José María Balcázar convoca a Julio Velarde para evaluar su rol en el BCR: “Hay cosas que no pueden esperar”

El flamante presidente de la República aseguró que el país no está para una “situación de ensayos económicos”, por lo que también emplazó al MEF a “rascar la olla un poco más”

El presidente José María Balcázar arriba al Palacio de Gobierno, donde es recibido con una ceremonia protocolar en el Patio de Honor. El mandatario recibe los saludos de altos mandos y pasa revista a las tropas del Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto.

En su primer discurso presidencial, José María Balcázar, elegido en la víspera presidente del Congreso y, por sucesión, presidente interino de la República, convocó a la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, y al presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, para definir el rumbo económico del país.

Balcázar, que llegó al poder de la mano de Perú Libre y se convirtií en el octavo presidente en 10 años para el país, remarcó la necesidad de mantener la estabilidad y evitar “ensayos económicos”.

José María Balcázar convoca a Julio Velarde, presidente del BCR

En su primera ponencia oficial como jefe de Estado, Balcázar aseguró que el objetivo es preservar la línea de política económica, realizar una evaluación con la titular del MEF y explorar alternativas para mejorar la situación financiera nacional.

Read more!

“En el caso del ministro del Interior [ante un eventual cambio], vamos a ver cómo consensuamos ese tema y luego la parte medular, la más importante: mantener una línea económica que continúe, porque no podemos llevar al país a una situación de ensayos económicos. Vamos a conversar con la ministra [Denisse Miralles del MEF] y evaluarlo”, declaró Balcázar durante su intervención en el improvisado hemiciclo.

Perú Libre, partido de Vladimir Cerrón, ha mantenido una postura crítica hacia el MEF, cuestionando a menudo sus políticas por considerarlas continuistas, ortodoxas y alineadas con intereses empresariales, en contraste con su visión ideológica de mayor intervención estatal y cambios estructurales.

El presidente interino prioriza la estabilidad macroeconómica y descarta medidas contrarias a la tradición fiscal y monetaria peruana para evitar incertidumbre. - Crédito Andina/Andrés Valle

Balcázar: el BCR, el oro y la pensión mínima de S/3.300 para maestros cesantes

Acto seguido, Balcázar se refirió a Julio Velarde. En el pasado, Perú Libre ha mostrado apertura hacia iniciativas encaminadas a que el BCR adquiera oro de la pequeña minería, como mecanismo para contribuir a la formalización del sector. Esta propuesta fue rechazada por la propia autoridad monetaria, advirtiendo que podría “afectar su autonomía, la estabilidad de la política monetaria y legitimar la minería ilegal”.

“Más o menos tengo la idea de cómo se puede manejar un país y vamos a ver si podemos rascar la olla un poco más. También vamos a conversar con el señor Velarde [Julio, presidente del BCR] para ver las posibilidades de hacer un mejoramiento económico ya. Hay cosas que no se pueden esperar: hay una deuda social ahí trabada en el Ejecutivo por los grandes maestros del Perú”, dijo el nuevo dignatario.

Balcázar hace referencia al proyecto de ley para fijar una pensión mínima de S/3.300 para docentes jubilados y cesantes de la Carrera Pública Magisterial, buscando equipararla con la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de la primera escala. Su viabilidad financiera requiere de evaluación técnica entre el MEF, que ya observó la norma a fines del 2025.

José María Balcázar convoca a la ministra de Economía y al presidente del BCR para fortalecer la situación financiera del Perú y mantener la estabilidad.

José María Balcázar llega... ¿Julio Velarde se va?

Sin embargo, la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú, signada a la Constitución de 1993, prohíbe la utilización de Reservas Internacionales Netas (RIN) para financiar el gasto público, ya que su función principal es garantizar la estabilidad monetaria y cambiaria.

Utilizar las RIN para fines fiscales provocaría inflación, depreciaría la moneda y mermaría la capacidad de respuesta ante crisis externas, según el propio ente emisor. Actualmente, las RIN equivalen al 28% del PBI y alcanzan, hasta enero de 2026, los US$95.574 millones, consolidando el blindaje financiero del país.

El uso de las reservas internacionales del BCRP para gasto público está prohibido por ley, para evitar inflación, depreciación y pérdida de autonomía monetaria.

Julio Velarde cumple este año dos décadas al frente de BCR. No ha garantizado su continuidad en el cargo, recomendando considerar a otros profesionales de la entidad, como Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos, y Paul Castillo, gerente general.

Entre los antecedentes legislativos de Balcázar, figura la extensión en múltiples ocasiones del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), que ahora va hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante la Ley N° 32537. “No es difícil gobernar un país, ¿quién les ha dicho eso?”, sentenció el nuevo mandatario.

José María Balcázar, un presidente de izquierda por 5 meses para el Perú

José María Balcázar asumió este miercoles 18 de febrero la Presidencia de la República tras ser elegido presidente del Congreso, en medio de la vacancia generada por la censura de José Jerí. En una sesión marcada por la polarización, Balcázar obtuvo 64 votos frente a los 46 de María del Carmen Alva.

Representante de Lambayeque, fue electo congresista en 2021 por Perú Libre y ahora integra la bancada Perú Bicentenario. A sus 81 años, debuta en cargos de elección popular, con una amplia trayectoria como abogado, docente universitario y exfuncionario del Poder Judicial.

Además del plano económico, Balcázar se comprometió en su primer discurso a organizar elecciones libres y reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana. También anunció una reforma integral del sistema penitenciario y una respuesta coordinada contra el crimen organizado transnacional. No registra antecedentes civiles, penales ni sanciones administrativas.

Read more!