presentación ante el Consejo de la Magistratura para solicitar la nulidad del juicio político contra el juez Axel López. En dicho proceso el magistrado resultó absuelto por el jury de enjuiciamiento y contó con la defensa del ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

El pedido, realizado por las Madres del Dolor está motivado en la resolución del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de la Capital Federal que suspendió a Zaffaroni en el ejercicio de su profesión "por haber ejercido la defensa de López estando inhabilitado para hacerlo".

En el escrito, dirigido al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, la asociación afirma que se advierten severas irregularidades administrativas en la defensa promovida y representada por Zaffaroni, quien, pese a que no cumplía con los dos años de restricción para ejercer la profesión exigidos por la ley, asistió técnicamente a López. Por ese motivo, las Madres del Dolor entendieron que debe declararse la nulidad del juicio político que se le siguió a Axel López y llevarse a cabo un nuevo proceso.

Además, se destaca en el documento que quien representaba los intereses del denunciado no estaba habilitado legalmente para ello y carecía de aptitud para invocar o peticionar a su favor.

"Entendemos que en este sentido es de aplicación el principio denominado 'cosa juzgada írrita', mediante el cual se procura a través de la acción de nulidad dejar sin efecto una sentencia firme, cuando se verifican ciertas situaciones contrarias al principio preambular de 'afianzar la Justicia'", señala la Asociación en el escrito.

A fines de 2014, el Consejo de la Magistratura aprobó que el juez Axel López sea sometido a un jury de enjuiciamiento por presunto mal desempeño de sus funciones en diversos casos en los que estuvo involucrado como magistrado.

López había sido acusado por liberar a Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones. Dos semanas después de ser liberado por el juez Axel López, mientras se encontraba en la provincia del Chaco, Cabeza asesinó a Tatiana Kolodziey tras intentar abusar sexualmente de la víctima.